Histórico
16 agosto 2013El Enganche

Premier: Previsiones, valoraciones y detalles 2013-2014

Premier 2013-2014

La Premier League arranca este fin de semana con más interrogantes y preguntas por resolver que en los últimos años. El recambio en los banquillos más poderosos del campeonato (Manchester United, Manchester City y Chelsea), la llegada de algunos fichajes mediáticos de muy diferente perfil y, sobre todo, la armada española cada día más creciente entre los mejores clubes del campeonato, amplía el interés exterior (más aún desde nuestro país). Son los que más gastan, son los que más invierten en espectáculo y son los que, tras el caos absoluto vivido el pasado año a nivel continental, no pueden retomar decepciones a gran escala. Demasiados cambios en roles fundamentales y demasiadas necesidades que, evidentemente, no todos podrán llegar a cumplir. Para responder a todas las previsiones acerca de cómo será la nueva temporada futbolística, hemos reunido a la redacción de El Enganche con la intención de intentar sentar bases y opiniones. ¿Quién será el campeón? ¿Qué jugadores saldrán del anonimato? ¿Qué estrella mostrará su mejor versión? Mesa redonda para poner notas, valoraciones y detalles al curso 2013-2014 que ya arranca.

José David López: Que aquellas denominaciones de Top-Four y similares, quedaron en el anonimato de la Premier, es una realidad maximizada año tras año. No solo el número de equipos económica y deportivamente preparados para levantar el título es mayor que nunca, sino que se extendería incluso a posiciones europeas. Hoy por hoy, no sería nada extraño que los dos equipos mancunianos, tres londinenses y algún que otro clásico, aspiraran a levantar el título nuevamente. El porcentaje de cada uno de ellos sería menos en ese éxito, pero parece que la predición más ajustada hablaría de tres. Uno porque compite como nadie y sabe sacar partido a su camiseta (Man.United), otro porque tiene todo el dinero del mundo para haber armado cada curso un equipo superior al anterior (Man.City) y otro porque auna justamente esas dos premisas (Chelsea). Pero como se trata de pronosticar, el deseo de que en ese trío de nuevos técnicos (Moyes-Pellegrini-Mourinho), el vencedor sea el escocés, me lleva a pensar que Old Trafford seguirá siendo implacable. Al contrario que mis compañeros, un Everton que lleva años haciendo historia, no podrá repetir este curso con Roberto Martínez y mucho menos sería sorpresa en caso de tener buena adaptación. Ese rol exige más anonimato y allí veo una estupenda temporada del Southampton. La estrella será Van Persie y será Hazard, que explotará definitivamente. Mientras, ese podio de estrella que por fin se concretará, será parte del gran curso que se marcará Paulinho en los Spurs.

Campeón: Manchester United; Equipo Revelación: Southampton; Jugador Estrella: Van Persie-Hazard; Jugador Revelación: Paulinho.

Paulinho - TottenhamFrancisco Ortí: Suena ya a tópico y si no recuerdo mal creo haber dicho lo mismo durante las tres últimas temporadas, pero la Premier League está más abierta que nunca. La lucha por el título va a ser feroz. En mi opinión, hay tres equipos por encima del resto: Chelsea, Manchester City y Manchester United. Por ese orden. De entre ellos tres saldrá el campeón. Temiendo que a los Red Devils les pase factura el relevo en el banquillo, el pulso estará entre Chelsea y City, y los citizens me generan mejores sensaciones. Pese a todo, continuo asombrándome cada vez que veo jugar a Van Persie, y voto por él como mejor jugador del año, siempre y cuando Gareth Bale abandone el Tottenham. Bajo ese mismo supuesto, veo a los Spurs como la gran decepción de la temporada. Sin el galés son un equipo menor y podrían desaparecer del Top 5. En cuanto a equipo revelación, hay dos equipos que me ilusionan especialmente: Swansea y Everton. No sé si un mismo equipo (el Swansea) puede considerarse equipo revelación durante dos años consecutivos, así que le cuelgo ese cartel al Everton de Roberto Martínez, y apuesto por Deulofeu como la sorpresa del año en Inglaterra.

Campeón: Manchester City; Equipo Revelación: Everton; Fracaso: Tottenham; Jugador estrella: Van Persie; Jugador revelación: Deulofeu

Fran Alameda: Por inercia y por calidad técnica. Entendiendo que el Chelsea de Mourinho parece un proyecto más a largo plazo y que el United no está saliendo favorecido del mercado de fichajes, el potencial que va a tener Manuel Pellegrini parece, incluso con holgura, el mejor de los equipos de la Premier. La plantilla tiene recursos por dentro, por fuera, para atacar posicional y para correr en vertical. Pocas dudas salvo acople al modelo de juego del entrenador chileno, por lo que veo al Manchester City campeón. El Everton de Roberto Martínez asoma como revelación. Ha mantenido el bloque y los talentos emergentes como Mirallas o la consolidación de Fellaini fueron muy importantes la temporada pasada. Esto sumado a Deulofeu más la filosofía de juego colectivo que está implantando ‘Bob’ pueden dar con un equipo que, ante la renovación de Chelsea y Manchester City y la inanición en cuanto a refuerzos de United y Arsenal, dé más de un disgusto a los llamados ‘grandes’. Evidentemente, en esa ruta la decepción sería el Manchester United. El vacío de Ferguson es alargado. Y Moyes va a tener que reponer el hueco de la figura del manager sin refuerzos de entidad que mejoren seriamente una plantilla que ya la temporada pasada tuvo alguna carencia importante. El jugador estrella será  ‘Kun’ Agüero, pues Pellegrini tiene la habilidad de potenciar los segundas puntas, a menudo delanteros que agitan lo que el nueve de mayor referencia fija. Si miramos a revelación individual, apostaré por Cornelius (Cardiff) y Van Ginkel (Chelsea). El primero tiene papeletas para hacerse un hueco: talento, edad y físico. El segundo debe evolucionar como nunca a las órdenes de Mourinho y, además, cuenta con una ventaja de partida: el portugués le tiene mucha confianza.

Negredo - Manchester CityCampeón: Manchester City; Equipo Revelación: Everton; Fracaso: Manchester United; Jugador estrella: ‘Kun’ Aguero ; Jugador revelación: Cornelius-Van Hinkel

Andrés Cabrera: Comienza el campeonato internacional con más tirón dentro de nuestras fronteras. La trascendencia del torneo es mayor a la de otros años debido al desembarco de futbolistas españoles en la Premier League. Para el título solo hay tres equipos con opciones reales, los tres estrenan entrenador. Manchester United, Manchester City y Chelsea son los opositores para esta plaza. El equipo de Pellegrini me parece el más conjuntado en todas sus líneas, algo con lo que ya contaba el año pasado, pero ya no tiene a un tuerto pilotando el Ferrari que es el Manchester City. Mi apuesta como equipo revelación del campeonato es el Liverpool de Brendan Rodgers, equipo obligado a volver a Europa, aunque la Champions League se antoja complicada. Sunderland y Swansea también postulan fuerte en esta faceta. El mejor jugador de la Premier League es un punto complicado de pronosticar a estas alturas debido, en su mayor parte, a la posibilidad de marcha de Gareth Bale. En caso de que el galés se quede, apuesto por él. Si se marcha me mojo sobremanera y apuesto por el Kun Agüero. Tiraremos para casa de cara al jugador revelación de la Premier, y la apuesta será arriesgada con Deulofeu en el Everton, aunque también confío mucho en la temporada de Wilfried Bony en el Swansea. Por último en la apuesta por equipos que jugaran en Championship al año siguiente, me posiciono por el descenso de Hull City, Aston Villa y Stoke City. Otros equipos como Newcastle, Crystal, Cardiff o WBA tampoco les auguro una buena temporada. Luego me comeré mis palabras.

Campeón: Manchester City; Equipo Revelación: Liverpool; Descenso: Hull-Aston Villa-Stoke; Jugador Estrella: ‘Kun’ Aguero; Jugador Revelación: Bony (Swansea)

También te interesa: Real Madrid: Gareth Bale… ¿Y por qué no?

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche