Histórico
22 septiembre 2013Pablo Aro Geraldes

Heráldica: Los elefantes y el fútbol

tailandia

Aunque por su gruesa figura resulta difícil imaginarlos gambeteando, los elefantes fueron elegidos como símbolo de gran cantidad de clubes de fútbol alrededor de todo el planeta. Aquí algunos de los equipos que llevan a a un paquidermo en su insignia: Tres federaciones nacionales exhiben al más grande de los mamíferos terrestres, desde el África hasta el sudeste asiático. Tailandia: en 1916 se fundó The Football Association of Thailand y desde 1925 forma parte de la FIFA. Costa de Marfil: la Fédération Ivoirienne de Football se creó en 1960 y cuatro años más tarde se incorporó a la FIFA. Guinea: la Fédération Guinéenne de Football también vio la luz en 1960. En 1962 se sumó a la familia de la FIFA.

En Tailandia abundan las referencias a los elefantes, cuya imagen aparece en el logo de la Thailanda Premier League y en varios clubes de las diferentes categorías de su fútbol. Entre ellos figuran el Suphanburi Warrior FC, de la Division 1 (la segunda categoría del fútbol tailandés) y algunos clubes de la Division 2, como Chiangmai FC, Phitsanulok FC, Surin FC y Prachuap Khiri Khan FC.

elefantes-2

El África ecuatorial es el territorio del elefante por excelencia. Así lo reconocieron los clubes Cilu, de Lukala, en la República Democrática del Congo, participa en la Linafoot, la máxima división del fútbol de la ex Zaire; Tembo, de la isla de Zanzíbar; Mwana Africa, de Bindura, Zimbabwe; Tusker, de Nairobi, ocho veces campeón de Kenia; y el Sierra Leone Police, el equipo de la Policía de Sierra Leona, basado en Freetown y juega en la Division One, el segundo nivel del fútbol de esa nación.

elefantes-3

En Nigeria honran a los elefantes los clubes Wikki Tourists, de la ciudad de Bauchi, que milita en la Globacom Premier League, y Enyimba International, de Aba, que ganó cinco campeonatos nacionales y dos Ligas de Campeones de la CAF. También en Sudán, al borde del Nilo, se encuentran escudos con el gran paquidermo: Al Kartoum y Jazeerat Al Feel lo recuerdan.

elefante-4

Tierras ajenas a los elefantes las americanas. Sin embargo, este animal está representado de norte a sur, como en el logo de Alianza, uno de los grandes de El Salvador conocido, precisamente, como “el elefante blanco”; el modesto equipo brasileño Linense (de Lins, en el estado de Sao Paulo); y el Defensores de Belgrano de la ciudad bonaerense de Ramallo, el equipo granate que disputa el Torneo Argentino B, el cuarto escalón del fútbol nacional.

elefantes-5

Hábitat natural del elefante, la India no podía ser ajena a esta invocación: el Thrissur District Police, de Kerala y el FC Kochi, de Kochi, Kerala, el primer club profesional del país. En la vencina isla de Ceilán, el Police SC de Sri Lanka luce un orgulloso elefante en su escudo.

elefantes-6

Con sus orejas más pequeñas que sus parientes africanos, el elefante asiático ornamenta los escudos del Shanghai Yuyuan chino, el Furukawa FC japonés y el Vientiane FC laosiano.

elefantes-7

La Fuente del Elefante se erige como eje central de la Plaza de la Catedral de Catania y es el símbolo de lesta ciudad italiana. El elefante, llamado por los cataneses u liotru, está esculpido en roca lávica y probablemente de manufactura bizantina. Representa la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de enormes elefantes. En esta fontana se inspiraron dos clubes de la ciudad: el Catania Calcio, que juega en la Serie A y donde ataja Mariano Andújar, arquero de la Selección Argentina; y el Atlético Catania, de la sexta división. En 1944 el Catania desapareció por la guerra y fue fundado por la segunda vez como Catanese, que se unió con la Virtus en el Calcio Catania, en 1946. Igualmente, el Virtus Catania sigue participando con ese nombre en el básquetbol.

elefantes-8

¿Elefantes en Polonia? Sí, allí están en los escudos de LKS Bruk-Bet de Nieciecza, que compite en la II Liga (la tercera división), y el MMKS Concordia de Elblag, que juega en la III Liga. En Escocia la gruesa figura del mamífero ornamenta las insignias de dos clubes de la ciudad de Dumbarton, que tiene un elefante en su escudo comunal. ¿A qué se debe? Representa la Dumbarton Rock, una formación volcánica que asemeja un elefante. Uno es el Dumbarton FC, que vivió su período de grandeza en el siglo XIX y no juega en la máxima categoría desde 1985. El otro es el Dumbarton Academy Former Pupils Amateur FC, sin actividad profesional.

elefantes-9

Francia tiene a dos elefantes en sus divisiones de honor, algo así como “el ascenso” galo: el Chambery Foot 73, de la ciudad saboya de Chambery, y el Dauphinoise, próximo a Grenoble. En Gales se destaca, con su nombre celta, el Clwb Pel Droed Pwllheli, que tiene 131 años de existencia. Y en Eslovaquia la figura de un elefante en el logo del Slovan Beckov no sorprende: está tomado del blasón municipal, herencia de las invasiones mongolas de 1241.

elefantes-10

Por último, un surtido de elefantes de diferentes geografías: vascos, neocelandeses y eslavos. El CF Aranguren, del pueblo de Aranguren, en Viscaya. Juega en categorías regionales y viste los mismos colores que el gigante de la zona: el Athletic Bilbao. En Christchurch, Nueva Zelanda, está el Cashmere Wanderers. Fundado en 1951 como Atlantis AFC, en 1961 cambió su nombre por Christchurch Wanderers AFC y, finalmente, en 1967 tomó su denominación actual. Y en Beocin, Serbia, se encuentra el FK Cement, que compite en la Vojvodanska Liga, en el cuarto escalón del fútbol serbio.

elefantes-11

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche