Histórico
15 agosto 2013David De la Peña

Juventus: Competir en Europa, deseo 3.0

Juventus 2013 -2014

Han cambiado mucho las cosas desde que Antonio Conte llegó al banquillo de la Juventus siendo un entrenador aún por definir dentro del fútbol italiano. Los ascensos con Bari y Siena a la Serie A eran lo que más lucía en su currículum, y la realidad es que su experiencia al frente del Atalanta en la máxima categoría se saldó con una decepción importante, tras dimitir en el mes de enero a consecuencia de un escaso bagaje: 13 puntos en 13 partidos. Las dudas se disiparon solo un año después de su regreso a Turín, cuando los turineses se proclamaron campeones de Italia sin perder un sólo partido en toda la temporada, mientras que su estatus de entrenador élite dentro del fútbol europeo terminó de definirse cuando la Vecchia Signora obtuvo su segundo Scudetto consecutivo. Como principal referente dentro del fútbol italiano, y con la asignatura pendiente de mejorar su rendimiento en la Liga de Campeones, el mejor equipo del país regresa a la competición este fin de semana con el objetivo de ganar la Supercoppa de Italia ante la Lazio.

Será el primer examen de cara a medir si el proyecto mantiene una evolución que le permita meter la cabeza en la superélite europea. La continuidad es la premisa básica, algo totalmente lógico dados los resultados, reforzando puestos clave y focalizando el resto del mercado durante los últimos meses en pequeñas inversiones diversificadas en muchos futbolistas jóvenes que irán adquiriendo experiencia en cesiones y copropiedades en la Serie A y B del fútbol italiano. Ver si los futbolistas de mayor peso y experiencia mantienen el nivel, si los jóvenes que han asomado la cabeza terminan de asentarse, y si los fichajes dan el salto de calidad, sobre todo necesario para competir en Europa, son los principales alicientes cuando la Juventus 2013/2014 empiece a andar. Es el deseo del proyecto 3.o de Conte.

Tévez-Juventus 2013En la portería, la situación de Gianluigi Buffon sigue siendo exactamente la misma, es decir, jugador titular e indiscutible, al menos a corto plazo, o hasta que Nicola Leali -para este curso cedido en la Spezia- termine de formarse y de demostrar que las tremendas maneras que apunta son una realidad. Es cierto que Buffon ha empezado a dejar ver que sus recursos físicos están cayendo, pero su talento para entender su posición debería aún ser un seguro en muchas situaciones. La línea defensiva debe ser para el inamovible trío Barzagli-Bonucci-Chiellini, pero aparecen dos nombres en la rotación que pueden acabar siendo importantes. Martín Cáceres, que ya estaba en plantilla pero tras las dudas de Barzagli en la Confederaciones puede ser una alternativa a tener en cuenta, y un fichaje de buen nivel como Angelo Ogbonna. Ogbonna, zurdo, capaz de jugar de lateral y con unas condiciones físicas privilegiadas, es un recambio de garantías ante posibles ausencias de Chiellini que, durante el pasado curso, fueron continuadas.

En medio campo llega el punto más caliente para Conte en esta temporada: Andrea Pirlo. La importancia capital del bresciano desde su llegada a Turín -el 3-5-2 que acabó acoplando el técnico tuvo mucho que ver con ofrecerle un escenario lo más cómodo posible- significa que encontrar soluciones si no está a su mejor nivel sea una prioridad. De hecho, en los momentos de la pasada temporada donde se vio realmente exigido, Pirlo sufrió al no poder dominar las situaciones gracias a sus giros y suficiencia para mantener la posesión aún en acciones realmente comprometidas. La base seguirá siendo ese 1+2 -con Marchisio y Vidal como interiores, absolutamente insustituibles-, aunque no habría que descartar otra estructura si Conte ha de ir preparando la etapa post Pirlo. Ahí aparece el nombre de Paul Pogba, una de las grandes sensaciones de la temporada pasada y que si bien es cierto que quedó demostrado que como sustituto específico del rol Pirlo hace aguas, como centrocampista tiene una infinidad de recursos realmente aprovechable. A Conte, sin un suplente concreto de Pirlo, le quedará tirar de imaginación en caso de necesidad. Buenos futbolistas tiene. En las alas, LichsteinerAsamoah parten como titulares, y mejorar el rendimiento de Isla para tener una alternativa de calidad será otra tarea clave para el técnico pugliese.

Llorente - 2013En la delantera llega la principal mejoría del equipo. Ya el año pasado quedó claro que la aportación goleadora estaba más que repartida -en Serie A el puesto de máximo goleador lo compartieron Mirko Vucinic y Arturo Vidal con 10 tantos-, así que la necesidad de sumar calidad y recursos a la zona ofensiva parecía una necesidad. A la espera del cierre de mercaro, -parece seguro que Vucinic y Giovinco permanecerán en plantilla-, y de resolver el futuro de Matri y Quagliarella, los fichajes de Tévez y Llorente sin duda compensan ciertas carencias. Tévez debería casar con la afición juventina desde el primer momento. Conte declaró nada más llegar a Turín que solo quería futbolistas que “se comieran la hierba”, y el apache es precisamente ese perfil. Incansable, agresivo y por supuesto con una serie de recursos con pelota que le dará un socio más profundo a Vucinic, y que además será capaz de devolvérsela fuera del área. La aportación de Llorente ofrecerá al equipo algo totalmente distinto. Uno de los mejores del mundo para ganar juego directo, recurso del que carecía el equipo, y una capacidad de crack para rematar centros laterales, algo realmente útil para una escuadra que alza a sus carrileros hasta la línea de fondo constantemente.

La primera prueba será frente a una Lazio que ha renovado algunos puestos clave, y será una buena oportunidad para empezar a medir si esta Juventus, en el tercer año de la era Conte, será capaz de volver a donde sueña todo el aficionado bianconero: competir de nuevo hasta las últimas instancias de la Champions League.

También te interesa: Juventus: Llorente, simplemente delantero

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche