Histórico
12 septiembre 2013Andrés Cabrera Quintero

Everton: Roberto Martínez, el reto del maquillaje

Roberto Martínez

“Esta ciudad tiene dos grandes equipos: El Liverpool y el equipo reserva del Liverpool”. Bill Shankly, leyenda red y gran compositor de frases para la historia del fútbol, desprestigiaba de esta forma al Everton. No fue la única vez que los chicos de Goodison Park fueron descalificados por el bueno de Bill. No obstante, si alguien podía hacerlo era él, a su llegada al banquillo de Anfield, en 1959, Liverpool y Everton eran dos equipos parejos, tanto es así que contaban con las mismas ligas, cinco para cada uno. Shankly cambió las tornas y puso a los reds por encima, marcando una línea que Bob Paisley supo continuar a la perfección. Desde entonces, el Everton ha sido el patito feo de la ciudad, un patito que ha renovado la cara este año, y con la llegada de Roberto Martínez al banco quiere ponerse guapo. El Everton se acicala con una buena dosis de ideas y maquillaje en busca de una temporada de cambio.

Tras más de una década dirigiendo a los Toffees, David Moyes, abandonó la entidad para relevar a Ferguson, nada menos, en el Manchester United. El elegido para sustituir a Moyes a orillas del Merseyside fue Roberto Martínez, un entrenador con dos grandes proyectos a sus espaldas. El técnico español llegó a tierras inglesas en 1995 firmando por el Wigan, que por entonces estaba en cuarta división de aquel país. A Roberto le acompañaron dos grandes amigos de Zaragoza, Jesús Seba e Isidro Díaz. A los tres futbolistas se les conoció como The Three Amigos, los pioneros en el desembarco inglés. Desde entonces Bob no se ha movido de suelo británico y tras colgar las botas en 2007 con el Chester, comenzó su prometedora carrera como manager. Cogió al Swansea en tercera división y consiguió en su primera temporada completa, el ascenso a Championship, donde también realizó un gran papel. De 2009 a 2013 dirigió magníficamente al Wigan, terminando el año pasado con un sabor agridulce, ya que ganó la FA Cup, pero el equipo perdió la categoría. Ahora Roberto está ante su gran proyecto deportivo.

Escudo Everton

El Everton ha cambiado mucho con respecto a la pasada campaña. Empezando por el escudo de la entidad, el cual ha sido modificado, aunque ante el desagrado de gran parte de la afición evertonian el escudo podría ser remodelado para 2015, adecuándose a las pretensiones de la hinchada. Centrándonos en el aspecto deportivo, aparte del ya citado cambio de director técnico, hay muchas caras nuevas en la plantilla toffee. La principal salida ha sido la de Fellaini, dirección Manchester, para reunirse nuevamente con Moyes. Pese a ser el mejor jugador del Everton en la pasada temporada, la venta ha reportado una buena suma de dinero al equipo de Liverpool (cantidad cercana a los 32 millones de euros) con la cual ha sabido moverse en el mercado. Roberto Martínez ya ha declarado, que pese a la perdida de Fellaini, el equipo es mejor con respecto a la pasada temporada. Los fichajes de Koné, McCarthy, Alcaraz y Joel, viejos conocidos de Bob en el Wigan, así como las llegadas en modo de cesión de Deulofeu, Barry y Lukaku completan un gran plantel.

DeulofeuOtro de los puntos fuertes para confiar en la temporada del Everton es la continuidad de ciertos jugadores claves. Leighton Baines, mejor lateral zurdo del fútbol inglés, ha vuelto a sonar con fuerza como refuerzo del ManUtd, finalmente seguirá corriendo la banda de Goodison Park. Otro jugador que estará a las órdenes de Bobby es Jelavic, el delantero croata llegó fuerte al Everton en el mercado invernal 2011/2012, haciendo una gran segunda vuelta. El año pasado estuvo más estancado y si esta se despista, jugadores como Lukaku o Koné le pueden quitar el puesto, pero a priori Jelavic será clave en la temporada de los toffees. El futbolista belga que sí continúa defendiendo los colores del Everton es Kevin Mirallas, el internacional belga es del agrado de Bobby Martínez, ya ha contado con él en las tres primeras jornadas. Mirallas quiere estar en el Mundial de Brasil 2014 y calidad tiene para ello, si la regularidad le acompaña, estará en la cita con el combinado belga. La experiencia de futbolistas como Howard, Heitinga, Osman, Jagielka o Pienaar, mezclada con la proyección de jóvenes promesas como Barkley, Bryan Oviedo o Coleman puede dar muchos éxitos a la entidad.

El comienzo de temporada no está siendo fácil para Bob y los suyos, tras tres jornadas aún no conocen la victoria, pero viendo el vaso medio lleno, tampoco saben lo que es perder. Tres empates, eso sí, ante rivales de menor entidad son el bagaje de este equipo hasta el momento. Aunque hay motivos para la esperanza, y es que los últimos fichajes, como Barry o Lukaku, no han podido debutar aún. El partido del próximo sábado ante el Chelsea en Goodison Park (18:30) es buena piedra de toque para conocer las aspiraciones reales de este equipo. Plantilla y proyecto tienen para luchar por posiciones europeas, el problema es que otros equipos como Liverpool, Tottenham o Arsenal también. Por eso el Everton no debe descuidar las competiciones coperas para luchar por un puesto en Europa el año que viene, y evidentemente, por alzar un título. En segunda ronda de la Capital One Cup eliminaron al débil Stevenage de tercera categoría por un corto 2-1. En dieciseisavos aguarda el Fulham, partido complicado ya que se disputa en Craven Cottage.

Lo que parece claro, es que el patito feo, ya no lo es tanto, está en pleno proceso de transformación. Atrás quedaron desprecios como el de la princesa Margarita en 1966, el año anterior el Liverpool había ganado la FA Cup, para ese año la final la disputaban Everton y Sheffield Wednesday, en la presentación previa a los jugadores, la princesa preguntó al capitán del Everton: “Dígame señor Labone, ¿dónde está Everton exactamente?”. “En Liverpool alteza”. “Ah, entonces el año pasado vino su primer once”. El Everton quiere volverse a poner al nivel del Liverpool, algo que en los últimos años está consiguiendo, aunque más por la caída de éste. Es el momento de decir que en Liverpool hay otro equipo, y que también es guapo, por mucho maquillaje que estrene…

También te interesa: Premier: Los 5 mejores fichajes jóvenes del curso

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche