Histórico
4 septiembre 2013El Enganche

Mundial 2014: Las posibles sorpresas de la fase final

Brasil 2014

Por Andrés Cabrera (@Andres_inter):

El ser humano es codicioso por naturaleza. No somos conformistas, intrínsecamente codiciamos la obtención de poder, y para que algunos lo tengan, otros tendrán que carecer de él. Desde tiempos remotos ha habido clases, niveles que con el paso del tiempo no han disminuido. En el fútbol, como en la vida –me encanta esta clase de paralelismos- pasa algo parecido. En principio todos los clubes son iguales, con las mismas condiciones, pero cuando aparece el dinero (abstracción del poder) se empiezan a notar diferencias entre ricos y pobres, equipos sin recursos, y equipos con ellos. A nivel de selecciones, es donde menos se observa esta diferencia y es la tradición balompédica la que marca los atenuantes entre unos países y otros. Es por ello que los mundiales son tan bellos, y países sin demasiado poder económico pueden llegar a acaparar la atención de todo el planeta.  A continuación les hablaremos de las posibles sorpresas del Mundial, tanto si son países poderosos, como si no.

Cada vez falta menos para saber qué treinta y dos selecciones, disputarán el vigésimo Mundial de fútbol. Cinco combinados nacionales ya tienen el pase garantizado: Brasil (como anfitriona), Japón, Australia, Corea del Sur e Irán. Encontramos a un país atípico como Irán, y que pese al petróleo que posee, no se engloba dentro de los países  con más poder del Mundo, y ni mucho menos lo es en el fútbol. Los persas consiguieron el pase a su cuarto Mundial pero, sin movernos del continente asiático, los próximos días 6 y 10 de septiembre, Jordania y Uzbekistán se enfrentarán a doble partido, por un puesto en la repesca internacional. Las dos selecciones quedaron terceras de sus respectivos grupos, y la vencedora de esta eliminatoria accederá a una repesca ante el quinto clasificado del grupo sudamericano. La hacienda no es fácil, y más teniendo en cuenta la poca tradición futbolística de jordanos y uzbekos. Ninguna ha conseguido previamente el pase a una fase final de un Mundial. Uzbekistán ha estado cerca de conseguirlo este año, dependiendo de sí misma en la última jornada de grupo. Si ganaba a Irán, se clasificaba, pero la derrota en casa en el minuto 93 (Tashkent) ante los persas les dejó con la miel en los labios. Jordania por su parte, consiguió aventajar en un punto a Omán, obteniendo la tercera plaza.Etiopía 2013Cogemos el avión y aterrizamos en África. El continente negro lleva varios años siendo la posible alternativa al duopolio europeo-sudamericano. Los equipos africanos no han conseguido aún llegar a unas semifinales de Mundial. En estos momentos se está disputando la segunda fase africana, compuesta por diez grupos. Los ganadores de cada grupo, accederán a la fase final en la que habrá cinco eliminatorias y el vencedor conseguirá plaza directa para la cita mundialista. A falta de una jornada para terminar la fase de grupos, destacan como líderes de grupo selecciones como Etiopía o Congo, dos combinados atípicos. Por otro lado, Zambia (campeona africana en 2012) se lo jugará todo en el último encuentro ante Ghana, actual líder de grupo. Las selecciones que ya tienen el pase garantizado a la fase final africana, son Costa de Marfil, Egipto y Argelia.

En Sudamérica aún quedan fechas claves por disputarse. Argentina tiene el pase en el bolsillo, y con una victoria, accederá a su 11º Mundial consecutivo. Las sorpresas vienen por detrás, y es que Colombia y Ecuador también lo tiene bastante bien para disputar la cita en Brasil. Los cafeteros quieren volver a un Mundial dieciséis años después, y de hacerlo sería considerada como una de las selecciones más fuertes del campeonato, debido en parte a su poder ofensivo. Ecuador por su parte, iguala a puntos con Chile en la tercera plaza, pero con un partido menos de la tricolor. Dos victorias en los cuatro partidos restantes, asegurarían el pase ecuatoriano. Una de las mayores sorpresas en el fútbol sudamericano en los últimos años, está siendo Venezuela, semifinalista en la Copa América 2011. En estos momentos iguala a puntos con Uruguay en la quinta plaza. Cabe recordar que esta quinta posición, daría acceso a una repesca internacional ante el ganador del Jordania-Uzbekistán. Se prevé complicado el pase a su primer Mundial para la Vinotinto, pero opciones sigue teniendo.

En el mismo continente, pero desplazándonos al norte, el hexagonal está que arde. Recordemos que Centro América, Norte América y el Caribe disputan juntos esta fase de clasificación. Tras diferentes rondas, seis países llegan al hexagonal final, donde los tres primeros consiguen plaza directa para Brasil, y el cuarto disputa una repesca internacional ante el ganador de Oceanía (Nueva Zelanda). Tras seis jornadas disputadas, la sorpresa la da México, que es tercera con cinco empates. La selección azteca no atraviesa un buen momento, y buena prueba de ello fue su nefasta participación en la última Copa de Oro. Esta debilidad mexicana la puede aprovechar Costa Rica y EEUU que ahora mismo se posicionan delante de México. En la cuarta plaza está Honduras, a solo punto de la tricolor mexicana, y por detrás llega Panamá. Tanto Honduras como Panamá, aún sueñan clasificarse al Mundial, para estos últimos, sería su primera presencia, con Dely Valdés en el banquillo, todo es posible. La que lo tiene casi imposible es Jamaica, con dos puntos de dieciocho posibles.

Bosnia - Dzeko 2013Para finalizar este repaso mundial, llegamos a Europa, donde casi todo sigue el guion establecido. Recordemos que son nueve los grupos, donde los campeones de grupo se clasifican directamente. Los ocho mejores segundos, se enfrentan entre sí, y el vencedor de la eliminatoria, consigue el pase, completando los trece cupos que tiene el viejo continente. Entre los líderes actuales, sorprende ver a dos países de reciente existencia, Montenegro y Bosnia. Ambos países, son diferentes regiones, de lo que hace dos décadas, era Yugoslavia. Los montenegrinos se escindieron de Serbia en 2006, cabe recordar que al Mundial de aquel año, acudieron como país unificado, Serbia y Montenegro. Bosnia-Herzegovina por su parte, consiguió la independencia en 1992, y desde entonces no ha conseguido disputar ninguna fase final, ni de Eurocopa, ni de Mundial. Otra selección atípica, que lidera un grupo europeo, es Bélgica, la selección que más ha crecido en los últimos años, y que empieza a ser un combinado a tener en cuenta. Otras selecciones como Albania o Hungría, son ahora segundas y podrían jugar el playoff de acceso.

Conseguir estar en el evento futbolístico más importante, es el objetivo de muchas selecciones. Para algunas, jugar en Brasil 2014 es su única aspiración, una vez allí disfrutar, pero la sola presencia en esta cita, ya les hace grandes. Jamás caen en el olvido selecciones atípicas que consiguieron su pase a un Mundial, países pequeños que se hicieron grandes, por esta gran cita. El objetivo de los países antes descritos, es ser la Corea del Norte de 1966, la Zaire de 1974 o la Trinidad y Tobago de 2006. Aunque eran equipos con los que nadie contaba se colaron entre los mejores. Países sin demasiado capital en algunos casos, desterrados en el anonimato, que gracias a un deporte, llamaron la atención. Los mundiales equilibran el poder rico-pobre de este nuestro mundo, en el campo, todos somos iguales. El fútbol, en su concepción más pura, no es codicioso.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche