Histórico
12 agosto 2013El Enganche

Bolivia: La creciente invasión española

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Que un europeo abandone su continente y decida probar suerte en Sudamérica es poco común. Pasa muy poco, valgan verdades. Es más, si lo hacen lo más lógico es que sea en Argentina o Brasil, consideradas potencias y –por ende- las ligas de mayor arrastre a nivel económico y deportivo en esta parte del mundo. Sin embargo, hay un suceso nunca antes visto que se acaba de dar con ocho españoles, que esta temporada por primera vez en la historia juegan en la liga de Bolivia. Sorprende, y más aún al tratarse de un país que apenas fue a tres Mundiales y casi con seguridad no irá a Brasil 2014. Pero se dio, y quizás a raíz de la crisis económica en parte de Europa, y también por el atractivo de las ofertas planteadas. Claro que también el gusto de ser ‘trotamundos’ es un añadido especial para la mayoría de estos jugadores.

Una invasión española que comenzó con Xabier Azkargorta. El estratega vasco es el actual seleccionador de Bolivia, a quien dirigió en el Mundial de USA 1994. Tras su exilio en Chile, Japón y México, el DT retornó a tierras altiplánicas, donde continúa ejerciendo y –de algún modo- es el guía natural de sus compatriotas. A ello habrá que añadirle que Miguel Ángel Portugal dirige a Bolívar, y es el otro entrenador en actividad en dicho país de Sudamérica. De la camada de futbolistas, tres arribaron al equipo que dirige Portugal. Ellos son el defensa Edu Moya (ex Tenerife) y los volantes Juanmi Callejón (hermano de José, futbolista del Real Madrid) así como José Luis Capdevila, canterano del Madrid y que llega del Huracán Valencia del ascenso español.

Del mismo modo, cerca de La Paz, arribaron a Cochabamba otros tres ibéricos. Es el caso de los volantes Félix Quero y Gerardo Berodia, además del atacante David Mainz. Todos con pasado en clubes de la Segunda B y que esta temporada visten la camiseta del Jorge Wilstermann. En tanto que el medio Rubén Cuesta fichó por Universitario de Sucre tras su paso por Linense, y finalmente a Blooming arribó Koke, un trotamundos con paso en Olympique de Marsella y Sporting de Lisboa.

Con ese agregado, la Liga de Bolivia comenzó el último fin de semana. Teniendo representación española con ocho jugadores, aparte de los dos entrenadores. Todos ellos se animaron a cruzar el charco para cumplir nuevos retos y conocer otras culturas. A ver cómo les va.

También te interesa: Bolivia: El día más grande de su historia

Todo sobre Fútbol Sudamericano

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche