Histórico
18 septiembre 2013Andrés Cabrera Quintero

Ajax: Un yacimiento en el ostracismo competitivo

Ajax 2013

El club más grande de Holanda no atraviesa su mejor momento. Los de Ámsterdam son, de los considerados mejores equipos europeos de todos los tiempos, el que más ha decaído en la última década. Las cuatro Copas de Europa son recuerdos del pasado, y este equipo debe aceptar su nuevo rol. Un papel cimentado en la creación de cantera, y el amplio abanico de ojeadores que atraen promesas al conjunto ajacied. Con esto les vale para dominar en los Países Bajos, pero les falta para competir en Europa. La raíz a este problema la encontramos en que los futbolistas que despuntan, emigran enseguida del club. El Ajax se ha convertido en la cantera de Europa.

Por el Amsterdam Arena han pasado grandes estrellas del balón en la última década. Todas ellas utilizaron el equipo capitalino como trampolín para cotas mayores. Muchos futbolistas llegaron al Ajax muy jóvenes, formándose en De Toekomst (cantera del Ajax que significa “futuro” en dutch). Este alto nivel de las categorías inferiores es el sustento actual del Ajax. Cabe destacar el papel del Jong Ajax en la segunda división del fútbol holandés, junto con el Jong PSV y el Jong Twente, únicos filiales de la categoría. Las últimas salidas de Alderweireld y Eriksen, se unen a la lista de futbolistas que utilizaron el Ajax para emerger en el panorama europeo. A continuación las cinco salidas más destacadas de los últimos años, la que más dolieron y las que refrendan su papel terciario en un fútbol que les castiga en el ostracismo.

Zlatan Ibrahimovic: Posiblemente el jugador de mayor calidad que ha pasado en este siglo por el Ajax. Pese a no formarse en De Toekomst, el jugador de origen bosnio llegó muy joven a Holanda. Con diecinueve años, Ibracadabra dejaba el Malmö sueco y fichaba por un club que le servía de escaparate para llegar a los clubes punteros de Europa. El delantero sueco estuvo tres años en la entidad ajacied consiguiendo 47 goles en 110 partidos. Cifras nada desdeñables. Abandonó el equipo de Ámsterdam por la Juventus, no sin antes dejar muestras de calidad como ésta:

Rafael van der Vaart: Perteneciente a las disciplinas inferiores de la entidad desde los diez años, Rafa es de los mejores jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca del Ajax. La calidad técnica del futbolista es innegable, y tras abandonar al tetracampeón europeo en 2005, dio buenas muestras de su buen hacer en el Hamburgo. Con la etiqueta de estrella llegó en 2009 al Real Madrid, pero tras su paso por Chamartín, el gran mediocampista ha bajado su rendimiento, con problemas dentro, y fuera del terreno de juego.

Wesley Sneijder: El mejor mediocampista que ha tenido el Ajax este siglo. Con siete añitos llegó a la disciplina capitalina, y poco a poco fue asombrando a propios y a extraños. Con apenas veinte años ya era el comandante en el medio del campo. El Real Madrid se fijó en él y dio buenas clases de su calidad en el Bernabéu, luego hizo lo propio en sus primeras dos temporadas con el Inter. A partir de ahí, una serie de lesiones hicieron que desapareciera del club nerazzurri, teniendo que buscar su hueco en el Galatasaray.

Luis Suarez AjaxLuis Suárez: No se formó en la cantera ajacied, pero al igual que Zlatan creció a pasos agigantados en Ámsterdam. El charrúa llegó al fútbol holandés de la mano del Groningen, un club que entre otros formó a Arjen Robben. Tras una temporada en la disciplina neerlandesa, el Ajax le contrató y se convirtió en el mejor jugador del plantel. Tras marcar más de cien goles con el AFC Ajax, el Liverpool desembolso 26’5 millones de euros para hacerse con sus servicios en la Navidad de 2010.

Christian Eriksen: En esta última posición, dentro de las grandes salidas de los últimos años en el Ajax, metemos al jugador danés. Un futbolista que promete mucho, llegando a disputar el Mundial de 2010 con apenas dieciocho años. Se había convertido en baluarte en el medio del campo del equipo holandés, pero en la última temporada estuvo un tanto estancado. Necesitaba savia nueva, y en White Hart Line la encontrará. Eriksen es buena muestra del buen hacer de los ojeadores del Ajax, los cuales le ficharon en 2005, cuando el jugador tenía apenas trece años, y le llevó de Dinamarca a Holanda, para crecer fubolísticamente.

En esta lista de cinco, no metemos a grandes jugadores como: Huntelaar, Nigel de Jong, Stekelenburg, Heitinga o van der Wiel. Tampoco hemos decidido introducir a los belgas Vermaelen, Vertonghen o, el reciente fichaje del Atlético de Madrid, Alderweireld. Curiosamente los tres comparten historia, tras iniciarse en el Germinal Beerschot belga, el Ajax se fijó en ellos muy jóvenes y les hizo cambiar de aires sin salir del Benelux. No están en la lista debido a que la lista se nos haría interminable, entre jugadores formados en De Toekomst, y futbolistas fichados muy jóvenes, que han conseguido crecer en el tapete del Amsterdam Arena.

El Ajax está ante su enésimo proyecto de restauración. Tras la pérdida de grandes jugadores, tienen que llegar otros que carguen a sus espaldas con una institución con tanta historia. Este año los futbolistas más destacados que estarán a las órdenes de Frank de Boer serán: Siem de Jong, actual capitán de la entidad, Sigthórsson, Fischer, Poulsen, Bojan, Boilesen, Schöne o Blind. Un equipo con mucho jugador emergente, como es tónica habitual en los últimos años en Ámsterdam.El Ajax va a disputar, con esta, su cuarta temporada consecutiva en la Copa de Europa, algo que tiene mérito, ya que en la actualidad Holanda solo tiene una plaza directa para la fase de grupos de la máxima competición continental. El problema llega cuando se enfrentan con otros grandes equipos europeos. El Ajax no alcanza unos octavos de final desde la temporada 2005/2006 donde cayó ante el Inter de Milán. Este año lo tendrá complicado ante otros tres equipos campeones de Europa como Barcelona, Milan y Celtic. Su lucha será por alcanzar esa tercera plaza con la que conseguiría clasificarse para Europa League, el Celtic, el rival al que en teoría le tiene que quitar esta plaza.

Con el paso de los años, el Ajax se ha chocado de bruces con la nueva realidad. Una situación en la que ya no es un grande de Europa, un club con la aureola de otrora, pero sin posibilidad de hacer algo grande actualmente en el continente. El campeonato neerlandés se ha devaluado y eso ha afectado a los ajacied, que se han difuminado junto a sus rivales, PSV y Feyenoord. Historias del pasado son las que quedan en las vitrinas europeas del Amsterdam Arena. El Ajax, hoy por hoy, es el mejor yacimiento de piedras preciosas europeas.

También te interesa: Ajax: La vuelta al mundo en 80 ligas de Poulsen

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche