Histórico
25 agosto 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Royal Lieja, libertad por escudo

fclEn la convulsa Bélgica, la ciudad de Lieja destaca como uno de los principales pilares de Valonia, la zona francófona del país. Ciudad de historia curiosa, por largos siglos gobernada por un príncipe-Obispo, fue la  cuna de la industrialización Belga y de las reivindicaciones sociales que sacudían la nación en el XIX. En el ámbito deportivo, es  mundialmente conocida por la clásica más antigua del ciclismo, la Lieja-Bastogne-Lieja. Y también, y no menos importante que lo anterior (y en parte, como veremos, con una relación mas que casual con el mundo de las dos ruedas), del primer campeón Belga de Fútbol. Pero no, si alguien piensa que vamos a hablar del Standard, el actual poseedor del titulo, se equivoca. Nuestro interés se centra en el club decano de futbol de la ciudad, cinco veces ganador de la liga Belga (la inicial incluida, en 1896), el Royal F.C. de Liege.

Este equipo ha vivido en las ultimas dos décadas una agonía deportiva (que le hizo bajar en pocos años desde la primera, donde llevaba 50 años, a la cuarta) a la par que un peregrinaje sin rumbo en busca de un estadio propio, tras el derribo de su antiguo campo. El año pasado dio por fin un paso adelante en la resolución de algunos de sus problemas, tras el ascenso a la segunda división, y las diversas gestiones en Pro de la construcción de un nuevo hogar. Pero no es ahora momento de lamentarse por la suerte de los Sang et Marine, los colores del club y su sobrenombre, sino de conocer la historia y significado de su emblema.

Porque de paso, vamos a bucear un poco en los que tuvo a lo largo de su historia, que podéis conocer, pormenorizadamente, en esta página (Y algunos mas, en esta otra).

escudoslieja

Como vemos, los colores rojo y azul han estado presente continuamente, así como un curioso símbolo (una especie de columna sobre una escalinata, con cierta similitud con los cruceiros gallegos), del cual hablaremos ahora, ya que también forma, de uno u otro modo, parte esencial de casi todos los escudos del club (y no solo de el, en realidad…), incluido el actual (que a la vez es el mas querido por los aficionados, y al que reconocen como el mas representativo, de ahí su restauración como enseña).

Pero antes, una pequeña mención al toro, aparecido en algunos de los blasones de los años malditos. En esa época acababa de fusionarse con otro club (El tilleur), y el toro fue escogido como emblema de la nueva entidad (que en realidad siguió siendo la misma) debido a ser el de los estudiantes de Lieja. Sin embargo, no fue precisamente bien recibido por los hinchas del Lieja, que primero lograron eliminar el Tilleur del nombre, y después, el denostado Toro, para que luciera de nuevo, dominante, el Perron.

Ah, ¿Qué no dije que era el Perron, ni de donde proviene? Pues esperad un momento…

liejaperron

Como veis, estamos hablando del emblema ciudadano por excelencia de Lieja, y al tiempo, de un monumento aun existente.

El Perron, que así es como se conoce, era desde los tiempos de los gobernantes eclesiásticos, el símbolo de las libertades del pueblo de Lieja.  Y por ese profundo significado, una de las decisiones de Carlos el Temerario, Duque de Borgoña, que saqueo la villa en 1468, fue trasladar el monumento a Brujas, desde donde volvió a su muerte, diez años después (por cierto, que esa época de conflictos aparece excelentemente retratada en la novela de Sir Walter Scott  “Quntin Duward”, con Lieja convertida en uno de los escenarios fundamentales de la misma).

De antiquísimo origen, ha sido reconstruido en varias ocasiones (la principal en el XVII), siendo ahora en su parte inferior una fuente, la misma donde los hinchas del Lieja celebran sus éxitos deportivos, como el ascenso de la pasada campaña. Ojala que no pase mucho más tiempo, antes de que tengan que volver de nuevo allí. Ah y para terminar y no dejar en ascuas a quien se pregunte por la relación entre el Real Lieja y el ciclismo, comentar que el club fue fundado por miembros de la Liège Cyclist’s Union, en 1892, el mismo año que nació, creada por el mismo grupo, la clásica de la que hablábamos. Si a esto le unimos el que durante décadas el estadio del club era un velódromo, el de Rocourt (que en su época de esplendor tuviera 40.000 plazas de aforo), donde llegaron a disputarse campeonatos mundiales de ciclismo (en cuatro ocasiones), entenderéis de qué estaba hablando…

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche