Histórico
14 agosto 2013Jose David López

Selecciones: Cinco nombres a seguir en la jornada internacional

Rickie Lambert - Southampton 2013

Este miércoles de citas internacionales por todo el planeta, tendrá numerosos epicentros de interés más allá de recuperar la sendade cara a la nueva campaña y a poner las cosas en orden antes de que regrese la verdadera actividad competitiva rumbo a Brasil 2014. Fechas cada vez más importantes pues el margen de error se estrecha, la necesidad de puntuar para evitar problemas va en aumento y los resultados no van a esperar ningún favor de terceros para levantar el ánimo. Pero antes de eso, hay que ajustar errores, mejorar sensaciones y probar, sobre todo buscar imprevisibilidad, nuevos cromos, ‘experimentos’ y cambios que permitan ampliar las opciones de llegar al próximo Mundial. Hay enfrentamientos entre ‘gigantes’, citas con exotismo asegurado e iconos que seguirán luchando por afianzarse, pero sobre todo, jugadores que están ante partidos determinantes en su carrera. Unos regresan tras haber paseado por el ostracismo, otros debutarán por vez primera tras haberse ganado el respeto popular e incluso algunos saben que de estas citas depende su futuro más internacional. Analizamos cinco jugadores para los que este miércoles es una cuestión de ‘todo o nada’.

Rickie Lambert (Inglaterra-Southampton): Hace apenas un año, justo tras haber cumplido la temida treintena, su currículum hablaría de un delantero muy curtido en divisiones inferiores del fútbol inglés. Hablaría de barro, de pelea constante, de balones aéreos y de corpulencia física para ganarse la vida con la pelota. No a base de destellos, sí a base de garra. No a base de detalles técnicos, sí a base de sacrificio diario. Y así, como si de un héroe mundano más se tratara, tras haber sabido encontrarse sus goles constantemente en cualquier club, césped o entorno, llegó con la mayor de las alegrías al debut en la Premier. Hoy, un año más tarde, ese mismo currículum hablará con elogios de uno de los jugadores revelación del último curso, de un artillero que logró marcar 15 dianas siendo un simple debutante y de un humilde nacido en Merseyside pero endiosado en el sur, en su Southampton. Réditos satisfactorios para convertirse en internacional el mismo día que su mujer daba a luz a su tercera niña. Su semana completa espera un gol. El gol que premie a todos aquellos delanteros ‘tanques’ que aún guarda el fútbol británico.

Guilavogui - St.Etienne 2013Zakaria Bakkali (Bélgica-PSV): Uno más en esa interminable lista que ha propiciado, entre otras cosas, el renacer del fútbol belga en los últimos años. La regeneración de los Diablos Rojos llegó en buena medida por su capacidad de instaurar valores nacionales a aquellos chicos de origen marroquí que se alistaron en sus canteras hace un par de décadas. En el caso de la última perla, incluso menos, pues el salto cualitativo de la promesa saliente del PSV, apenas llega a los 17 años. Criado en Lieja bajo el sello de calidad del Standard, fue adquirido por los de Eindhoven hace ya cinco años, cuando apenas era un crío diminuto. Su estatura sigue siendo minúscula y apenas ha cambiado, pues no alcanza el 1,65, pero su calidad individual es indiscutible. Rápido, habilidoso, de velocidad en explosión, arrancada letal y una señal determinante cuando la pelota se acerca a sus pies, que este fin de semana pasado, ya demostraron con un hat-trick (el chico más joven de la historia Eredivisie en lograrlo), estar en su particular ‘trampolín’. La esperanza belga con su nueva hornada, no para de crecer.

Josuha Guilavogui (Francia-St.Etienne): Las nuevas generaciones francesas están aportando muchísimas alternativas a los planes de futuro que pretende Didier Deschamps, aunque nadie puede negar que el puesto clave que más promesas está acaparando, es el de mediocentro destructor o de desarrollo físico. El último de todos ellos, imponente, corpulento, de zancada, fuerte y sobre todo de muy buena colocación-equilibrio táctico. Adaptado además en un esquema donde tiene responsabilidad en distribución como primera opción en salida de balón, ha mejorado gratamente su desplazamiento en largo. Todas esas cualidades a un mes de cumplir 23 años, tras haber sido clave en Les Verts la campaña donde el club rompió su sequía ganando la Coupa de France y haber sido referencial en categorías inferiores. Hoy, este ‘gigante’ que fue a la escuela primaria con Gomis y maneja ofertas de élite para dar el siguiente salto en su evolución, lucha por no caerse en los planes y aparecer definitivamente como internacional absoluto.

Mitrovic - SerbiaPaul Verhaegh (Holanda-Augsburg): Resulta singular la renovación casi obligada que ha tenido que realizar Louis Van Gaal en la selección holandesa, siendo más que notable la reforma en todos los nombres surgidos para su zona defensiva. La línea clave, es la línea más joven y también la de mayor debilidad a tenor de las mermas tácticas que arrastra últimamente. Dentro de esos planes entra, casi de manera inesperada y a punto de cumplir los 30 años, el carrilero diestro que tuvo que salir de la Eredivisie siendo veterano para comprobar que su nivel era el de un posible internacional (algo que jamás imaginó durante sus años en el Vitesse). Tras tres campañas en suelo bávaro, su crecimiento competitivo ha sido magnífico, convirtiéndose en fijo dentro de las valoraciones más positivas de la Bundesliga. Buenos centros, precisión en pases largos y correcto defensivamente sin comprometerse jamás. Campeón Europeo Sub 21 en 2006, su mayor logro había sido asomarse a los ‘planes B’ del combinado oranje. Hoy es el día de su premio. Hoy es el día del carrilero humilde.

Aleksandar Mitrovic (Serbia-Anderlecht): Hace tiempo que no se despertaban tantas buenas expectativas en la selección balcánica, como las que se han logrado sumar en la última Euro Sub 19, donde marcó un gol determinante en la finalísima ante Francia y donde amplió su gran versión con dos asistencias. Y es que lejos de ser solo un punta de raza, buenos movimientos, corpulencia y agresividad en la presión ante todos los defensores, ha logrado mejor reputación por ofrecer diferentes alternativas al juego ofensivo de su selección. Algo que ya había demostrado sobradamente en el Partizan (y anteriormente en el más modesto Teleoptik donde debutó en primer nivel y marcó 7 goles). Ya en Belgrado, arrolló con 12 tantos que le abrieron la puerta a un salto superior, algo que recalcó tras su estupendo torneo juvenil y que lo ha situado en el Anderlecht. Este miércoles busca simplemente su segunda internacionalidad pero, sobre todo, asentar buenas vibraciones para seguir alentando sus metas futuras.

También te interesa: Italia: Aquilani-Montolivo, plan ‘pirlista’ que jamás llegó

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche