Histórico
23 agosto 2013Jose David López

Serie A: Los cinco mejores fichajes jóvenes

Icardi - Inter 2013

La imagen deteriorada, de contextos arcaicos y pérdida de potencial internacional que emana su raíz, no ha frenado a la selección italiana en los últimos años. Su identidad será eterna, sus valores indestructibles y su capacidad para reaccionar ante adversidades, casi exclusiva. Pero esa idea global, una aureola mística en situaciones extremas y esa interminable lista de heroicidades inesperadas, concluye en el día de hoy, donde la cruda realidad del fútbol italiano es que ha caído en picado respecto a la competencia exterior. Sus clubes cedieron ante la crisis, no supieron activar las alarmas renovadoras a tiempo y sufren un caos a gran escala en torno a infraestructuras que pudieras rescatarles. No es, por tanto, una Serie A que se alimente en estrellas, fichajes de relumbrón mundial o competencia por aquellos que serán el futuro a corto plazo. Pero, de igual manera, ante la necesidad, se agudiza el ingenio e Italia es hoy el paraíso ideal para los jóvenes ‘experimentos’. Como ya hicimos con Bundesliga, Premier, Liga y Ligue 1, estos son los 5 mejores fichajes jóvenes que llegan a la Serie A, un fútbol herido pero que ellos pretenden reflotar.

Mauro Icardi (De Sampdoria a Inter): Seguramente convertido en los últimos meses del campeonato anterior en la joven estrella incipiente, todos los grandes clubes italianos han buscado su incorporación este verano. Recuperando ese rol de atar a todos los talentos posibles en su amplísima nómina, el Inter se lleva a un chico técnicamente superior, habilidoso en las cercanías del área y con notable crédito después de haber roto expectativas en Marasi. Su origen canario pese a haber nacido en Rosario, le hizo xplotar como perla en la isla, con el Vecindario, donde tras marcar más de 500 goles, fue contratado con la ficha más alta de la historia del fútbol canario, por el Barcelona. Fue goleador de su categoría, ganó títulos y premios individuales pero la Sampdoria lo convenció para una cesión que resultó clave, pues tras romper redes en el Primavera, el pasado año mostró su nivel en la élite. Cercano a ser convocado por la absoluta, llevará la responsabilidad del 9 neroazzurri tras costar nada menos que 13 millones. Ingenio, velocidad, clarividencia en definición, pillería en su mejor expresión y una casi exclusiva actitud imprevisible que le hace encontrar soluciones en momentos delicados. La gran apuesta interista del año.

Nicolás López (De Roma a Udinese): El ‘Conejito de Pascua’ (conocido así en su país por marcar gol el día de su debut en tan singular fecha), es la gran perla de la generación charrúa. Con apenas unos partidos de titular en Nacional, su agente realizó una maniobra empresarial de altura al pagar él mismo la rescisión de su contrato, pues ya tenía apalabrado un contrato con la Roma (que lo firmó para cinco temporadas). Con muy poca experiencia pero muchos goles en su haber, ha dejado pequeños detalles en sus pocos minutos en suelo romanista, y al igual que en su primer estreno, marcó gol nada más salir al césped para empatar de vaselina. Eso le valió para aglutinar elogios y ofertas de varios clubes italianos que pretenden su cesión, que se completó hacia Udinese nada más terminar el Mundial Sub 20 donde fue elegido ‘Balón de Plata’. Habilidoso, de una técnica de remate extraordinaria y muy rápido en desmarques, tendrá muchos focos apuntando sobre él porque existen claras opciones a convertirse en otro de los grandes experimentos con trampolín que acaban explotando en Friuli. Una cesión que puede ser de oro.

Felipe Anderson (De Santos a Lazio): Después de todos los ‘malabaristas’ que han salido de Vila Belmiro en toda su historia, esta verano el club santista se animó a vender a una de sus últimas perlas. Técnicamente interesantísimo por la cantidad de recursos y alternativas que es capaz de ofrecer en jugadas de dos baldosas o de rápida reacción personal, su pierna derecha ofrecerá soluciones entre líneas o escorado en la banda derecha. Su tendencia es hacia interiorizar, buscar asociaciones por dentro y constantes diagonales, donde ha mostrado su mejor repertorio tanto en finalizaciones como en asistencias. Tanta presencia en área tiene, que en categorías juveniles del club brasileño (pese a que él se crio en Coritiba), llegó a jugar largas rachas de delantero, marcando grandes cifras y demostrando frialdad para la decisión final. Un rol que perdió después en el primer equipo, donde ya sumó más de 100 partidos que aseguran cuanto menos una experiencia notable pese a su edad. Otra apuesta paulista de los laziale tras haber acertado hace años con Hernanes (al que Felipe Anderson debe acompañar).

Tin Jedvaj (De Dinamo Zagreb a Roma): Hace solo unos meses, una plaga de lesiones en la zaga del club de toda su vida en Croacia, provocó que la cantera se convirtiera en una salvación pasajera. La entrada de Jedvaj, de solo 17 años, junto a zagueros que podrían ser sus padres (Simunic lo acompañaba con 35 años), fue una de las grandes noticias pues desde que pisó césped, no volvió a salir. Su buen hacer hasta el fin del campeonato, la riqueza de sus apariciones en la selección juvenil y el liderazgo que asume con el paso de los minutos, le sirven para que aquella obligada solución de emergencia, sea una de las mejores apuestas de los últimos años hasta alcanzar los últimos partidos de la selección absoluta. La Roma, ávida en este caso, se llevó por 5 millones a un zaguero que también puede jugar como lateral diestro o como mediocentro de equilibrio y destrucción. Gran colocación, agresivo, firme en la marca y rápido, aunque su gran conducción y salida de balón es lo que ha marcado más en sus apariciones fugaces aún en la élite. Un chico ‘probeta’ que se topó con la estrella de un clásico italiano antes siquiera de constatar que era profesional. Riesgo sí, pero clara predisposición a otro acierto (sí ocurrió con Maquinhos hace un año).

Constantin NicaConstantin Nica (De Dinamo Bucarest a Atalanta): Uno de los clubes que más y mejor ha sabido moverse en el mercado de jóvenes valores desde que regresó al primer nivel hace unos años, ha sido el cuadro bergamasco. Siempre dotado de una cantera prolífica que dejó grandes cracks, esa condición se ha reducido, lo que a su vez ha provocado mayor apuesta internacional y en ella entra Nica. Se trata de un lateral diestro rumano de solo 20 años pero que en solo una campaña (donde además tuvo una lesión que le impidió tener cierta continuidad), ha cautivado hasta el punto de llegar a la selección absoluta. Y todo, pese a que hace un año ni siquiera había jugado en inferiores (puesto que en estos meses se dejó ver en Sub 19 y Sub 21). Correoso en la marca, profundidad, fuerza física, gran contacto con la pelota y un repliegue efectivo por su explosividad en ambas vertientes. Menos de 2 millones de euros por una apuesta de futuro que ha cautivado en el fútbol del este en el último año. Recomendación de incógnito.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche