Histórico
1 agosto 2013Francisco Ortí

Fichajes: Top 5 de la Eredivisie

Por fin arranca una nueva edición la Eredivie en Holanda, en la que podremos ver de nuevo a algunos de los jugadores más prometedores de los últimos años. Un año más volverá a primar la igualdad en la zona alta de la tabla, con el Ajax de Ámsterdam como principal favorito, aunque sus rivales más directos se han reforzado con criterio. El PSV Eindhoven ha cerrado fichajes con la clara intención de volver a luchar por el título y terminar con la hegemonía ajacied, mientras que el Feyenoord ha logrado conservar a uno de los mejores delanteros del pasado curso: Graziano Pellé. Por su parte, el Vitesse, equipo revelación del pasado curso, no ha podido retener al máximo goleador Wilfried Bony, quien se ha marchado a la Premier League para unirse al Swansea. Repasamos los movimientos más interesantes que se han podido ver este verano en Holanda.

Adam Maher (PSV desde AZ por 8 millones): Es el gran fichaje del verano en Holanda. A sus 20 años se ha convertido en el rostro referencial de la Eredivisie. Es joven, con talento y con una proyección enorme, lo que ha llevado al PSV Eindhoven a pagar por él 8 millones de euros, quitándoselo al AZ Alkmaar. Llega al Philips Stadion para ocupar el puesto de Ola Toivonen, quien se marchará al Norwich. Después de haber brillado durante las dos últimas temporadas en el AFAS Stadion y se ha consagrado como uno de los jugadores holandeses más ilusionantes del fútbol holandés. Tanto es así que ha llegado a ser convocado por la selección absoluta holandesa y este verano se ha convertido en el fichaje más caro de la Eredivisie. De origen marroquí, es un jugador desequilibrante, con imaginación y habilidad para el regate, fino en el pase y con llegada. El PSV deposita la figura de Adam Maher sus esperanzas para asaltar el título de campeón en Holanda.

Bojan Krkic (Ajax desde Barcelona cedido): “No dudé un segundo a la hora de decantarme por este equipo. Me gusta la filosofía”. Con estas palabras Bojan Krkic anunciaba su llegada al Ajax de Ámsterdam. Su deseo de reflotar una carrera perdida tras dos malas temporadas en Italia y el consejo de Johan Cruyff le han llevado a la capital de Holanda, donde llega cedido por un año con opción a otro adicional. En Ámsterdam, Bojan tendrá la oportunidad de revitalizar una trayectoria que se ha marchitado poco a poco desde 2008, coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola al Barcelona. Desde que se negara a acudir a la Eurocopa 2008 su rendimiento ha caído en picado y su flojo rendimiento en la Serie A confirmaron la decadencia. Con el Ajax tendrá la oportunidad de convivir con rivales menos exigentes y defensas más permisivas, gracias a las que engordar sus cifras goleadoras. Tendrá el apoyo de otro Masia Boy como Isaac Cuenca. Su inicio ha sido positivo y ganó la Supercopa de Holanda, aunque se quedó sin marcar.

Nemanja Gudelj (AZ desde NAC Breda por 3 millones): El AZ Alkmaar ha perdido a su gran estrella (Adam Maher) quien se ha marchado al PSV Eindhoven, aunque su adiós ha dejado 8 millones de euros en las arcas del AFAS Stadion. Desde el club se decidió que parte de lo ingresado por el traspaso se reinvertiría en la llegada de su recambio y se señaló a Nemanja Gudelj como el heredero perfecto, aunque responden a un perfil distinto de jugador. Pese a su juventud (apenas tiene 21 años) ya cuenta con una dilatada experiencia en la Eredivisie. Llegó al NAC Breda en 2010 y durante sus tres temporadas en Holanda ha ido creciendo en rendimiento. Es un centrocampista que es capaz de dominar la línea medular. Colabora en fase defensiva, pero cada vez se deja ver más en el área rival y el pasado curso firmó su mejor registro goleador, al celebrar cinco tantos. Estuvo en la agenda del Sevilla, pero quiere seguir creciendo en Holanda.

Graziano Pellé (Feyenoord desde Parma por 3 millones): Muchos auguraban un sonado fracaso para Graziano Pellé cuando llegó a De Kuip, pero su triunfo ha sido arrollador. En verano del 2012 firmó por el Feyenoord para cubrir la marcha de John Guidetti, quien se había convertido en todo un ídolo para los feyenoorders. Era un reto complicado, pero el italiano lo superó con nota. Su temporada ha sido brillante y firmó 27 goles en 29 encuentros, quedándose a tanto solo cuatro goles de ser el máximo goleador de la Eredivisie (Bony con 31 tantos). Su simbiosis con De Kuip ha sido tan perfecta que el Feyenoord ha decidido quedarse con él en propiedad y ha pagado los tres millones de euros que solicitaba el Parma por su traspaso. A sus 28 años y después de soportado una carrera de escaso rédito, Pellé ha encontrado en el Feyenoord su habitat natural. De Kuip podrá continuar cantando sus goles.

Park Ji-Sung (PSV desde QPR libre): El guerrero vuelve a casa. Park Ji-Sung se dio a conocer en Europa siendo jugador del PSV Eindhoven y este verano vuelve al Philips Stadion después de haberse consagrado en Inglaterra con Manchester United y Queens Park Rangers. Después de haberse proclamado campeón de la Copa de Europa, y haber coleccionado títulos en la Premier League, regresa para apurar los últimos años de su carrera, como paso previo antes de colgar las botas definitivamente jugando en su país. Con 32 años ya no es el centrocampista capaz de ofrecer un gran despliegue físico y corre pegado a la línea de cal como en sus tiempos en el PSV, pero es un jugador mucho más maduro, más inteligente y que ha centrado su posición para tener más influencia en el juego de su equipo. El PSV agradecerá la llegada de un jugador de sus características tras la pérdida de hombres clave durante los últimos años.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche