Histórico
9 agosto 2013El Enganche

Ligue 1: Previsiones, fichajes y detalles 2013-2014

france_ligue1_2013-2014

Por Andrés Onrubia (especialista en fútbol francés – @AndiOnrubia):

Vuelve la Ligue 1, vuelve el campeonato francés, y lo hace de una manera un tanto extraña. Nunca en la historia hubo un equipo tan favorito al título -PSG-, y quizás, nunca en la historia hubo un recién ascendido que aspirase al título de una manera tan clara -Mónaco-. El caso es que nos divertiremos, ya que los parisinos todavía no ha dado el paso definitivo para dejar claro que son imbatibles -Véase la Ligue 1 2012, donde el Montpellier le arrebató la Ligue 1, o la temporada pasada, donde cayó en Copa ante Saint Étienne y Évian, dos rivales muy inferiores a él- y también con el Mónaco, quién llega al comienzo del campeonato tras golear por 5-2 al Tottenham con un Radamel Falcao que ha anotado 5 goles en pre-temporada, y que es junto a Cavani el candidato a ganar el trofeo a máximo goleador del campeonato. Mónaco y PSG han gastado más de 100 millones en el mercado, más de lo que han gastado los 18 equipos restantes de Francia. Sería una liga bipolar en el resto del planeta pero Francia siempre compite y obliga a la proliferación de sorpresas. Pese a esa dinámica alternativa del fútbol galo, hay tres claros favoritos.

1) Paris Saint Germain: El campeón de la temporada pasada vuelve a presentar su candidatura de una manera aún más abrumadora. Esta vez ha fichado poco, pero lo ha hecho de la manera más mediática posible. En ataque, llegó Cavani por 65 millones para completar un cuarteto con Ibrahimovic, Lavezzi y Lucas Moura que con tan sólo oírlo se te ponen los pelos de punta. En defensa, llegó Marquinhos para intentar formar junto a Thiago Silva -Si acaba siendo titular por delante de un Alex que está en un momento dulce de su carrera- la mejor pareja de la Ligue 1. Y terminó fichando a Lucas Digne, uno de los laterales izquierdos más completos del mundo a la escasa edad de 20 años. Además, Laurent Blanc, quién ya sabe lo que es ganar la Ligue 1 -Con Girondins de Bordeaux en 2009- se unió para liderar desde el banquillo el multimillonario proyecto parisino. Aún es difícil sacar alguna conclusión, pero lo que hemos visto en pre-temporada de Blanc es que ha querido continuar el mismo estilo que le dio la fama en Burdeos. 4-4-2 con laterales muy profundos y un jugador en 3/4 que lleve la manija -Pastore puede ser su ‘Gourcuff’, o el propio Ibrahimovic, que ya está consolidado como un enganche desde la temporada pasada- y un jugador en medio campo que domine la posesión de balón -Verrati, aunque en la Supercopa optó por Matuidi-Motta, quiénes fracasaron-. En definitiva, un PSG renovado, que también aspirará a llegar muy lejos en la Champions League.

2) AS Mónaco: Falcao, Moutinho, James Rodríguez, Ricardo Carvalho, Jéremy Toulalan, Éric Abidal... No, no estamos nombrando a los mejores jugadores de la temporada pasada en Europa, estamos hablando de los estelares fichajes del Mónaco en el mercado de verano. Rybolovleb ha conseguido su objetivo de reunir un plantel capaz de pelear por cualquier título, y eso, que cuando llegó en 2012 a la presidencia del club, el equipo estaba en posiciones de descenso en segunda división y cerca de su desaparición. Tras gastar casi 40 millones en Ligue 2, el Mónaco consiguió volver a la máxima división del fútbol francés casi 3 años después de su dramático descenso. El objetivo del club esta temporada es intentar entrar en puestos Champions League, ya que Lyon, OM y PSG están por encima de ellos -Palabras de su técnico, el veterano Claudio Ranieri-. Aun así, por nombre y por plantilla, el Mónaco sólo tiene por delante al PSG. Con todos los fichajes que ha realizado y todo el dinero que ha gastado, es absurdo pensar que el Mónaco no estará en la lucha por el título hasta el final. Llega como un tiro tras una brillante pre-temporada y el equipo ha devuelto la ilusión a las gradas del Louis II tras varios años en el ostracismo.

3) Olympique de Marsella: El OM vuelve a soñar. Vuelve a soñar con opciones de título tras un año en blanco en el que el PSG -Su máximo rival en la historia- le eliminó de las dos copas, además de arrebatarle la Ligue1. Acabar en segunda posición tras haberse declarado en crisis económica y, tras haber perdido a grandes jugadores en las últimas temporadas -Brandao, Rémy, Lucho González…-, llena de optimismo. En el apartado de fichajes, el OM ha salido muy vencedor y satisfecho de este mercado. Únicamente tres fichajes, pero tres fichajes que vienen para ser claves en este equipo. El más importante de todos, Dimitri Payet. Explotó tras la marcha de Hazard y se convirtió en la máxima referencia del Lille en la pasada temporada, lo que le valió para ser convocado y debutar con la selección francesa. El OM sólo pagó por él 10 millones de euros. Muchos equipos pelearían por tener en sus filas a Payet, Valbuena y André Ayew en línea de 3/4. El segundo fichaje, fue Gianneli Imbula. Atlético de Madrid y Chelsea también se interesaron por sus servicios, pero al final, la oferta de 9 millones del OM convenció al Guingamp, con el que fue nombrado mejor jugador de la Ligue 2 la pasada campaña y con el que consiguió el ascenso del club. Y por último, Bryan Mendy. El francés, internacional sub 19 firmó una gran campaña con Le Havre, lo que le ha valido para fichar por el Olympique de Marsella. No es un fichaje mediático, pero por lo que ha demostrado, llega para ser titular por encima de Morel en el equipo. Si el OM es regular esta temporada, le veremos como alternativa a PSG y Mónaco en la lucha por conseguir la Ligue 1.

Los 5 fichajes más importantes:

1) Edinson Cavani (Napoli-Paris Saint Germain): El fichaje más caro de la historia de la Ligue 1 fue el de Cavani por el PSG. Los parisinos pagaron al Napoli la escandalosa cifra de 65 millones de euros. Claro que, por un jugador que está considerado el mejor delantero del mundo. Ojo a la pareja que puede formar con Ibrahimovic.

2)Radamel Falcao García (Atlético de Madrid-AS Mónaco):  Si el PSG fichó a Cavani, el Mónaco hizo lo mismo con Falcao. El colombiano costó sólo 5 millones menos que el uruguayo, y se convirtió en el jugador franquicia del multimillonario proyecto de Rybolovleb tras haber triunfado en el Atlético de Madrid durante las dos últimas temporadas.

3) James Rodríguez (FC Porto-AS Mónaco): James Rodríguez fue el primer fichaje del Mónaco junto a Joâo Moutinho del mercado de verano. El colombiano llega a Monte-Carlo en busca de coronarse como uno de los mejores jugadores jóvenes del planeta, ya que a pesar de costar 45 millones, sólo tiene 22 años. Seguro que junto a su compatriota Radamel Falcao dan muchas alegrías al Mónaco.

4) Marquinhos (AS Roma-Paris Saint Germain):  35 Millones por un central de 18 años que únicamente lleva una temporada a gran nivel, es la arriesgada apuesta del PSG para fortalecer su defensa, en la que contará con tres brasileños -Maxwell, Thiago Silva y Marquinhos-. Marquinhos peleará por la titularidad junto a Alex, ya que actualmente, Thiago Silva es inamovible.

5) Joao Moutinho (FC Porto-AS Mónaco): Está catalogado como uno de los medios centros más técnicos y completos del mundo, y también como el líder de la selección portuguesa junto a Cristiano Ronaldo. Moutinho será el jugador que controle los tiempos en el centro del campo, y también, el encargado de servir en bandeja los goles a los Falcao, James, Rivière, Ocampos…. Un lujo para el Mónaco contar con un jugador de su calidad.

Cinco ‘tapados’ a seguir:

1) Gianelli Imbula: Debutó a los 18 años, y desde entonces nadie pudo frenar su vertiginosa progresión. Era imposible ver a un jugador tan superior físicamente y técnicamente a los demás a esa edad. Tal fue su superioridad, que en parte gracias a él el Guingamp consiguió ascender a Ligue 1 tras 10 años en segunda división. Fue nombrado mejor jugador de Ligue 2, y el OM lo fichó para que dominase el centro del campo. En breve le veremos con la absoluta francesa si continua así.

2) Yassine Benzia: Es la gran esperanza de la cantera del Lyon, tras la marcha de Benzema al Real Madrid y la salida de Martial al Mónaco en la presente temporada. Es un jugador que recuerda mucho a Karim Benzema en cuanto a movimientos, ya que puede jugar de segundo punta y suele partir desde la izquierda realizando la clásica diagonal dentro-fuera a pierna cambiada. Con los problemas económicos del Lyon, Benzia tendrá ficha con el primer equipo y, se espera que su protagonismo aumente a medida que avance el campeonato. Un jugador muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

3) André Biyogo Poko: Le costó arrancar en Burdeos, ya que la competencia era muy alta. Realizó una Copa de África notable en 2012 en la que Gabón se quedó a dos penaltis de la final, y Gillot decidió darle protagonismo con el Girondins. Esta temporada, comenzó la pre-temporada de manera espectacular, demostrando ser un jugador muy físico y con una potencia abismal. En la Supercopa, fue nombrado mejor jugador del torneo, a pesar de que el Girondins cayese ante el PSG. Sólo tiene 22 años, y se prevé que sea uno de los jugadores que exploten definitivamente en la presente Ligue 1.

4)  Hervin Ongenda: Es complicado ver a un canterano del PSG triunfar en medio de un proyecto multimillonario con escasa participación de los jóvenes. Hervin Ongenda, extremo (O delantero) de 17 años, tenía un pre-acuerdo con el Manchester United, pero llegó Laurent Blanc y le comunicó que iba a ser importante para él. Si tenemos en cuenta que están en su posición jugadores de la talla de Lavezzi, Moura, Pastore, Ménez… Se antojaba complicado. A medida que avanzaba la pre-temporada, Blanc comenzó a darle minutos en pre-temporada. Dejó muestras de su indudable calidad y en la Supercopa, cuando el PSG lo tenía todo en contra, apareció Ongenda para poner el 1-1 y marcar su primer gol oficial con el PSG. Este año, alternará filial con el primer equipo, ya que hay muchas esperanzas depositadas en él, al igual que en Kingsley Koman.

5)  Neal Maupay: Firmó su primer contrato profesional a los 16 años, se convirtió en el goleador más joven de la historia en la Ligue 1 y batió todos los registros de un jugador de su edad. Puel le hizo debutar y hubo momentos en los que Maupay era el mejor jugador del equipo. En dos temporadas ha jugado 15 encuentros, y ha anotado 6 goles entre todas las competiciones. La próxima puede ser la temporada que corone a Maupay. Insistimos en el año pasado tenía edad de cadete. Ojo a él.

Previsiones:

Campeón: PSG. Es el equipo que más ha gastado en fichajes, y el equipo que tácticamente está más hecho. Todo lo que no sea ganar la Ligue 1 será un fracaso, ya que su favoritismo y superioridad es extrema.

Revelación: Saint Étienne:  A pesar de perder a Aubameyang, el Saint Étienne se ha reforzado bastante bien en el mercado de fichajes. Fichó a Tabanou por 5 millones e hizo lo mismo con Corgnet. Dos jugadores verticales que intentarán hacer olvidar al gabonés. En lo general, el club sigue confiando en Galtier, el entrenador que rompió la sequía de 32 años sin ganar un título, al conseguir la Coupe de la Ligue tras vencer al Stade Rennes por 1-0. Nadie habla de ellos, pero también son un equipo muy completo línea por línea. Si mejora su inicio de la temporada pasada, estará arriba hasta el final.

Decepción: Olympique de Lyon:  El hecho de no haberse reforzado prácticamente y seguir con el mismo equipo del año pasado -Además de posibles pérdidas de Gonalons, Lisandro y Gomis-, el Lyon es una incógnita. Apostará por su prestigiosa cantera -Nombrada mejor de Francia-, y por jugadores con escasa experiencia en el fútbol francés. Entre lo poco esperanzador, la renovación de Grénier hasta 2016, evitando el posible fichaje del media punta por el Arsenal. Se avecinan tiempos difíciles en Ródano.

También te interesa: PSG: Laurent Blanc, el renovador culinario

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche