Histórico
20 agosto 2013El Enganche

Shakhter Karagandy: Kazajistán, en el mapa Champions

Shakhter Karagandy 2013

Por Andrés Cabrera (@Andres_inter):

Exótico, raro, extravagante… son algunos de los sinónimos que podemos emplear para referirnos al protagonista de nuestra historia de hoy, el Shakhter Karagandy. Un club que ya ha hecho historia en su país y ha conseguido que se hable de ellos por Europa. El mérito del equipo que dirige Viktor Kumykov reside en la clasificación para el play-off de la Champions, hito que ningún club kazajo había conseguido hasta el momento. Pase lo que pase en la eliminatoria ante el Celtic de Glasgow, el Shakhter jugará fase final de torneo europeo, ya sea Champions League o Europa League. El Shakhter, hace grande al fútbol y lo hace en el escenario de los ‘elegidos’.

Cuando escribimos Shakhter, inevitablemente se nos viene a la cabeza el Shakhtar Donetsk. Esto no es una mera coincidencia, y es que los términos Shakhter, Shakhtar o Shakhytor (club bielorruso) son vocablos relacionados con la minería, con las correspondientes diferencias lingüísticas. Las ciudades de Karagandy, Donetsk y Soligorsk son centros industriales en sus respectivos países. En este caso nos centraremos en la ciudad kazaja. Karagandy (o Karagandá) es una urbe que creció gracias a la explotación del carbón. Durante la II Guerra Mundial y los años posteriores, los miembros encarcelados en un gulag trabajaron el carbón en esta zona. Se calcula que 1’3 millones de personas pasaron por dicho gulag.

Shakhter Karagandy 2013La ciudad es la cuarta con más población del país, precedida por Almatý, Astaná y Shymkent. En ella se asentaron muchos alemanes del Volga (personas de origen germano residentes en la Europa meridional rusa) y europeos del Este, como bielorrusos o lituanos. En los años noventa, tras la caída de la URSS, muchos regresaron a sus países de origen. En la actualidad, la población es en su mayoría, o bien kazaja, o bien rusa. Aunque en Karagandá hay todavía descendientes europeos, por el encarcelamiento en el gulag de la zona de progenitores. La ciudad es la capital de la provincia con el mismo nombre, Karagandá. Para que se hagan una idea esta provincia tiene 711.000 kilómetros cuadrados, mientras que España en su totalidad consta de 504.000. No en balde, Kazajistán es el noveno país más grande del mundo.

La desintegración de la URSS permitió el crecimiento del club minero, pasando de ser un equipo de categorías menores en la República Soviética, a disputar la primera división kazaja. Pese a jugar en la máxima categoría del país, solo había conseguido quedar tercero en tres ocasiones: 1995, 2007 y 2009. Fue con la llegada del entrenador Viktor Kumykov en 2011 cuando el club conseguiría los mayores éxitos de su historia, ganando la liga kazaja en el mismo 2011, y reeditando el título al año siguiente. Fue este último título el que ha permitido que el club juegue las rondas previas de la Champions League. El año pasado cayó en segunda ronda previa de clasificación ante el Slovan Liberec checo. Viktor Kumykov, nacido en Nálchik (Rusia), trató de dar con las claves del reciente éxito del Shakhter: “Me gusta Karagandy, es una ciudad especial con un ambiente íntimo. La gente aquí es sencilla y amable, nos da un gran apoyo”. Aparte de las mencionadas ligas kazajas, el club consiguió este mismo año la Supercopa de su país, y en la actualidad está peleando el título con Aktobe y Astana, está a tres puntos del primero, e iguala en la clasificación con el segundo. Pese a no ser un grande del fútbol kazajo, ya ha llegado más lejos en Europa que ninguno.

La aventura de los mineros comenzó el pasado 16 de julio, el rival, el BATE Borisov. Los bielorrusos eran los claros favoritos, en los últimos años habían conseguido erigirse como el equipo más exótico de la fase final de la Champions League. Incluso, el año pasado, ganaron al Bayern Múnich, a la postre campeón. Siendo uno de los tres equipos que ganaron al equipo de Heynckes en toda la temporada, junto a Bayer Leverkusen y Arsenal. La sorpresa fue mayúscula cuando los pupilos de Kumykov ganaron en tierras bielorrusas por 1-0, la confirmación a este asombro se dio en la vuelta con la repetición del mismo resultado. En la tercera fase previa esperaba el Skënderbeu de Albania. En la ida en Astaná (El Shakhter se trasladó a la capital del país para jugar esta eliminatoria) los mineros vencieron por 3-0, dejando, a priori, el pase sentenciado, pero ya saben cómo funciona esto del fútbol. En la vuelta el Skënderbeu consiguió ponerse 3-0 en el minuto veintinueve de partido, eliminatoria igualada. Afortunadamente para los intereses de los ex soviéticos, Khizhinichenko y Bayzhanov descontaron, dejando un 3-2 en el marcador. El Shakhter se aseguraba la presencia en fase final de torneo europeo.

El sorteo para el play-off deparó como rival del Shakhter Karagandy, el Celtic de Glasgow, campeón europeo en 1967. Será la primera vez que el Shakhter se enfrente a un campeón continental, y no tiene nada que perder. La ida se disputará esta misma tarde (17:00, hora peninsular española) en el Astana Arena. La capital de la república presidencialista se encuentra a 217 kilómetros de Karagandy. El recorrido que tendrán que hacer los aficionados mineros, no será nada en comparación con el desplazamiento de aficionados escoceses, los cuales tendrán que recorrer unos 6292 kilómetros, los que separan Glasgow de Astaná. Se estima que una centena de valientes escoceses realice tan sufrida hacienda, para dar validez al “You’ll never walk alone” que suena cada fin de semana en Celtic Park.

La plantilla de los mineros no cuenta con ningún jugador que haya disputado partidos de gran nivel europeo, es por ello que la eliminatoria ante el Celtic se antoja complicada. El futbolista que más ha deslumbrado en lo que llevamos de Champions League 13/14 en el cuadro kazajo es Khizhinichenko, delantero que ha marcado tres tantos en estas fases previas. A su lado está el capitán de la entidad, Finonchenko, el cual fue máximo goleador de liga kazaja en 2003, y en estos momentos ya tiene 31 años. El jugador exótico dentro de este equipo, ya de por sí exótico, es el colombiano Roger Cañas. Con 23 años ya es un nómada del fútbol del Este. Letonia, Rusia, Polonia y Kazajistán sus destinos. Llegados a este punto está permitido soñar para el conjunto asiático (aunque federado en la UEFA). Pase lo que pase el Shakhter será el conjunto más oriental en disputar competición europea, y viajar hasta allí no será fácil para el resto de equipos europeos. La estepa de Kazajistán entrará este año a formar parte de competiciones europeas. Muy atípico todo. Casi tanto como la nevada que cayó la semana pasada en Karagandá en pleno verano. Viva lo diferente, viva el fútbol.

También te interesA: Champions: Top 5 jugadores a seguir en ronda previa

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche