Histórico
11 septiembre 2013El Enganche

Seattle Sounders: Dempsey, un fichaje para cambiar la MLS

Seattle - Dempsey 2013

Por Francisco López G (analista MLS)

“He decidido venir en el mejor momento de mi carrera”. Con estas palabras arrancaba su andadura en Seattle una de las referencias del fútbol estadounidense, Clint Dempsey. Con fichajes como él y Obafemi Martins se abre un nuevo paradigma, la MLS se aleja cada día más de una liga de retiro. Cierto que muy pocos equipos pueden esforzarse económicamente como han hecho los Sounders, pero la llegada del ex Fulham y Tottenham abre una puerta nueva. Un terremoto ha sacudido el campeonato, puesto que con el fichaje de la etsrella nacional, no sólo se da un salto hacia un estatus de liga más reconocible internacionalmente, sino que se rompen barreras. Clint pasa a ser el mejor pagado de la historia de la MLS, los sueldos de Henry o Beckham quedan superados. Esta nueva realidad supone un horizonte nuevo para jugadores internacionales estadounidenses. Son conocedores de su buen cartel en Norteamérica y lo aprovechan. Con la vuelta de Clarence Goodson, Robbie Rodgers, el cercano regreso de DeMarcus Beasley y con Jermaine Jones ofreciéndose para junio de 2014.

Más allá del terreno futbolístico, en el que se proporciona una mejora sustancial año tras año, está el impacto económico de Clint Dempsey. Contando el traspaso, más el sueldo en los cuatro años que ha firmado, Seattle Sounders abonará más de 30 millones de dólares en total. Cifras que se escapan de lo presumible para la MLS… o no. Se abren nuevas vías para las llegadas de estrellas, Los Ángeles y Nueva York ya no están solos, nuevos puntos como Seattle, Montreal o Chicago ya son reclamos con poder suficiente en la liga. Hay claves para explicar qué simboliza la llegada de Clint Dempsey y porqué otros equipos pueden optar a fichajes tan prestigiosos. Tres pilares básicos son los que sostienen y avalan la operación: venta de entradas, derechos de televisión y publicidad de camisetas. Los equipos de la MLS comienzan a explotar los ingresos que tanto quebraderos de cabeza dan en España. Con el crecimiento del ‘soccer’ también aumentan los ingresos y más conjuntos son aspirantes a atraer a jugadores de la talla de Dempsey.

Al final de este año, tanto el contrato con la televisión, como el acuerdo de XBOX para patrocinar a los Sounders terminan. La llegada de Martins y Dempsey en apenas unos meses es la estrategia más efectiva para sumar ceros a los ingresos del club tanto por patrocinio como por televisión. Además, Seattle es uno de los 25 equipos del mundo que más aficionados promedia jornada a jornada, es decir, las entradas son buena parte de su sustento. Con la llegada de Clint Dempsey el repunte ha sido inmediato y el club, en base a packs en los que se vende la asistencia a varios partidos, está comprobando que el gasto en jugadores se rentabiliza por otras vías.

Cuesta creer que estemos hablando de un club MLS que compite con clubes de primer nivel para firmar a jugadores. La realidad es que muchos nombres no aseguran mejores resultados. Pese a contar con Eddie Johnson, Obafemi Martins y Clint Dempsey la clasificación les sitúa fuera de posiciones de Play-Offs. En Seattle mientras dan lecciones de cómo invertir otros son los que les enseñan como jugar. Tras ver las consecuencias económicas de un fichaje de tal magnitud, sólo falta contemplar si será suficiente para optar al título.

También te interesa: MLS: New York City FC – Big Apple Celeste

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche