Histórico
11 agosto 2013El Enganche

Fla-Flu: Las dos grandes torcidas de Brasil

Aprovechamos el Derby entre Fla-Flu de este domingo en Maracaná para recordar un post que escribimos hace años sobre esta gran rivalidad.

En Brasil el fútbol es más que una religión y eso se nota en la pasión y el entusiasmo que ponen las torcidas (así se conocen a los hinchas más animosos del país carioca) en cada partido. El clásico por excelencia es el Flamengo-Fluminense, más conocido como el ‘Fla-Flu’, que se disputa en Río de Janeiro. Pero en los últimos años es un partido venido muy a menos debido a la poca transcendencia que tienen ambos conjuntos en la lucha por el título. Pero por historia no hay color, es el partido de más color del fútbol brasileño.

En los últimos años, equipos como el Corinthians, o el Palmeiras le están quitando mucho protagonismo mediático y terreno deportivo. Pero Flamengo y Fluminense son los dos únicos capaces de llenar los 95.000 asientos que tiene ahora el estadio Maracaná y cuentan con el recórd histórico de afluencia de público a un campo de fútbol cuando en 1963 congregaron a algo más de 177.000 personas.

Una de las curiosidades más notorias que existe entre ambos conjuntos ocurrió en 1941 en la final del Campeonato Carioca. El marcador iba 2-2, lo que le valía al Fluminense para hacerse con el título. Los jugadores de este equipo tiraron la pelota fuera del propio estadio para perder tiempo pero no sabían que el Flamengo se intuía esta táctica y dejaron aficionados fuera del estadio para devolver la pelota de nuevo al terreno de juego lo antes posible. Pese a ello el marcador no se movió.

La rivalidad llega a tal extremo que las torcidas de ambos equipos se mofan de las desgracias del rival como si fuera su propia victoria. Así ocurrió el año pasado, en la final de la Copa Libertadores, cuando el Fluminense perdió el título frente a la LDU de Quito. A la mañana siguiente los hinchas del Flamengo ya vestían una camiseta en la que se leía: ‘Campeón Libertadores. (…) Yo la tengo y tu no, ja, ja, ja’. En la parte trasera de la camiseta también llevaba grabado ‘se acabó el sueño’. Pero no sólo las hinchadas entraron en este juego de desacreditar al rival, sino que la directiva del ‘Fla’ cedió su campo de entrenamiento a la Liga para que se entrenase durante los días que estuvieron en Brasil.

La importancia del Flamengo y de su afición en este sentido se demuestra cuando es el único equipo en el mundo que tiene un día conmemorativo al año. En 2007, el alcalde de Río firmó una ley que instituye el Día de la hinchada flamenguista, el 28 de octubre, en honor a la torcida más grande de todo el país ya que constituye el 14,4% de todos los aficionados al fútbol del país.

No sólo son aspectos simpáticos y curiosos los que destilan se esta rivalidad, sino que ambas aficiones también protagonizan sucesos violentos. El último fue el protagonizada por unos 30 integrantes de la torcida del Fluminense que se presentaron en el entrenamiento del equipo y agredieron a jugadores como Fred, ex del Lyon, o Diguinho, en el pasado mes de mayo. Unas torcidas alegres y que da gusto ver, pero también con su lado negativo.

Todos los artículos de Derbis del Mundo

Todos los artículos de Historias de las Gradas

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche