Histórico
7 septiembre 2013Jose David López

Brasil 2014: Nombres de la jornada internacional

Klose - Alemania

Un viernes pleno de actividad internacional de cara al Mundial 2014, siempre deja numerosos detalles (además de unas notables ojeras por ausencia de sueño en el rostro a quien escribe). Tras ver como el mundo entero buscaba sus opciones de cara a la fase brasileña del próximo verano, han empezado a disiparse muchísimo aquellas selecciones que estarán en esa fiesta planetaria o las que se quedarán fuera por falta de resultados. Pero de todos ellos, hemos seleccionado a cinco protagonistas concretos que, por su actitud, capacidad de sorpresa o liderazgo puntual en noches determinantes para sus países, han respondido dando la cara para compartir el sueño mundialista. Una de records, otras de ‘novatos’ que juegan a ser iconos, otra de cenicientas que quieren dejar de serlo a base de impactar y otra de héroes bajo palos que, pese a todo, pueden terminar por ser los grandes ‘salvadores’ rumbo al más deseado de los premios: Brasil 2014.

Server Djeparov (Uzbekistán): Los uzbecos han progresado enormemente en los últimos años dentro de la confederación asiática, donde encontró un nivel más parejo y equilibrado a sus posibilidades. Siendo cada vez más importante a nivel de clubes, esa línea se agigantó en la selección, que por segunda vez disputa la eliminatoria de repesca (en 2005 cayeron ante Bahrein). Este viernes su cita era en Jordania y aunque empezó mal con gol local, la estrella de los Lobos Blancos, Djeparov, el considerado mejor jugador del continente en 2008 y 2011, defiende al Seongnam Ilhwa Chunma coreano tras una carrera llena de saltos. Pero el más importante de todos ellos está cerca de producirse, pues un gol suyo nada más encajar el de los jordanos, donde disparó con pierna zurda abajo para sorprender al meta local, da un impulso clave en las aspiraciones uzbecas de clasificación (se enfrentaría al 5º de la Conmebol). El sueño del MVP nacional es el sueño de un país ‘novato’ en lides mundialistas.

Gevorg Ghazaryan (Armenia): Las otroras ‘cenicientas’ del fútbol europeo se contaban con claridad cada fase de clasificación. Eran goleadas, recibían escandalosos resultados y no tenían jugadores conocidos. Pero su margen de progresión era tan amplio, que muchas de ellas solo podían pensar en positivo, intentando generar un firme trabajo generacional para reaccionar. Y en esa línea está desde hace una década Armenia, que ha multiplicado su protagonismo y es capaz de condenar al ostracismo a una selección como la República Checa, a la que venció a domicilio en Praga (1.2). El héroe de la noche, ya en tiempo de descuento, fue Gevorg Ghazaryan, llegador del ahora ya conocido Shakhter Karagandy donde, pese a todo, no acaba de ganarse la titularidad. Un tanto con aparición en área, despliegue y suerte, mucha suerte, pues la pelota golpea en Cech y el rechazo le impacta al armenio en la cabeza lo justo para que, bajo palos, casi acabara por sacar la zaga checa. Un tanto milagroso que les deja a un solo punto de plaza mundialista, la que pelean con los propios checos, Dinamarca y Bulgaria.

Gudmundsson (Islandia): Cuando una selección como la islandesa se encuentra con tres goles de diferencia negativa en un partido, siempre hubiéramos pensado que la goleada va a crecer exponencialmente. Pero lejos de consumarse las previsiones, la constancia, el trabajo y la convicción, pueden llevarte al éxito en las circunstancias menos esperadas. Así, tras abrir el marcador con un zurdazo a la escuadra y ver cómo la cita se escapaba, el delantero del AZ Alkmaar (donde no suma ni un tanto este curso) se convirtió en protagonista. Dos goles suyos en el tramo final, sirvieron para igualar el imponente 4-1 de minutos antes en suelo helvético a ojos de un público que pasó de la gloria a la realidad en instantes. Otro zurdazo desde la frontal revolviéndose en la marca de su defensa para encontrar hueco y, sobre todo, ya con el tiempo cumplido, un tremendo golpeo colocado a la escuadra del poste largo desde el pico del área, acabaron por redondear una noche completísima. Su noche. Su momento.

Miroslav Klose (Alemania): Tenaz, rápido, el más inteligente del área y el que se inventa cualquier tipo de remate. Un ‘9’ de los que ya no quedan muchos, un killer de movimientos definidos hacia la portería rival y un perfecto goleador consumado ante cualquier rival y escenario. El mito Klose igualó anoche, con su gol en la primera parte ante Austria en la victoria germana (3-0) los 69 tantos de Gerd Muller y se coloca como máximo realizador en toda la historia del fútbol germano. El laziale aprovechó perfectamente un centro medido de Thomas Muller para ser el más listo en un movimiento que le define a la perfección que le deja a un paso de ser el único que lidere dicha lista. Podrá hacerlo en breve pues sigue en plena forma pese a que su estreno de cara a puerta, aquél que abrió la cuenta en marzo de 2001 ante Albania, ya queda realmente lejos. Un delantero ejemplar que tendrá su merecido premio histórico.

Gianluigi Buffon (Italia): Cierto que a lo largo de su increíble y afamada carrera de éxitos, el portero italiano habrá tenido noches muy inspiradas y recuerdos importantísimos bajo palos. Pero en las noches donde un meta marca diferencias, es en aquellas donde al resto del equipo les ha abandonado el talento y el acierto. Y en esas andó anoche durante largos tramos la selección azurra que, aunque sí se adelantó por medio de Gilardino (a pase de Candreva), nunca se encontró cómodo sobre el suelo siciliano (Renzo Barbera). En su línea de los últimos tiempos, la veteranía es el mejor aporte a la astucia de Buffon pues sigue siendo referencial y determinante en aquellas acciones que suponen un añadido durante los partidos. Tras haber estado muy sólido y convincente durante todo el choque ante Bulgaria, llegó la acción clave, aquella que le obligó a una estirada en tiempo mínimo de reacción pero que pudo sacar hacia un lateral con la fuerza de quien sabe que esa pelota era medio sello mundialista. Una parada de sus mejores días, de juventud y de agilidad pero que demuestran sobradamente las grandes cualidades de un meta que nunca dejará de ser referencial.


También te interesa: España se venga ante Finlandia (0-2)

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche