Histórico
2 septiembre 2013El Enganche

México: Temor a romper la monotonía

'Chepo' De la Torres - Mexico

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Es difícil imaginar un Mundial sin España o Italia, grandes abanderados de Europa. En el caso de Sudamérica, sin Brasil o Argentina. Todo eso pues le atribuimos el peso histórico de su presencia en este tipo de competencias, algo que han ido reafirmando cada cuatro años. Por ello, de manera justificada, son los llamados grandes de cada continente. Sin embargo, hay algunos de esos a los que nos referimos que no tienen asegurado su boleto a la justa de 2014, y que a esta altura en anteriores procesos ya lo habían conseguido. Este es el caso de México, selección ostentosa en la Concacaf, y que viene atravesando cierta irregularidad en resultados, lo que ha dejado en suspenso su participación en el Mundial de Brasil. A falta de cuatro fechas para el final, el ‘Tri’ está tercero en su liguilla, que la componen seis equipos. Es decir, está en zona de clasificación (van al Mundial de manera directa los tres primeros), aunque tiene a dos equipos al acecho. Puede descender hasta la cuarta casilla (repechaje) o incluso quedarse sin nada.

Así de incierto está el panorama para el equipo que dirige ‘Chepo’ de La Torre. En lo que va del año, apenas han ganado un partido de Eliminatorias de seis jugados. Y fue ante la débil Jamaica (1-0). De ahí parte la explicación a su poco consistente andar en su grupo. Extraña situación sobre todo para una selección con jugadores de primer nivel, y quizás los más calificados de su zona. Nombres como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado suponen respeto, e incluso un lugar en cualquier selección titular de América. Y para el ‘Tri’ sería una catástrofe no ir a Brasil 2014. Fueron a los últimos cinco Mundiales de manera ininterrumpida, y en todas siempre se mostraron como un rival duro, y que para sacárselos de encima había que dar un esfuerzo extra. Así que habrá que esperar este desenlace, pues es posible que una enorme crisis asome al fútbol azteca si no se logra el objetivo.

La liga mexicana es de las más fuertes a nivel futbolístico en el continente americano, pero también es de la que más invierte. Y no ir a un Mundial podría generar una cadena de malas noticias: menos auspicios, menos dinero y menos calidad competitiva. No solo eso, sino que algunas estrellas de Sudamérica, e incluso de Europa, ya no verían con el atractivo de antes cruzar el charco y jugar en el DF. Seguro que lo pensarían más de una vez. Así que todo está en manos del ‘Chepo’ y sus pupilos. Estados Unidos y Costa Rica están a un paso de inscribirse en el siguiente Mundial. México, con 8 puntos, deberá luchar con Honduras (7) y Panamá (6) por un cupo directo, sino el repechaje ante Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía. Y justamente enfrenta a ambos en las últimas jornadas. Por su irregularidad, parece difícil para el ‘Tri’, pero es posible. A ver si los aztecas se iluminan y recuperan la memoria.

También te interesa: México y un oro al grito de guerra

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche