Histórico
20 septiembre 2013El Enganche

Real Madrid: Cristiano Ronaldo, el galáctico entre los galácticos

Cristiano Ronaldo - Real Madrid

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

Un compañero argentino me llamó alarmado al principio de esta semana. “¿Por qué Cristiano Ronaldo cobra más que Messi? ¿Por qué? ¡No lo entiendo!”, exclamaba insistentemente, incapaz de entender las explicaciones futbolísticas que intentaba darle. Convenimos finalmente que las leyes del mercado no siempre son directamente proporcionales a las leyes que dicta el balón. Durante varios años, el ‘7’ blanco ha venido siendo uno de los mejores jugadores del mundo, pero no por ello uno de los mejor remunerados. Hasta que llegó el momento de renovar su contrato. En cuatro años tuvo tiempo de sobra para ganarse ese reconocimiento. Más que merecido. Y supo esperar su oportunidad. Coincide con el millonario fichaje de Gareth Bale, también con el de Neymar, y seguro que todas estas circunstancias han influido directamente en las negociaciones. Aunque el tiempo no las recordará sin embargo.

Su fútbol quedará siempre por encima de la coyuntura en la operación, su sueldo, o los sueldos de otros. Quién sabe cuánto durará el de Madeira encabezando la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo, con esta reciente ola de jeques y oligarcas que dominan el nuevo fútbol, pero sea mucho o sea poco, ha demostrado merecerse cada céntimo de lo que cobra hoy en el Real Madrid. Y no se debería juzgar el legado de Cristiano Ronaldo por los títulos que ha ganado en Concha Espina, sea como fuere. Porque su aportación trasciende al rendimiento colectivo. Pocos se han ganado ese derecho, pero su media anotadora de más de un gol por partido tras cuatro temporadas es un colchón suficientemente grueso como para semejante licencia. Nadie en la historia del Real Madrid lo había logrado antes, de hecho. Ni leyendas como Puskas se le resisten. Y eso es mucho decir.

Cristiano y Florentino 2013Sin embargo, si las cifras de su nuevo contrato son tan colosales como para haber eclipsado todo lo adyacente, lo realmente trascendental de esta renovación es el salto deportivo que da el propio Cristiano Ronaldo. Y sobre todo, el mismo Real Madrid. No se podía permitir el club blanco dejar marchar a semejante portento del fútbol. No había tampoco un club a la altura del madridista que pudiera alojar al ‘7’. Quizás sí financieramente, pero no deportiva ni históricamente. Ambos salen ganando con la renovación de sus votos matrimoniales. Y si bien el botín en forma de títulos ha sido bastante escaso en estos primeros cuatro años, las opciones de incrementar juntos el palmarés se mantienen intactas tras sellarse el nuevo contrato.

Gareth Bale es el fichaje millonario de este verano, la ilusión del momento, pero a día de hoy sigue siendo sólo el futuro del Real Madrid. Porque el presente es Cristiano Ronaldo. Y juntarlos en el mismo equipo es un lujo que pocos se pueden permitir. Uno seguirá tirando del carro mientras el otro aprende cómo se hace. A lo que hay que añadir la indudable aportación de los Di María, Isco, Benzema, Xabi Alonso, Modric, Sergio Ramos. Todos ellos juntos, y al lado de Cristiano Ronaldo, son una gigantesca bomba a punto de explotar. Ellos, sin el ‘7’, estarían varios pasos más lejos que en la actualidad en la carrera por pelear todos los títulos. Suena incluso cruel, pero aunque no se pueda certificar científicamente, pocos lo dudarían.

Ahí reside el principal motivo para esta millonaria renovación. Sin Ronaldo, este Madrid es mucho menos Madrid. Algún incauto decía en 2009 que era más acertado el fichaje de Kaká que el de Cristiano. En sus primeras temporadas, todavía quedaba alguno que decía que sus actuaciones sobre el campo ni siquiera justificaban su chulesca actitud en una entidad de guante blanco como el Real Madrid. Ninguno de éstos se atrevería hoy a mantener sus palabras. Ronaldo tiene convencidos a todos, madridistas o no, de sus aptitudes. De que es un jugador único e irrepetible. De que cuando pasen los años, podremos contar a nuestros hijos, sobrinos o nietos que pudimos ver en directo a Cristiano Ronaldo.

Y parece que, de aquí hasta el final de su actividad en la élite como futbolista, será con la camiseta del Real Madrid. Ahora tiene contrato hasta 2018, hasta cumplir los 33 años. Quién sabe si con un físico y una dedicación como la suya, Ronaldo todavía podría dar al fútbol muchas más temporadas de éxitos después del Mundial de Rusia, pero no andaríamos muy alejados si hoy decimos que Cristiano jugará para el Real Madrid el resto de su vida profesional. Un dato más que relevante, aunque no lo parezca. Pues de cumplir todos los años de su contrato, sería el galáctico merengue que más tiempo perteneció a la disciplina merengue. Más que los Zidane, Beckham, Figo o Ronaldo. Y quedará en el imaginario futbolero por encima de ellos, seguro, al nivel del mismísimo Zinedine. Los galácticos entre los galácticos.

Y no ya sólo por el tiempo que militara en Madrid, evidentemente, pues es cierto que el resto de galácticos llegaron a Concha Espina con más años que Cristiano. Sino sobre todo, por el estratosférico nivel de fútbol que ha mantenido Ronaldo en todo este tiempo. Y seguro, también en el que le queda por delante. El tiempo pondrá al ‘7’ en el privilegiado lugar que merece en la historia del fútbol y del Real Madrid. Y será por su fútbol, no por su sueldo.

También te interesa: Real Madrid: Casillas, suplencia amnésica

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche