Histórico
15 agosto 2013El Enganche

Liga: Previsiones, valoraciones y detalles 2013-2014

Liga 2013-2014

La Liga española arranca este fin de semana con más interrogantes y preguntas por resolver que en los últimos años. El recambio en los dos banquillos más poderosos del campeonato, la llegada de algunos fichajes mediáticos de muy diferente perfil y, sobre todo, la huída de muchos de los referentes nacionales ante la incapacidad económica de los clubes de nivel medio, amplía las disputas en demasiados puestos clasificatorios. La sensación es que España ha ganado un par de figuras de cierto relumbrón internacional (más alguna que puede acabar llegando), pero sobre todo, ha perdido la gran parte de su producto nacional. Para responder a todas las previsiones acerca de cómo será la nueva temporada futbolística, hemos reunido a la redacción de El Enganche con la intención de intentar sentar bases y opiniones. ¿Quién será el campeón? ¿Qué jugadores saldrán del anonimato? ¿Qué equipos sufrirán el descenso? Mesa redonda para poner notas, valoraciones y detalles al curso 2013-2014 que ya arranca.

José David López: Resulta casi una quimera lanzar valoraciones en agosto de lo que pretendemos pensar que ocurrirá en mayo, pero la Liga empieza y los análisis se hacen imprescindibles. La gran renta que han sabido gestionar a base de refuerzos de lujo y estilos resultadistas los dos grandes del fútbol español, hacen que sea casi innegociable una tercera vía hacia el título. Sin embargo, los cambios de banquillo en Real Madrid y Barcelona sí reabren mayor competitividad entre ellos. Y tras una clara etapa azulgrana, mi previsión es que este curso será blanco. El hombre del año sí sería Cristiano Ronaldo. Y todo, también motivado porque el recambio en suelo azulgrana me deja más dudas y ha empezado más tarde. El equipo revelación siempre es imprevisible, más cuando los márgenes financieron se han estrechado tanto. No existirá un equipo saliente desde el anonimato, muchos estarán en zona medio-alta combatiendo, pero el regreso del Villarreal será esperanzador. En uno de esos equipos estará el joven del campeonato, que perfectamente podría ser Cristóforo o Alberto Moreno, pero como estamos siempre hablando de goles, el jugador clave será el killer colombiano, Bacca (Sevilla), aunque también tengo confianza en Baptistao (Atlético). Hablando de descenso, hay pocos clubes que estén a salvo por completo, pero los ‘experimentos’ de Granada y Almería me harían temer. Elche, Osasuna, Rayo Vallecano y Celta, tampoco tendrán todas consigo.

Campeón: Real Madrid; Equipo Revelación: Villarreal; Jugador Estrella: Cristiano Ronaldo; Jugador Revelación: Bacca

Baptistao - Atlético 2013Francisco Ortí: Pese a que el Real Madrid y el Barcelona se encuentran en pleno proceso de regeneración, no existe ningún otro equipo en la Liga BBVA que pueda aprovechar esa circunstancia para asaltar el trono de campeón. El Atlético de Madrid está dos o tres escalones por debajo y todos los demás, a años luz. Por lo tanto, el título vuelve a tener únicamente dos legítimos aspirantes y este año creo que acabará en manos blancas. El proyecto del Real Madrid me parece más evolucionado, con unas bases más sólidas y un líder coherente. Me ofrece mejores sensaciones. Y si los blancos ganan el título, por efecto dominó, los azulgrana serán la decepción del año. Los contratiempos (enfermedad de Tito) y las malas decisiones de Rosell están generando el caldo de cultivo para que el Barcelona pegue portazo a sus años dorados. No creo que caigan más allá de la segunda plaza, pero aún así debería ser considerado como fracaso. En cuanto a equipo revelación, me gusta el proyecto que se está construyendo en el Celta. Luis Enrique está armando un grupo con gusto por el fútbol y creo que eso será premiado. Por último, voy a votar por Fede Cartabia como la gran sorpresa del año en la Liga BBVA. El canterano del Valencia salta directamente de la Segunda División B y ha dejado muy buena imagen en pretemporada. Si Djukic le da minutos, sorprenderá a más de uno.

Campeón: Real Madrid; Equipo Revelación: Celta; Fracaso: Barcelona; Jugador estrella: Cristiano Ronaldo; Jugador revelación: Fede Cartabia

Fran Alameda: El Real Madrid será ganador. Durante la pretemporada es complicado sacar conclusiones, pero la sensación de solidez que ha dejado el Madrid frente a rivales incluso de entidad ha sido muy interesante. El colectivo se mantiene y se ha apuntalado en calidad para atacar a nivel posicional. Teniendo en cuenta que cabe elegir entre dos, el Barça, por comenzar tarde, hacer una pretemporada de dudosa calidad y tener que readaptarse, se puede dejar más puntos que el Madrid en partidos que, a priori, parecen intrascendentes. Villarreal parte con ventaja para ser la revelación, pues en el centro del campo sobresalen los nombres de Pina, Bruno o el dinámico aunque individual Hernán Pérez y arriba el peso de Gio dos Santos y lo que pueden dar Aquino o Cani llegando, puede convertir al equipo de Marcelino en algo más que un conjunto aseado. Si citamos fracaso hablo de Málaga, aunque más por adaptación a los nuevos tiempos. El giro del proyecto lo convierte en un equipo que debe renovarse. Isco, salvando diferencias con Messi y Cristiano, será el resto de los mortales, jugador clave. Parece adaptado, puede sufrir si no compite o si el Madrid se vuelve vertical, pero, a priori, entre él, Modric y Özil están llamados a oxigenar los ataques posicionales, a evitar embudos y habilitar espacios con un simple gesto. Es el jugador que le falta a la selección española porque es incluso capaz de pisar el área. Es uno de los distintos de la Liga. Y puede ser el crack. Carlos Bacca será el goleador revelación por sus cifras y porque ha jugado muy, muy bien en los últimos años, dejando impresión mediática en el resto de Europa, más aún cuando en la selección Colombia le cierran las puertas Teo, Jackson y Falcao.

Campeón: Real Madrid; Equipo Revelación: Villarreal; Fracaso: Málaga; Jugador estrella: Isco; Jugador revelación: Bacca

Alberto Piñero: Empieza una nueva Liga en España. Empieza un nuevo pulso por el título entre Real Madrid y Barcelona, sin que ningún otro equipo parezca poder romper este duopolio tan tóxico para el campeonato, y a la vez tan ilusionante. El Barcelona parece partir con ventaja en esta carrera sin descanso por el título, por mantener la base del equipo y por el fichaje de un Neymar deslumbrante en los últimos tiempos. El Real Madrid también estrena técnico este curso, pero en este caso, sólo puede ir a mejor después de firmar un último año en blanco, con el vestuario roto en pedazos. El técnico italiano de momento ha deslumbrado con su Madrid en esta pretemporada, al que ha aportado un exquisito gusto por el fútbol además de la competitividad que heredó. Tiene difícil recuperar el trono en España, pero parece que éste será su año. Ésta será su Liga. Otros equipos que también tienen muy buena pinta, aunque no puedan optar al título, son el Athletic, el Valencia o el Sevilla. No querrán hacerlo seguro por descender a Segunda equipos como Celta, Elche, o Granada. Que sin embargo, antes del pitido inicial, parecen candidatos a luchar por la permanencia hasta el último aliento. Analizando el capítulo individual, seguro que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi volverán a centrar un año más la atención del planeta fútbol en España. Es inevitable. Con la mirada fija, claro está, en algunos de los jóvenes de nuestra Liga que también amenazan con ser la revelación del campeonato, a la sombra del ‘7’ blanco y el ‘10’ blaugrana. Es el caso de los Isco, Neymar, Oliver Torres, Jesé, Tello o Carvajal. Entre todos ellos seguro conformarán el álbum de esta Liga que asoma ya tras la esquina”.

Campeón: Real Madrid; Equipo Revelación: Athletic; Descenso: Celta-Eleche-Granada; Jugador Estrella: Cristiano Ronaldo; Jugador Revelación: Oliver Torres

Andrés Cabrera: Los penaltis los falla el que los tira”. Este dicho típicamente futbolero se puede aplicar a la previsión de la Liga. El título, como siempre, será cosa de dos, aunque con la salvedad que en este año tanto Real Madrid como Barcelona estrenan proyecto, y eso no deja de ser una incertidumbre. Las individualidades de los Iniesta, Messi o Neymar creo que será determinante, y es por ello que me aventuraría a apostar por el bando culé. El equipo revelación de la temporada es de los aspectos más complicados de pronosticar, pero apuesto por el Celta de Luis Enrique y sus recientes fichajes de la Masía, aunque equipos como Villarreal o Athletic también pueden destacar en esta faceta. El jugador estrella del campeonato será complicado que salga de los Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iniesta… aún a riesgo de parecer conservador me decanto por el jugador argentino. En la vacante de Golden Boy de la Liga hay muchas solicitudes y en esta ocasión escojo a un futbolista extremeño con una gran proyección, aunque su victoria en este aspecto dependerá de los minutos que tenga en el Atlético de Madrid. Hablo de Oliver Torres, organizador del juego de la selección sub-20. En la lucha por evitar el descenso habrá muchos equipos involucrados, como casi siempre, pero de perdidos al río. Apostaré por los siguientes conjuntos: Levante, Elche y Getafe son mis apuestas arriesgadas, aunque equipos como Granada, Osasuna o Almería no se pueden despistar.

Campeón: Barcelona; Equipo Revelación: Celta; Descenso: Levante-Eleche-Almería; Jugador Estrella: Messi; Jugador Revelación: Oliver Torres

También te interesa: Real Madrid: Gareth Bale… ¿Y por qué no?

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche