Histórico
19 agosto 2013Jose David López

Champions: Top 5 jugadores a seguir en la ronda previa

Ucan - Fenerbahce 2013

Hace solo unos meses, elogiábamos al fútbol alemán por haber convertido el curso en su particular exhibición. Bayern y Dortmund ampliaban la aureola creciente de un fútbol incipiente, mostrando su categoría en la Champions League y ofreciendo una versión tan espectacular como competitiva que se decantó del lado muniqués en una finalísima de potencial. Y aunque hubo tiempo desde entonces para trastocar plantillas, gastar en contrataciones y buscar hasta el último suspiro alguna mejora que relance las expectativas, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes ya está de regreso. Lo hizo hace más de un mes, eso sí, aunque esa lista de clubes humildes que sueñan con integrarse en estas últimas fases definitivas, apenas levantaron titulares como para hacerse notar. Algo, que sí se logra con la última eliminatoria decisiva.

Aún hay sitio para quienes rompieron la lógica y clavaron su nombre en esta fase impactando por completo (Shakhter kazajo o Ludogorets búlgaro), incluso para que la UEFA castigara a un Metalist ucraniano llamado a ser uno de los animadores del curso continental (por amañar un partido copero en su país hace años) o para que algunos teóricos candidatos hayan quedado ya en el camino (Salzburg, Partizán, Zulte o BATE). Pero con la tensión y la presión de estar a un solo paso de entrar a la élite continental, es momento de exigir a quienes están llamados a ser referencias y a aquellos que pretende ser líderes en los contextos más competitivos. Por ello, hemos analizado los participantes que aún restan y avanzamos aquellos jugadores determinantes en un TOP 5 de ‘desconocidos’ a los que seguir al detalle.

Derek Boerrigter (Celtic): El fichaje estrella del curso para el campeón escocés, busca aclimatarse cuanto antes a su nuevo escenario, donde empieza a dejar detalles en un fútbol donde puede lucirse. El holandés, sello ideal del rol de extremo, perdió protagonismo en el Ajax los dos últimos años pero aún quiere hacer recordar su mejor versión. Tiene velocidad, desborde, descaro y desequilibrios por técnica aplicaba con potencia-energía, que siguen generando como mecanismo rutinario en las escuelas oranjes. Necesita reencontrarse y recuperar sensaciones para explotar y meter a los católicos en la fase final de la Champions, un reto para el que ha cambiado el destino de su carrera.

Lacazzette (Olympique Lyon): La necesidad financiera del otrora dictador francés, ha obligado poco a poco a reforzar el antiguo estilo de trabajo que les hizo grande, valorar su cantera. En esa lectura hacia sus mejores bazas naturales, ya hemos destacado a Grenier como abanderado, pero el alumno aventajado en el ataque, el que marca diferencias de cara a puerta y el que ofrece desborde por desequilibrio individual, es el comodín ofensivo. Uno de los líderes de las jóvenes generaciones galas en los últimos años, apareció con fuerza el pasado curso para ganarse prácticamente la titularidad y este año explota desde los primeros duelos. De extremo derecho o delantero, ya que su movilidad y alternancia de posiciones con Benzia (también atentos a otra perla lionesa), rompe, desestructura y liquida para definir. Está en su momento dulce.

Marcos Tavares (Maribor): Toda la vida buscando su hueco, toda su carrera buscando su rol y todos los días buscando el gol. Un nómada del área que nada más cumplir la mayoría de edad, dejó las categorías inferiores de los clubes de Porto Alegre para marcharse en busca de dinero fácil a Malasia. Pasó años y épocas turnando viajes en ambas direcciones hasta que hace cinco años por fin divisó su lugar ideal y, desde entonces, no ha parado de hacer goles. Inteligente, ávido y de remate duro, el Maribor esloveno comprendió su estilo de potencia descontrolada y energías explosivas para sacarle partido goleador. Tanto, que sus 26 dianas el pasado curso sirvieron para levantar el título nacional y, sobre todo, aspirar a meterse nuevamente en la pelea Champions. Lleva cinco tantos en lo que llevamos de curso y es el arma letal ofensiva de los del Triglav.

Hosiner (Austria Viena): El fútbol austriaco hace mucho tiempo que no logra asentar a uno de sus equipos en la fase final que elogia a los más grandes del continente. A base de goles, nada menos que 33 en la última campaña (y 68 si nos basamos en sus datos goleadores durante los tres años previos), este delantero de habilidad y solidez en el remate final, se ganó aplausos multiplicados que sirvieron para que el Austria Viena levantara con cierta solvencia el campeonato alpino hace unos meses. Durante todo el verano ha estado a un paso de marcharse a Bundesliga o Premier y salvo que su renta en el área siga esa línea exitista, es probable que acabe marchándose. Antes, luchará por lograr un sueño personal, el de colocarse en el escenario donde los grandes rematadores lograr la aureola definitiva. Rápido, de grandes desmarques (para mí es su gran cualidad), inteligente y con capacidad de asistir (10 pases de gol el pasado año), el ya internacional austriaco se ha convertido en el ‘killer secundario’ más deseado.

Salih Ucan (Fenerbahce): Recién llegado del Mundial Sub 20 celebrado en su país y donde prácticamente solo él demostró estar a la altura de los mejores, la última perla del fútbol otomano quiere seguir demostrando su potencial. Se trata de un centrocampista interior, volante o escudero de un hombre con más capacidad física. Prefiere jugar ligeramente más adelantado, con algo más de recorrido y amplitud, pues su gran cualidad es la de llegar desde segunda línea, generar rupturas internas y desequilibrar con asociaciones o calidad técnica individual. Reconocible a larga distancia por su singular peinado (Fellaini´s Style), se crio en el modesto Belediye, creció en el Bucaspor y hace un año llegó al Fenerbahce convirtiéndose en el fichaje joven más caro de la historia del país (1,4 millones) para debutar y tener minutos variados la pasada campaña. Dejó goles, debutó a nivel continental y maneja ofertas para salir rumbo a otras metas, aunque la primera es consolidar su nivel este curso y ahora, llegar a la Champions, sería el contexto más adictivo para sus metas.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche