Histórico
2 septiembre 2013Francisco Ortí

Los fichajes más caros de la historia

La lista de los fichajes más caros de la historia del fútbol ha sufrido una notable variación en el momento en el que Gareth Bale se ha convertido en nuevo jugador del Real Madrid. Los blancos han llegado a un acuerdo con el Tottenham para fichar al atacante galés a cambio de 91,5 millones de euros, por lo que Bale no superará a Cristiano Ronaldo y se convertiría en el protagonista de la segunda operación más cara de la historia. El Real Madrid no ha superado el récord que él mismo instauró cuando pagó 96 millones de euros en 2009 al Manchester United por Cristiano Ronaldo. De este modo, Bale deberá conformar con ser el segundo jugador más caro de la historia.

(*) Marcamos con un asterisco a los que fueron el fichaje más caro de la historia en el momento de realizarse

10- HERNÁN CRESPO (Del Parma a la Lazio por 57 m.)*


La Lazio de Sergio Cragnotti quería crecer mucho en muy poco tiempo y la única forma posible de hacerlo es invirtiendo grandes sumas de dinero. Cragnotti no tenía ese dinero, pero supo disimularlo muy bien y logró cerrar algunos de los fichajes más importantes de la época. Era un caso similar al del Manchester City actual, auqnue sin fondos. Mendieta, Verón, Salas o Vieri se vistieron de celeste, pero la joya de la corona fue Hernán Crespo. El argentino venía de haber firmado unas cifras goleadoras espectaculares en el Parma, y la Lazio pagó 57 millones de euros por él para hacerse con sus servicios. Fue el fichaje más caro de la historia en su momento, aunque no disfrutó demasiado tiempo de esa condición porque pocas semanas después el Real Madrid cerró la incorporación de Luis Figo y le arrebató el primer puesto.

9- FERNANDO TORRES (Del Liverpool al Chelsea por 58.8 m.)


Roman Abramovich es un hombre de impulsos que suele solucionar sus problemas a golpe de talonario y así lo hizo cuando vio que su Chelsea no terminaba de funcionar en la temporada 2010-2011 a manos de Carlo Ancelotti buscó un fichaje a la desesperada en el mercado de invierno. Y ese fichaje fue Fernando Torres. El magnate ruso sólo vio al delantero que había brillado en el Liverpool y que formaba parte de la mejor selección de fútbol de la historia, pero no leyó la letra pequeña. No pensó en que Fernando Torres había sufrido graves problemas físicos durante los últimos años, que no se encontraba en su mejor estado de forma y había perdido la punta de velocidad que le caracterizaba. Sin su mejor arma era imposible que Torres ofreciera un rendimiento inmediato en Stamford Bridge como deseaba Abramovich. Y así fue. El delantero español se estrelló en su primera temporada en Londres y desde entonces ha pagado por ello.

 8- LUIS FIGO (Del Barcelona al Real Madrid por 61 m.)*


Luis Figo es el primer galáctico como tal. El primero de la política ‘universal’ de Florentino Pérez y la separación definitiva entre Real Madrid y Barcelona. El portugués era en ese momento el jugador más en forma del Europa y, de hecho, recibiría el Balón de Oro pocos meses después de fichar por el Real Madrid, aunque por los méritos realizados con el Barcelona. Con los azulgrana brillaba sobre el terreno de juego, pero sufrió un distanciamiento con la directiva que Florentino Pérez supo aprovechar para sumarle a su candidatura. El entonces aspirante a presidente del Real Madrid prometió que ficharía a Luis Figo, con quien ya había alcanzado un acuerdo, pagando su cláusula de rescisión de 60 millones de euros. El morbo de robarle al Barcelona a su mejor jugador fue una baza electoral que aglutinó votos y, de este modo, Florentino Pérez se convirtió en presidente del Real Madrid. Al mismo tiempo que Figo se enfundaba la camiseta blanca. Una maniobra comercial perfecta, que devolvió la iniciativa a los blancos en el fútbol español durante los años posteriores. Fue el fichaje más caro de la historia en su momento.

7- RADAMEL FALCAO (Del Atlético de Madrid al Monaco por 63 m.)

Después de ganar la Europa League de manera consecutiva con el Porto y con el Atlético de Madrid, y levantar una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, Radamel Falcao se ha consagrado como uno de los mejores delanteros centro del planeta. Líder de una generación letal de goleadores colombianos, se esperaba que llegara a un equipo de primer nivel, con aspiraciones máximas, candidato a sentarse en el trono de Europa y luchar por la Champions League. Sin embargo, la elección de Falcao ha sido totalmente inesperada. Pese a las ofertas de Real Madrid, Chelsea o Manchester City, el delantero colombiano ha decidido vestir la camiseta del Mónaco, nuevo rico del fútbol europeo. Se ha dejado seducir por el ambicioso proyecto que están construyendo los monegascos, armando un equipo repleto de superestrellas, del que ahora es su nueva bandera. Su fichaje ha sido decisivo para prestigiar el proyecto de Rybolovlev y aumentar la expectación de una Ligue 1 en la que se vivirá un auténtico duelo de pistoleros.

6- EDINSON CAVANI (Del Napoli al PSG por 64 m.)

Edinson Cavani era un ídolo en Nápoles. Di Laurentiis le daría todo lo que pidiese si eso significara que continuaría vistiendo la camiseta del Napoli, pero el delantero uruguayo ya había decidido que le ha llegado el momento de cambiar de aires. Ni siquiera la llegada de un entrenador contrastado como Rafa Benítez le hizo cambiar de opinión. Problemas personales, el mal trato recibido por parte de la prensa y la inseguridad de la ciudad provocaron que Edinson Cavani tomara la decisión de abandonar San Paolo para buscar un nuevo destino. Y su nuevo hogar se encuentra en las antípodas culturales de Nápoles: París. El Real Madrid interesó por él, también el Chelsea y el Manchester City lo intentaron, pero el Paris Saint-Germain fue quien más se esforzó para cerrar el fichaje del pistolero uruguayo. Los parisinos han pagado 64 millones de euros para formar una pareja de ataque letal, juntando a Ibrahimovic y Cavani. Desde luego, este año se verán goles en el Parque de los Príncipes.

5- KAKÁ (Del Milan al Real Madrid por 65 m.)


Kaká es un caso similar al de Fernando Torres. Visto con la perspetiva que te otorga el tiempo que ha pasado desde que se cerró el fichaje, éste podría ser considerado como una de las mayores estafas de la historia del fútbol. Sin embargo, en su momento, el Real Madrid fichaba al que estaba considerado como uno de los mejores jugadores del planeta. Los blancos no compraban al Kaká que ha resultado ser, sino a un mediapunta elegante, con gol, que había sido galardonado con el Balón de Oro en 2007 (dos años antes del fichaje) y que se había bastado él solo para llevar al Milan a ganar la Copa de Europa en 2007. Ese año, su eliminatoria contra el Manchester United y, en concreto, su recital en Old Trafford fueron antológicos. Pero, desde ese momento no volvio a ser el mismo. Su rendimiento en Madrid no justifica ni la mitad de lo que pagaron por él.

4- ZINEDINE ZIDANE (De la Juventus al Real Madrid por 69 m.)*


Con Zinedine Zidane el Real Madrid adoptó por una estrategia similar a la que utilizaría después con Cristiano Ronaldo y este verano con Gareth Bale. Comprar al mejor futbolista del momento. Así de sencillo. En el caso de Zinedine Zidane la respuesta a ¿quién es hoy por hoy el mejor jugador del mundo? era fácil. El francés no admitía dudas. En ese momento Zidane vestía la camiseta de la Juventus de Turín, donde brillaba fin de semana tras fin de semana. Desde 1998, cuando se proclamó como campeón del mundo con Francia y recibió el Balón de Oro, estuvo considerado como el mejor jugador del mundo. Su calidad, sus movimientos elegantes, y su capacidad para decidir en los momentos más importantes, así lo confirmaban. Por ello, el Real Madrid decidió pagar 69 millones de euros para ficharle y convertirlo en el fichaje más caro de la historia en aquel momento. Un dinero bien invertido, porque Zidane lo devolvió en forma de títulos y agigantando todavía más la imagen universal del Real Madrid.

 3- ZLATAN IBRAHIMOVIC (Del Inter de Milán al Barcelona por 71 m.)


Zlatan Ibrahimovic es el jugador que, sumando todos sus traspasos, más dinero ha movido en el mercado de fichajes. Esa condición la ha logrado en gran parte gracias a la millonada que el Barcelona pagó por él para ficharlo cuando era jugador del Inter de Milán. Pep Guardiola había devuelto la grandeza al Barcelona después de una brillante temporada 2008-2009 y se había convertido en el equipo de moda. Todos le admiraban, lo consideraban un equipo perfecto, pero el técnico catalán le veía un defecto. Le sobraba Samuel Eto’o y necesitaba un delantero centro para sustituirlo. El elegido fue Zlatan Ibrahimovic, que le aportaba juego por alto, referencia en ataque y calidad con el balón en los pies. Por ello pagaron 71 millones de euros (46 millones en concepto de traspaso + Eto’o, valorado en 20 millones + una multa de 5 millones por no incluir a Hleb en la operación). El sueco rindió en Barcelona, pero tampoco tuvo feeling con Guardiola y se marchó el verano siguiente.

 2- GARETH BALE (Del Tottenham al Real Madrid por 91.5 m.)

El fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid, el más esperado del mercado de fichajes 2013-2014, ya es oficial. Después de un verano eterno, en el que el atacante galés ha sobrevolado el Santiago Bernabéu durante varias ocasiones, pero nunca podía aterrizar por fin ha llegado el día en el que la operación se ha cerrado. El Tottenham y Daniel Levy han dado su brazo a torcer y han accedido que el nombrado como mejor jugador de la pasada edición de la Premier League abandone White Hart Lane para mudarse a Chamartín, donde la afición madridista ya le espera con los brazos abiertos. Ha sido el jugador de moda en Inglaterra durante todo el pasado curso y después de tocar techo en el fútbol inglés ha decidido arriesgar y fichar por uno de los equipos más globales del mundo. El tiempo dirá si es una operación acertada.

1- CRISTIANO RONALDO (Del Manchester United al Real Madrid por 96 m.)*


Cuando el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo compraba al mejor jugador del mundo (en ese momento era el vigente campeón del Balón de Oro) y al futbolista más mediático, con permiso de David Beckham. El portugués había tocado techo en el Manchester United, donde ya lo había ganado todo, viviendo un 2008 brillante en el que levantó la Copa de Europa y, posteriormente, recibió el Balón de Oro, y pensó en cambiar de aires. El Real Madrid, por su parte, estaba necesitado de autoestima después de haber sido arrollado en el primer año del Pep Team, con aquel doloroso 2-6 en el Santiago Bernabéu. Florentino Pérez, que asumía de nuevo la presidencia del club, recuperó la estrategia de los fichajes galácticos y trajo al Santiago Bernabéu al jugador más icónico del momento a cambio de 96 millones de euros. Desde entonces, Cristiano se ha convertido en un referente para el madridismo, aunque se le ha escapado una y otra vez la Copa de Europa.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche