Histórico
6 agosto 2013El Enganche

Concacaf Champions League: Todos contra México

Por Andrés Cabrera (@Andres_inter):

Con la resaca de la Copa Libertadores todavía presente, arranca otro torneo continental entre clubes, la Concacaf Champions League (Conca-Champions). Probablemente es el segundo campeonato de menor importancia continental, solo precedido por la Liga de Campeones de Oceanía. La relevancia de su ‘hermana’ sudamericana, en la que también participan equipos mexicanos, eclipsa al título de la Concacaf. Otra de las razones por la que el torneo americano no cuenta con gran poder mediático-competitivo fuera de sus fronteras es el predominio casi insultante de los equipos mexicanos. En los últimos años Monterrey ha acaparado todas las luces, pero este año ante la ausencia de los Rayados, tendremos nuevo campeón. Arranca la Concacaf Champions League, un torneo que descubrir.

El campeonato de centro y norte América fue fundado en 1962, solo por detrás de la Copa de Europa y la Copa Libertadores. La supremacía del país azteca se plasma en la consecución de veintinueve títulos de los cincuenta disputados hasta el momento. Cruz Azul y América son los dos clubes con más entorchados, teniendo en sus vitrinas cinco títulos respectivamente, con la salvedad de que América no ha perdido ni una final, Cruz Azul fue subcampeón en dos ocasiones. En la temporada 2008/2009 cambió el formato del torneo, introduciendo una fase de grupos y aumentando el número de equipos. En la actualidad son veinticuatro los clubes participantes, distribuidos en ocho grupos de tres equipos cada uno. El primero de grupo accede a cuartos de final, quedando eliminados los dos conjuntos restantes de cada grupo. Desde el cambio en la estructuración del torneo, solo México ha ganado el torneo con victorias de Atlante, Pachuca y Monterrey, este último en tres ocasiones.

En la edición que arranca esta madrugada (en España) con los encuentros entre Toluca-Caledonia y LA Firpo-Xolos Tijuana, destaca la ausencia de Monterrey. Los Rayados no estarán en el torneo debido a que no consiguieron llegar a la final del Apertura 2012, ni del Clausura 2013, algo que sí lograron Tijuana, Toluca, América y Cruz Azul. Los de Nuevo León pese a ser los actuales campeones no guardan la plaza para defender el campeonato, aunque aún podremos verles representando a la mitad norte del continente americano en el Mundialito de Clubes del próximo mes de diciembre en Marruecos.

Uno de los puntos a favor del torneo de la Concacaf es su singular exoticidad, sobre todo desde la inclusión de dos equipos más del Caribe en la restructuración del 2008, teniendo hasta tres equipos caribeños en el torneo. En esta edición los participantes más exóticos serán el W Connection y Caledonia AIA, ambos de Trinidad y Tobago, y el Valencia FC de Haití. Los conjuntos de la zona pirática han llegado a levantar el campeonato en cuatro ocasiones, con dos títulos para Trinidad y Tobago (ambos para el Defence Force) y otros dos para Haití (Violette y Racing son sus campeones). Aunque la palma en este campo exótico se lo lleva un equipo, que ya solo con el nombre tiene mucho ganado, el Robinhood de Surinam, el cual ha llegado a cinco finales y las ha perdido todas.

El favorito para esta edición es un equipo fundado en 2007, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Un equipo que ya dio buena muestra de su potencial en la recién finalizada Copa Libertadores y en la que hizo sudar de lo lindo al a la postre campeón, el Atlético Mineiro. En cuartos de final cayó el equipo de la Baja California tras empatar ambos partidos, siendo superior en el global de la eliminatoria y lamentando el gol de Luan en el último instante del partido de ida. Fue el equipo mexicano que más lejos llegó en el torneo. Los grandes rivales para Xolos serán los equipos mexicanos, aunque los clubes estadounidenses están creciendo y pueden dar una sorpresa, como bien nos cuenta Oriol Rosell, español del Sporting Kansas City. A parte del mencionado Sporting, también estarán en el campeonato defendiendo a Estados Unidos, Los Ángeles Galaxy, San José Earthquakes y Houston Dynamo.

Cualquier campeón que no provenga de México o Estados Unidos sería una sorpresa en mayúsculas, aunque siempre los clubes costarricenses dan guerra y Alajuelense, Herediano y Cartaginés tratarán de hacer frente a los grandes favoritos. No será tarea fácil, ya que el torneo está montado para que mexicanos y estadounidenses lleguen lo más lejos posible, buena prueba de ello es que en la primera fase no pueden coincidir equipos de estos países. En el sorteo de esta edición, sin embargo, hubo un fallo y coincidieron en dos grupos, dos equipos de estos países, lo cual provocó una remodelación posterior de varios grupos para continuar con esta norma que da prioridad a los equipos de estos países.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril de 2014 se disputará el campeonato centro y norte americano, el más largo de los continentales, debido al parón de casi cinco meses entre el final de la fase de grupos y el comienzo de las rondas eliminatorias. Les invito a seguir un torneo, que pese a no contar con el nombre que tienen otros, es buena fuente de jugadores de proyección, pasión en las gradas y fútbol en esencia. Comienza a rodar el balón en la mitad superior del continente americano. Arranca la lucha contra los equipos mexicanos para romper con la historia.

Todos los articulos curiosos de nuestra sección Quesito Naranja

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche