Histórico
5 septiembre 2013Jose David López

Brasil 2014: Nombres a seguir en la jornada internacional

Townsend - England 2013

Este viernes de citas internacionales por todo el planeta, tendrá numerosos epicentros de interés más allá de recuperar la senda de cara a la nueva campaña y a poner las cosas en orden rumbo a Brasil 2014. Fechas cada vez más importantes pues el margen de error se estrecha, la necesidad de puntuar para evitar problemas va en aumento y los resultados no van a esperar ningún favor de terceros para levantar el ánimo. Momento de ajustar errores, mejorar sensaciones y probar, sobre todo buscar imprevisibilidad, nuevos cromos, ‘experimentos’ y cambios que permitan ampliar las opciones de llegar al próximo Mundial. Hay enfrentamientos entre ‘gigantes’, citas con exotismo asegurado e iconos que seguirán luchando por afianzarse, pero sobre todo, jugadores que están ante partidos determinantes en su carrera. Unos regresan tras haber paseado por el ostracismo, otros debutarán por vez primera tras haberse ganado el respeto popular e incluso algunos saben que de estas citas depende su futuro más internacional. Analizamos cinco jugadores para los que este viernes es una cuestión de ‘todo o nada’ en noches que jamás olvidarán.

Andros Townsend (Inglaterra): Si existe una selección que premia de inmediato el rendimiento y la progresión a corto plazo, esa es al inglesa. Fruto de la intención de captar promesas con ambición renovada o muestra de su necesidad por encontrar soluciones a su desesperante condición de aspirante, lo cierto es que Roy Hodgson amplía la lista de promesas que se asoman de manera casi inesperada a la selección absoluta. Cierto es que el chico de moda en el Tottenham, Andros Townsend, no es un ‘novato’ como tal en terreno Premier, pues tras haber sido cedido nada menos que en nueve ocasiones a diferentes niveles-roles del fútbol inglés, ha asentado sus pretensiones este inicio de curso. La confianza de Villas-Boas, quizás por falta de alternativas actualmente, propició que su energía, carácter, intensidad y capacidad para generar ritmo de juego al tiempo que se asoma con un gran disparo desde media distancia, le diera galones inesperados en los Spurs. Con la intención de no frenar su crecimiento y aprovechar la ocasión, ha sido una de las bazas imprevisibles de este inicio de curso y su meta aún está por culminarse.

Manolo Gabbiadini (Italia): Por ahora, cada domingo en la familia Gabbiadini, se dividía entre el partido de uno y el partido de otra. La realidad era que, por más que el chico mostrara su talento, la casa sentía predilección por la fémina, ganadora de tres Scudettos y miembro de la selección italiana desde hace años (Melania Gabbiadini). Pero a partir de esta semana, recibir la llamada de Cesare Prandelli para la doble cita pre-mundialista, ha condicionado las sensaciones del hogar familiar. Criado en la cantera del Atalanta, uno de los mejores reclamos italianos, explotó en Cittadella y, avispado, la Juventus lo ‘cazó’. Era solo un juego de fichas y reclamos, pues su gran explosión llegó cedido en Bolonia hace unos meses, llegando a debutar con la azzurra. Adquirido ya por la Sampdoria este verano (solo comprando el 50% de derechos, pues el resto se lo guarda la Vecchia), ha logrado repetir con mayor perspectiva de futuro y con la esperanza de luchar por un hueco en Brasil 2014. Rápido, vertical, técnico, siempre liberado en ataque por su talento natural y con una portentosa zurda (ha marcado bastantes goles a balón parado), el imaginativo zurdo ha logrado repercusión que le haga soñar.

Josué (Portugal): Que el organigrama deportivo y técnico del Oporto se mueve como nadie en el mercado internacional, es una realidad que recalca nuestro asombro cada vez que al mercado de traspasos se le ocurre pasar por allí. Dentro de la lista de futuribles que empezarán a sumar adeptos en el extranjero, ya se ha colocado su nuevo experimento, un interior zurdo con una pegada potente y de precisión tanto a balón parado como para ayudar en transición ofensiva. Mucha técnica individual, capacitado para desbordar, con predisposición constante a dejarse caer por zonas de mayor influencia ofensiva y que poco a poco ha ido mejorando todas las grandes perspectivas que se generaron en este ‘diez’ de las categorías inferiores lusas. Criado en Do Dragao durante muchos años (entró a los 9 años y ha sido cedido hasta seis veces), ha pisado ya suelo holandés (VVVenlo) y despuntó el pasado año en Pacos Ferreira (la atracción del curso luso). Pero su arranque de campaña, teniendo muchísimos minutos como titular en los esquemas del campeón, han superado expectativas, más aun marcando dos goles (uno de falta) en las primeras jornadas. Es su momento y ha sido premiado.

José Basanta (Argentina): El fútbol argentino, eterno exportador de promesas que desmantelaban la economía de los gigantes europeos y constante generador de pibes que buscaban oro en cualquier esquina extranjera, sigue sorprendiendo. Es un caso muy extraño que uno de estos valores acabe en México si de verdad fue tachado de perla a seguir, pero más aún es que, pese a haber pasado sin éxito por su país, acabe llegando a la selección años más tarde debido al rendimiento que dejó en suelo azteca. Uno de los problemas radicales de la selección de Sabella es la zaga, la línea defensiva más inestable de los últimos tiempos y la que menos seguridad ofrece, con lo que las opciones se multiplicaron Y allí, entre ellas, apareció la de Basanta, este zaguero potente y tenaz que aprovechó la Copa Libertadores levantada por Estudiantes (en su único gran año deportivo en suelo argentino), para llegar a Monterrey, afianzarse, ser capitán y llegar al sueño internacional de albiceleste. Mejor central del fútbol mexicano tres veces en los últimos años, su cuarta convocatoria viene a confirmar un hecho pionero en su selección.

Oguzhan Ozyakup (Turquía): Uno de tantos jóvenes con cartel futuro al que se le obliga a tomar decisiones ya en el presente. Hace un año, Guus Hiddink fue lo suficientemente rápido para evitar cualquier problema con su bandera. Este centrocampista interior, con recorrido, amplitud y panorama cuando aparece desde segunda línea, nació en suelo holandés, se crio en el AZ e incluso estuvo cuatro años en la cantera del Arsenal, siendo convocado varias veces con el primer equipo pero únicamente debutando una noche copera (ante Shrewsbury Town dando un pase a Benayoun en el gol clave). Sin continuidad, el pasado curso llegó al Besiktas y el seleccionador no tardó en demostrarle confianza para que se sintiera en ‘casa’, apareciendo convocado en un amistoso precisamente ante Holanda. La elección ya estaba concretada y después de un curso completo siendo fijo en los Kara Kantallar, su crecimiento no tiene límites. Repetir experiencia y seguir progresando este año, metas a corto plazo de uno de los valores fijos para el fútbol otomano.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche