Histórico
24 septiembre 2013Jose David López

Guillermo Vallori: “Sueño disputar un Derby de Baviera en Bundesliga”

Munich 1860 - Vallori

Es amigo de nuestra web desde hace mucho tiempo y le hemos seguido de cerca durante su carrera desde que hace muchos años decidiera hacer las maletas obligado por la falta de seguridad económica de nuestro fútbol. Tras buscar diferentes aventuras y aprender en todas ellas lo bueno y lo malo de la profesión, hoy Guillermo Vallori disfruta sus mejores días de profesional en un contexto altamente estimulante. El central balear es titularísimo y clave en el proyecto del 1860 Munich, el mítico club de la capital bávara y el eterno segundario del Bayern Múnich. Siendo más importante que nunca y saboreando la lucha por el ascenso a la Bundesliga jugando cada semana en el imponente Allianz Arena como capitán. Hoy le tocará perderse su único partido del curso por sanción, pero vibrará para empujar a los suyos ante el Borussia Dortmund en la DFB Pokal. Una cita imperdible que compartimos por las calles de Múnich…

Casi dos años en suelo alemán… ¿Te manejas ya perfectamente en tu entorno muniqués?

Tuve la suerte que desde que llegué a Alemania y a Múnich, me he encontrado a personas dentro y fuera del futbol, que me han ayudado en todo momento y es con ellos con quien paso mi mayor tiempo del dia. Personas sencillas con las que me aislo un poco del mundo del fútbol, ya que para mi es necesario desconectar de ello. Es muy importante y a mí me ha aportado mucha tranquilidad y paz para disfrutar y aprovechar todo.

Después de una adaptación, eres el jugador que más minutos disputa en tu equipo esta temporada. ¿Qué cambios has experimentado?

Llegué aquí siendo un desconocido, el primer curso no jugué nada, era un jugador sin expediente aquí conocido y tenía que ganarme mi lugar desde cero. Después, me dieron la oportunidad, estuve jugando a un buen nivel durante unos meses y ya no me quitaron. Algo les ha gustado. Creo que todo jugador necesita un tiempo de adaptación, pero mis cambios han sido meteóricos. Además, este año me han nombrado capitán del equipo y yo creo que poco más puedo pedir.  Después de casi 2 años aquí, la responsabilidad ha crecido mucho y eso me gusta. Me gusta auto exigirme. Y creo que la convicción es máxima cada día por mi parte para cumplir lo que deseamos todos en el club.

Vallori - 1860 munich¿Qué expectativas reales existen como objetivos este curso en el Múnich 1860?

Después de cinco jornadas de liga y estando el equipo en quinta posición, echaron al entrenador después de una derrota. Con esto te lo digo todo. La exigencia por no descolgarse de los puestos de arriba y por conseguir el ansiado ascenso son grandes. Y tenemos equipo para ello. Por eso no se va a dejar nada y todo se va a intentar frenar en corto. Hay una motivación global y todos queremos conseguirlo. La exigencia es máxima este año pero esto me encanta, pues para eso vine aquí.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo en el Múnich 1860?

A nivel personal me gustaría ser el jugador que más minutos dispute con mi equipo y conseguir meter más de cuatro goles, que fue la cifra que conseguí la temporada pasada. Si no lo consigo, no estaré contento conmigo mismo. Hay que tener claro esto para buscar más y más cada día. Pero lo más importante es conseguir ascender con este equipo después de 10 años en la segunda división. Y si lo consiguiéramos siendo yo el capitán, pues creo que poco más se puede pedir. Sería algo único y algo que me daría un enorme premio personal y colectivo. Para ello estamos aquí.

¿Qué destacarías del fútbol alemán hoy en día respecto al resto de campeonatos europeos?

Sobretodo que todos los campos están llenos. Y los horarios son a las 13:00 o a las 13:30h los fines de semana, pero eso da igual. Los campos están llenos, excepto el nuestro, ya que llenar el Allianz Arena para un partido de Segunda son palabras mayores. No es nada habitual imaginarse en cualquier parte del planeta un partido de segundo nivel con más de 60.000 personas en el estadio y teniendo en cuenta que la ciudad tiene a un club muy poderoso igualmente, que arrastra a mucha afición y que podría separar más a las aficiones. Es brutal y esto sirve para darse cuenta dela dimensión real no del club solo, sino de la propia Bundesliga o fútbol alemán. Ahora mismo, muy especial en todo.

Llega la DFB Pokal esta semana y, tras eliminar al modesto Heidenhem, os toca uno de los favoritos, el Borussia Dortmund. Más allá de que tú no puedes esta en ese partido por sanción…  ¿Qué significa o qué tiene de especial este tipo de partidos para vosotros? ¿Os hace ver qué nivel real tenéis pensando en un posible ascenso?

Se han vendido todas las entradas, por lo que el Allianz Arena estará a reventar con 71.000 personas. Es un partido exigente para nosotros. No porque tengamos que medirnos nuestras fuerzas contra un equipo de primerísimo nivel mundial, sino porque es un premio y no tenemos nada que perder. No podemos pensar que es un partido para nivelarnos porque estoy seguro que, en el caso de ascender, habría muchos fichajes que harían nuestra plantilla más competitiva para estar en la 1Bundesliga. Pero es una ilusión enorme empezar a comprobar también cómo estamos ante clubes de este caché. Un partido muy bonito y especial.

¿Qué visión existe en Múnich ahora mismo sobre el Dortmund? ¿Teme el Bayern que el Dortmund siga creciendo y les vuelva a complicar en suelo alemán?

El Dortmund ficha jugadores desconocidos y los hace futbolistas de nombre, como es el caso, sin ir más lejos de Lewandowski o Gundogan. Realmente, el Bayern claro que debe tenerle respeto al Dortmund porque ya le ha ganado la Supercopa Alemana. Y yo no veo al Bayern tan poderoso como el año pasado que ganaba los partidos por goleada. Ahora les cuesta un poco más si el rival se lo pone más difícil. A mí personalmente, me gusta muchos más el futbol de equipo que hace el Dortmund que las individualidades del Bayern. Por todo esto, también es un partido que a nosotros nos gusta.

¿Qué sensación existe sobre Jurgen Klopp en Alemania tras sus títulos y haber logrado hacer muy competitivo a un Dortmund muerto hace unos años?

Creo que ha fabricado un Dortmund a su gusto. Se fue Götze y firmaron a Aubameyang, un desconocido que sorprende por su velocidad bestial. Yo lo veo como el Alex Fergusson del Dortmund, que estará muchos años y seguro que conseguirá muchos títulos mas para los amarillos. Es un técnico querido, muy carismático y que tiene que caer bien por todo lo que mueve y todo lo que está consiguiendo.

Volvemos a tu día a día en Múnich. ¿Qué jugador-compañero se ha convertido en tu principal ayuda de vestuario? ¿Quién te ha sorprendido más como futbolista?

Realmente, este año no te podría decir nadie en concreto. El año pasado tuve un apoyo muy grande de Maximilian Nicu, jugador rumano pero criado en Alemania. Me ayudaba en las cosas que no entendía o quedábamos fuera del horario de los entrenamientos. Este año no tengo a nadie en especial con quien tenga una relación mejor que con los otros. Como jugador Benny Lauth. Una calidad increíble en los pies y que balones que los das por imposible, él los hace posibles. Además, lleva muchos años en el club y no le da miedo cuando le critican por la falta de goles o de juego. Estos jugadores pueden con todo y tienen una mentalidad muy fuerte.

¿Qué le pides al nuevo curso? ¿Crees que el ascenso es posible?

Sobretodo que no tenga ninguna lesión grave. Para mí, eso es lo mas importante porque es lo que corta a un jugador cuando esta en una buena dinámica. Creo en este equipo y creo que somos de los mejores en nuestra liga. Estoy en este equipo para poner mi granito de arena y conseguir el sueño de ver un derby en primera contra el Bayern de Munich. Eso seria increible. eso sería un sueño que todos tenemos y por el que luchamos aquí cada día.

También te interesa: Camisetas: Uhlsport Munich 1860 ‘OktoberFest’

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche