Histórico
27 septiembre 2013Jose David López

Josué: El último proyecto del Oporto

Josué - Oporto 2013

Que el organigrama deportivo y técnico del Oporto se mueve como nadie en el mercado internacional, es una realidad que recalca nuestro asombro cada vez que al mercado de traspasos se le ocurre pasar por allí. No hay traspaso sonado en Europa en los últimos años, que no esté vinculado de una u otra manera al campeón portugués. No hay meses de negociaciones donde sus jóvenes promesas no sean los más deseados por los grandes clubes de Europa. Y desde luego, no hay tiempo que perder en la restructuración que como cada año, acaba convirtiéndose en una realidad que logran superar, generando nuevos proyectos que usan una vez tras otra a la entidad de Do Dragao como el trampolín más progresista del fútbol mundial. Y una vez más, parece que han sabido reforzarse adecuadamente con interesantes proyectos a los que pulir. Hoy conocemos a la última de esas perlas. Hoy conocemos a Josué.

Se trata de un interior zurdo con una pegada potente y de precisión tanto a balón parado, donde tiene una de sus principales especialidades, como para ayudar en transición ofensiva. Mucha técnica individual, capacitado para desbordar, con predisposición constante a dejarse caer por zonas de mayor influencia ofensiva, un notabilísimo desplazamiento en largo y mucho atrevimiento para guardar la pelota con calidad. Lee bien sus llegadas al área desde zona algo más retrasada, no le importa ser iniciador de ataques siendo el jugador que inicie la salida de balón si fuera necesario y es capaz de ejercer diferentes roles dentro de esa línea medular donde puede adaptarse a cualquier posición. Esa capacidad de actuar de comodín, ese crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos y, sobre todo, esa sensación de equilibrio y decisión en todo lo que ejerce, le ha abierto este curso las puertas de uno de los más grandes del planeta, pues está siendo una de las atracciones del nuevo Oporto. Primeras premisas, primeras sensaciones positivas y primeros elogios para un chico de 23 años, con experiencia en primer nivel y que ha ido mejorando todas las grandes perspectivas que se generaron siendo el dorsal ‘diez’ de las categorías inferiores lusas.

Josué - Oporto 2013Criado en Do Dragao durante muchos años (entró a los 9 años y ha sido cedido hasta seis veces a clubes menores como Covilha, Peña Fiel o incluso el siempre trampolín holandés del VVVenlo), pero donde sí supieron aprovechar todas las grandes perspectiva, fue el año pasado en el Pacos Ferreira. Y es que el que fuera la atracción del curso luso, encontró diferentes jugadores en un gran nivel, en plena progresión y con capacidad para sorprender, algo que aprovechó Josué. Jugó todos los partidos, tuvo una formidable continuidad que le ofreció la oportunidad de foguearse por fin y tras dos años en el ‘vecino’, regresó al Oporto este pasado verano.

Tanto convenció en pretemporada y tanto gustó su aportación durante estos meses, que no sólo fue renovado para cuatro años demostrando fidelidad y confianza en sus posibilidades, sino que está contando muchísimo en este arranque de temporada en el cuadro de un Paulo Fonseca que es su mejor valedor, pues el hoy míster de los Dragones, fue precisamente el entrenador que le supo dar credibilidad hace unos meses en su anterior club.

Su puesta a punto, sorprendente y sorpresiva para la gran mayoría, supone una ruptura con lo esperado, pues Josué está teniendo muchísimos minutos como titular en los esquemas del campeón. Le estamos viendo en esa línea de tres centrocampistas medulares actuando más a la derecha, ayudando en diferentes facetas sobre todo creativas y de ruptura interior, pero sus jugadas a balón parado y el liderazgo que demuestra al ser el encargado de lanzar los penaltis del equipo (ya ha marcado así dos goles este curso y uno de ellos en su debut). Esas grandes sensaciones le sirvieron para dar el último paso internacional, pues tras haber quemado etapas inferiores, fue llamado en la última convocatoria lusa a cargo de Paulo Bento, que sí parece tenerle estima y confianza como para luchar por ganarse un puesto en la selección portuguesa que se presentará muy probablemente en el Mundial de 2014. Es su momento y este es su premio. El del último proyecto de estrella lanzado desde el Oporto.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche