Histórico
16 agosto 2013El Enganche

Real Madrid: Isco, la llave de la españolización

Isco - Real Madrid 2013Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

Vicente Del Bosque se niega a llamarlo reciclaje. El amigo por antonomasia del temple y de la mano izquierda en el fútbol rehúye de la conceptual “revolución” a menos de un año de un Mundial y de su más que posible retirada. Sin embargo, algo se remueve en el corazón de la selección española aunque el seleccionador no lo quiera reconocer. O mejor dicho, se ‘renueve’, con ene y no con eme. Ante Ecuador fueron citados Tello, Koke, Iñigo Martínez –todos ellos debutaron-, además de Thiago e Isco, en lo que parece un síntoma claro de que la puerta está abierta para que entre aire fresco en La Roja.

Sería Isco el único de esos cinco jóvenes talentos que no jugara en Guayaquil, e irónicamente, uno de los jugadores citados que más simbolismo encierra. Pues no sólo representa la renovación en la selección española, sino también en el Real Madrid. Donde con la llegada de Carlo Ancelotti se ha dado un giro al timón en la planificación de la plantilla. El italiano, que antes de entrenador fue jugador, y en el fútbol de antes de la Ley Bosman, sabe de la importancia que tienen en un equipo los futbolistas autóctonos, y especialmente, los criados en la cantera. Son ellos quienes mejor conocen el club, cuyo sentimiento va más allá del simple y frío profesionalismo. Valores añadidos cuya aparición es tan preciada por unos, como denostada por otros. Carletto es de los primeros en este caso, y siempre ha intentado rodearse de ellos en todos sus equipos. Especialmente en el Milan, al que conocía bien. También en el Chelsea, donde deslizó su profundo respeto hacia Terry, “un capitán de capitanes”. Y ahora, ha cumplido con su premisa también en el Real Madrid.

Isco - España 2013Florentino Pérez -que desde hace mucho tiempo se llena la boca con el eslogan de que el Real Madrid debe contar siempre con “los mejores jugadores del mundo, pero también los mejores nacionales y canteranos”-,  hizo también un amago de llevarlo a cabo cuando aterrizó por segunda vez en Concha Espina, en 2009. De ahí los fichajes de Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Esteban Granero, Xabi Alonso y demás. Pero no tuvo la continuidad deseada con José Mourinho. Ha tenido que llegar Ancelotti para retomar de la mano esa pretérita intención. De ahí que desde el Castilla hayan ascendido Casemiro, Denis y Jesé Rodríguez; que hayan decidido mantener en la plantilla a Nacho Fernández y Morata; o también, que hayan apostado muy fuerte por Asier Illarramendi e Isco Alarcón. La fórmula ilusiona, desde luego. Pero sobre todo, promete.

Pero volvamos con Isco, del que decíamos que es el que mejor puede representar a día de hoy el giro patrio que ha dado el Real Madrid. Pues el malagueño, aun sin jugar, se ha convertido esta semana en el futbolista número 116 que acude a la selección española representando al Real Madrid. Una posición que no parece encerrar ningún significado relevante, que incluso ha pasado desapercibida entre afición y medios, pero que adquiere cierto peso cuando descubrimos que hace nada menos que cuatro años que el equipo merengue no aportaba ningún nuevo internacional a la Roja. Casualmente, justo desde que en 2009 aterrizaran los Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso. Casualmente. Y desde entonces, nadie más. Hasta esta citación para Isco.

Le ha costado al club blanco abrir de nuevo esa puerta. En este tiempo, internacionales casi fijos como los Silva, Negredo, Jesús Navas, Cazorla, Soldado, Javi Martínez, Llorente, Villa o Mata, entre otros, han cambiado de equipo. Y muchos sonaron para el Real Madrid. Pero ninguno terminó de concretarse. No era el momento. No era el precio. O simplemente, no era el jugador adecuado. Siempre sucedía algo para que no terminara de cuajar el traspaso al Santiago Bernabéu, pese al contrastado talento y al perenne deseo de la afición.

Ahora, en aras de encontrar por fin esa manida españolización, parece que esta vez sí en el Real Madrid se han decidido a apostar fuerte por el producto español y por el producto de la cantera. Dejando así además el poso de que Isco puede no ser el último internacional que aporte el equipo blanco en un futuro más cercano que lejano. Pues por Valdebebas desfilan ahora jugadores importantes para las selecciones de categorías inferiores, de los que aparecen en todas las quinielas para seguir escalando equipos hasta alcanzar la absoluta. Veánse los Carvajal, Nacho Fernández, Morata, Illarramendi, o incluso Jesé, que podrían continuar la senda abierta por el ex del Málaga. Con los que el Real Madrid casi podría formar un equipo íntegramente español, junto a los propios Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, y Xabi Alonso. Un equipo solvente además. Algo impensable no hace mucho.

Así, el trono del Barcelona, que desde hace algún tiempo es el equipo que más internacionales ha aportado históricamente a la selección española, no parece ya tan lejano. La Roja podría empezar a ser un poquito más blanca que últimamente. De momento, Isco ya ha dejado la puerta entreabierta.

También te interesa: Real Madrid: Higuaín, un adiós sin honores

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche