Histórico
8 septiembre 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica: El ‘arte’ de clonar escudos de fútbol

sables

La copia, la imitación, es algo natural, congénito al ser humano (de hecho, en cierta medida, todo lo que aprendemos en nuestra mas temprana edad tiene ese origen). Y aunque muchas veces pueda entenderse como algo negativo, gran parte del progreso de la humanidad esta basado en la adopción de elementos ajenos procedentes de otros lugares y culturas. Las civilizaciones que más progresan son las que no se niegan a aceptar algo simplemente porque venga de fuera, sino por acoger con entusiasmo cualquier elemento innovador, siempre que este sea un verdadero avance, y no una simple moda insustancial. Ciertos pueblos como los romanos hicieron de esto un arte, logrando a través de la simbiosis entre los conocimientos adquiridos y su propia iniciativa y capacidad de organización unas cotas de prosperidad difíciles de imaginar hasta muchos siglos después. Sin embargo, no es cosa de limitarse a pensar solo en estos procesos desde el punto de vista del avance tecnológico.

En el mundo del arte y la estética, cada cierto tiempo se asiste a una especie de revival de estilos del pasado, unas veces limitándose a copiar los aspectos formales (con lo que se puede conseguir algo bello, pero sin alma, porque un estilo siempre esta ligado de alguna manera al tiempo y la sociedad que le vio nacer), otras transformándolo hasta alcanzar algo nuevo, diferente. Del clasicismo grecorromano al renacimiento o al neoclasicismo, existe sin duda una relación evidente en muchos aspectos. Pero si estamos aquí, no es precisamente para hablar de arte (al menos el que queda fuera de un gol prodigioso o un regate magistral), sino de fútbol, y exactamente, de escudos. Y mi idea es tratar de mostraros una (espero)sorprendente serie de imitaciones (en la mayor parte de las ocasiones de hecho, siendo claros, copias descaradas) de los símbolos de un equipo por otro.

Y si hablo de sorprendentes es porque no pretendo hablar de la típica (por lo repetida) imitación del escudo (o al menos de la forma del mismo) del Barcelona, el Espanyol o de otros clubes mundialmente conocidos, o de las esperables adopciones de los emblemas de equipos muy queridos por determinadas comunidades de emigrantes, como sucede con los equipos “portugueses” existentes en países como Andorra o Luxemburgo. No, lo que a continuación viene, roza más bien el frikismo balompédico…por el lado de fuera.

Y para comenzar, nos trasladaremos a un lugar que flota, casi literalmente, en petróleo. En Brunei, pequeño sultanato situado en la costa norte de la isla de Borneo, se encuentra la sede del Duli Pengiran Muda Mahkota FC (mas conocido por sus iniciales de DPMM FC, y no me extraña, aunque mi sucia mente piensa en otro significado para tales siglas). Este equipo es propiedad del príncipe heredero, su alteza real Al-Muhtadee Billah, que fue además guardameta en el club. El exotismo del equipo aumenta de manera prodigiosa si conocemos que en sus escasos nueve años de existencia, ya ha jugado en tres ligas, Brunei (esa se le quedo pequeña pronto), Malasia (hasta el año pasado) y ahora la de Singapur, donde de hecho se hizo con la copa de la liga del 2009.

Pues bien, tan bizarra trayectoria, no podía quedar deslustrada por una mala elección de los símbolos del club. Así que debieron poner a un equipo de especialistas (por dinero no seria) a la búsqueda del logo perfecto, rastreando a lo largo y ancho del mundo…y así, algún genio incomprendido dio con la clave. Lo que podéis ver, es el escudo adoptado por el club, basado (ligeramente claro…) en el antiguo (ni siquiera el actual) emblema del mas glorioso y simpático equipo de Malta, el nunca bien ponderado Hamrun Spartans. No niego que imitar a mi apreciado Hamrun sea entendible, pero…ya podían haber tenido algo más de imaginación…

copia1

Avancemos en nuestro proceso de descubrimiento. Y esta vez nos centraremos en Irak. Y es que parece que los iraquíes, en el aspecto futbolístico, tienen casi un vicio con lo de la copia… El primer ejemplo, el del Al- Sinaa (algo así como La Industria), que decidió “unir su destino”, en cierto sentido espiritual y estético, al Motherwell escocés… Al menos aquí existe alguna lógica, si el equipo iraqui es “La Industria”, es normal que buscara la inspiración en los “acereros”, el sobrenombre del club británico, y mas teniendo en cuenta que la ciudad de Motherwell recibía el sobrenombre de Steelopolis, ya que fue el centro de la producción de acero de la vieja caledonia.

mortheirak

Seguimos en Irak (y de hecho en su capital, porque el siguiente club también es de Bagdad), para conocer el emblema que en algún momento parece (me gustaría poder confirmarlo con total seguridad) que lució el Al Kahraba Electric Club (actualmente luce otro distinto). Si, como habréis comprobado, se trata de una adaptación clara de la insignia del Defensor Sporting uruguayo, con el Faro de Punta Carretas(La Farola), iluminando el horizonte. Dado que el mar esta algo alejado de Bagdad, parece claro que el Faro (y su luz), pretendían hacer referencia a lo de Electric club…se supone.

defensorirak

Cambiemos de ciudad pero no de país, en Basora se encuentra el primer club iraqui de fuera de la capital en lograr el titulo de liga, el Al Minaa (El club del Puerto, mas menos). En algún momento de su historia (y tal vez justo en estos momentos, ya que en su pagina web conviven dos escudos distintos) el equipo ha jugado bajo este símbolo… Que como podéis apreciar, es muy similar al emblema del cuerpo de marines de los Estados Unidos. Curioso cuando menos.

marinesbasora

Abandonemos Oriente Medio para dirigirnos a los pirineos. Allí, en la escasamente seguida liga local, la U.E. Engordany utilizó (ya no) como signo representativo del club el siguiente. Prácticamente idéntico al del Myllykosken Pallo-47, más conocido como Mypa 47. Extraña cuanto menos esta relación fino- andorrana, pero…al menos tuvieron cierto gusto, reconozco que me encanta el escudo finlandés, sencillo y bonito.

mypaadnorra

Regresemos a Asia, esta vez a la Indochina. Allí, en Vietnam, nos encontramos con el Dong Tam Long An FC, uno de los clubes más importantes del país en la actualidad, que en sus camisetas muestra el siguiente escudo… Que todos reconoceréis como deudor directo de el del ahora desgraciadamente caído en desgracia (y en la tercera categoría del futbol luso), Boavista de Oporto, uno de los escasos equipos capaz de plantar cara, al menos durante unos años, al trío de gigantes locales. Ah, se ve que al equipo vietnamita le va lo portugués, porque tal es la nacionalidad de su entrenador.

boavietnam

Ahora subamos un poco. En la vecina China podemos ver disputar la máxima categoría al Chengdu Blades. ¿Que nos encontramos aquí?. Esta vez al menos no existe sorpresa, ya que el club ingles es propietario del equipo asiático, al que cambió de nombre (lo de Blades es el apodo de los de Sheffield) y de logo.

sablesVolemos ahora mucho más lejos…hasta Belice. En este exótico país, además de existir un FC Belize que copia con saña y descaro al Barcelona, descubrimos algo mucho más curioso. Si, el Toledo United, fundado en el 2006, imita al Adelaide United australiano, nacido en 2003…desde luego no fue una copia en busca del glamour de la tradición, no…

beliceadelaide

Seguimos en el Caribe. En la casi ignota liga mayor dominicana, el Deportivo Pantoja busca la gloria con el emblema del… Auxerre francés, exactamente.

auxerredominacao

Pero para terminar el periplo, hagámoslo a lo grande. Descendamos hasta el cono sur, exactamente a Chile. Allí, el Club Deportivo Huachipato, tiene un símbolo de lo mas apropiado teniendo en cuenta su origen relacionado con la siderurgia. Muy similar al de los Pittsburgh Steelers, uno de los clubes mas importantes del futbol americano. Lo curioso aquí es que ambas insignias están basadas en el logo del acero americano, propiedad del The American Iron and Steel Institute. Y aquí, en el sur del continente americano, tras comenzar en Borneo, finalizamos el viaje…hasta la próxima.

acero

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche