Histórico
10 septiembre 2013Jose David López

Eduardo Vargas, genio televisivo de la ‘U’ de Chile

Eduardo Vargas - Universidad de Chile 2011

Artículo escrito en diciembre de 2011, el momento de explosión de Eduardo Vargas…

Cada campaña vemos como en estas fechas invernales llegan a Europa varios jóvenes interesantes que han realizado una buena primera mitad de campaña en los campeonatos sudamericanos y desde luego, este año no va a ser una excepción. Y dentro de los que llegarán a Europa, la mayor atracción generada por la captación de la Copa Sudamericana, tiene un nombre absolutamente recalcado. Y es que si Universidad de Chile ha sido capaz de ‘colarse’ en su primera final continental y podría levantar el título que rompa lo inmaculado de su palmarés exterior, mucha de a culpa de ese protagonismo chileno corre a cargo de su gran estrella: Eduardo Vargas.

Se trata de un delantero con mucha movilidad, lo que le permite actuar en muchas ocasiones en un extremo o como jugador ideal para explotar entre líneas. Tiene una cualidad innata en lo que a la velocidad se refiere, es fuerte por poseer un buen tren inferior , ya que no es realmente poderoso en el físico ni tampoco en centímetros. Esa mezcla perfecta, con la ayuda de jugadores como Canales, Aránguiz o Castro, ha desarrollado la fórmula perfecta para que ‘el genio de la U’ esté ante la gran oportunidad de su aún joven carrera y el paso previo a una, casi segura, estupenda relación con un fútbol europeo que ya lo espera.

Tiene 22 años, es la actual estrella de Universidad de Chile, suma 27 goles este 2001 entre Apertura-Clausura-Copa Sudamericana y ha logrado hacerse hueco ya en los planes de la selección chilena. Claudio Borghi no dudó en hacerlo debutar y ha jugado los últimos cinco partidos, marcando además ya dos goles. Varguitas, que está aprovechando muy bien el poder mediático que ha ofrecido a su equipo la segunda competición sudamericana, ha convertido el torneo en su gran escenario personal pues es, con mucha diferencia, el jugador con mayor cartel del torneo a nivel individual.

Vargas guarda una serie de anécdotas. Cuando era joven, empezó a jugar en clubes como Palestino, aunque allí nunca conseguía regularidad porque le costaba muchísimo acudir a los entrenamientos. No era dejadez ni desidia, sino que vivía más lejos que nadie y, como era de esperar, nadie podría asumir los gatos de su transporte. Siendo un niño participó en un Reality show de Adidas en Chile, emitido por televisión. Esa fama adquirida se reflejó meses después en un torneo juvenil donde fue máximo goleador. Allí, un ojeador de Cobreloa lo vio y lo inició profesionalmente.

A los 17 años debutó en Primera división chilena y fue creciendo hasta que hace poco más de un año, Universidad de Chile lo adquirió con dos pagos semestrales que sumaron apenas 1 millon de dólares. Ya el año pasado lo vimos anotar en Libertadores pero con la llegada del míster actual, Jorge Sampaoli, ha vuelto a ser delantero de referencia y allí ha terminado de mostrar todas sus cualidades. Fue elegido mejor jugador del Apertura chileno, va a serlo también del Clausura y quizás, haga historia consiguiendo para los chilenos el primer título internacional de su historia en esa final de la Sudamericana que empieza la próxima semana.

La U parece que quiere intentar mantenerlo en plantilla para la Copa Libertadores del próximo curso pero va a ser complicado porque hace unos meses rechazó una oferta de 6 millones desde el Spartak de Praga y ahora, tras su explosión total, se habla de 10-12 millones de tasación con clubes como Inter o Chelsea muy interesados (finalmente acabó por ir al Napoli, no jugó todo lo que deseaba y triunfa ahora como estrella del Gremio en calidad de cedido). El jugador del momento en Sudamerica llama a Europa haciendo historia con el fútbol chileno, que hoy se encomienda más que nunca a su genio, Eduardo Vargas.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche