Histórico
24 septiembre 2013El Enganche

México: Carlos Vela, la deseada salvación

Vela - México

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Si antes de la última jornada doble, México estaba contrariado y a poco de caer en cuidados intensivos, hoy su situación es prácticamente de un estado de coma. Es la realidad. El ‘Tri’ no pudo sacudirse de la racha negativa en las Eliminatorias de la Concacaf, y tiene un pie afuera del Mundial de Brasil. Aunque sorprenda, es muy probable que los aztecas miren la mayor competencia futbolística de selecciones por televisión o, al menos, jugándose todo en un play-off indefinido que jamás deberían haber asumido como posible. Quedan dos fechas, y México está fuera de la zona de clasificación. Iguala en puntaje con Panamá, quien tiene mejor diferencia de gol y hoy se ubica en puesto de repechaje, donde enfrentaría a Nueva Zelanda (representante de Oceanía) por un cupo al Mundial.

Por ello, en tierras mexicanas el tema común de conversación es el posible fracaso del ‘Tri’. Sería una catástrofe que, por cifras, el mejor equipo de Centroamérica no vaya a Brasil. Tanto así que ya se empezaron a tomar decisiones. José Manuel de La Torres fue destituido, y Víctor Manuel Vucetich asumió como nuevo entrenador de la selección azteca. En este último tramo, deberá lograr lo que a esta altura significará una proeza. Aunque su arribo trajo consigo una posibilidad que en México la ven como una forma de salvación, y es el retorno de un jugador polémico pero con un presente efectivo: Carlos Vela. El ex delantero de Arsenal, y goleador actual de la Real Sociedad, ha dejado entrever que podría ponerse la camiseta del  ‘Tri’ tras dos largos años, en donde una fiesta nocturna y su rechazo a algunas convocatorias lo dejaron mal parado. ¿Solución o desesperación? (Video abajo)

Vela es, por así decirlo, un jugador complicado cuando tratamos su capacidad desde el punto de vista de la selección. Su última citación fue en 2011, cuando jugó 45 minutos en un amistoso con Venezuela. De allí en más se negó a venir para otro amistoso con Colombia, los Juegos Olímpicos de Londres y el cotejo eliminatorio ante Jamaica. El delantero argumentó su negativa aduciendo que “no se encontraba en un momento óptimo”, pero la hinchada y los medios de comunicación lo tildaron de “poco serio” y que “no tiene compromiso con su país”. Razones no le faltaban: en 2010 el delantero participó de una fiesta en Monterrey junto a Efraín Juárez horas después de haber jugado un amistoso, por lo que ambos fueron sancionados.

Pero el tema iba un poco más allá. Y es que Vela no mantenía una buena relación con el anterior entrenador del ‘Tri’. Apenas estuvo en dos partidos de la era De La Torre. Y la llegada de Vucetich, de entrada, lo mantiene entusiasta. Se decantó por el arribo del nuevo mánager. “Tiene una gran trayectoria. Si me cita, claro que lo pensaré”, afirmó hace poco. Lo concreto es que la afición está a favor de su llamado. Sus cifras actuales acompañan ese deseo. Con la Real Sociedad lleva 14 goles, además de 12 asistencias, números que México necesita para no quedar fuera del Mundial. ¿Vucetich lo llamará? ¿Vela aceptará volver al ´Tri´? A casi tres años de aquella polémica fiesta, el delantero puede pegar la vuelta a su selección. Quien sabe y termina siendo el salvador azteca. Nada estará de más…

También te interesa: Top 10 de jugadores mexicanos en Europa

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche