Histórico
21 agosto 2013Francisco Ortí

Barcelona: El cambio de Tito a Tata

Tata Martino desembarcó en Barcelona enarbolando la bandera del continuismo. Con prosa enrocada, se confesó identificado con la filosofía del club y se postuló como un sucesor de las doctrinas de Pep Guardiola y Tito Vilanova. Aunque no se trata de una sucesión exacta, sino condicionada. El refranero popular atestigua que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, algo que es extensible al mundo de los entrenadores y que encuentra una demostración evidente en el banquillo del Barcelona. Tito modificó las ideas de Pep pese a haber trabajado juntos durante cuatro años, y ahora Tata modifica las ideas de Tito. En el primer partido oficial de la era Tata Martino ya se pueden extraer algunas conclusiones de la dirección que tomará el Barcelona con el argentino en el banquillo. La Supercopa de España contra el Atlético de Madrid será el siguiente examen.

Presión en todo el campo: “Defender arriba es vital, porque hace que nuestra línea defensiva vaya mucho más arriba y se reduzca el campo del contrario. Nuestra presión es uno de los secretos de nuestro éxito“, explicó Víctor Valdés en rueda de prensa. La presión en todo el campo había sido una de las señas de identidad del Barcelona durante la época de Pep Guardiola, y ahora regresa de la mano de Tata Martino. Con Tito Vilanova se realizaba una presión menos intensa y que comenzaba en posiciones más alejadas de la portería rival. El técnico argentino ha recuperado esos valores del Pep Team y el Barcelona realizó una presión muy agresiva ante el Levante. Los azulgrana ahogaron a los granota en su propia área, adelantando líneas lo máximo posible, reduciendo los espacios, y permitiendo la recuperación del balón en posiciones muy peligrosas. Los jugadores del Barcelona corrieron sin descanso para recuperar el balón lo más rápido posible, y con ello, resucitaron las sensaciones de la mejor época del Pep Team.

Messi también descansa: Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del primer partido oficial de Tata Martino como entrenador del Barcelona, no es una cuestión táctica, ni una jugada de estrategia, ni un cambio de esquema, sino el hecho de que Lionel Messi fuera sustituido. Algo que no sucedía desde septiembre de 2010. Tanto con Guardiola como con Tito Vilanova, el argentino disputaba absolutamente todos los minutos. El ahora técnico del Bayern de Munich sostenía que eso era lo mejor para Messi, puesto que al estar hecho de una pasta especial necesitaba estar sobre el terreno de juego para ser feliz. Por ello, el argentino jamás abandonó el césped de no hacerlo obligado por algún problema físico durante los tres últimos años. Con Tata Martino esto ha cambiado y le sustituyó a los 71 minutos con 5-0 a favor para que saltara al campo Andrés Iniesta. “Hay que ahorrar partidos. Es muy inteligente y nos pusimos de acuerdo muy rápido en este sentido. Hablé con Leo hace unas semanas y charlamos de la importancia de varios partidos y entender que era bueno descansar”, razonó Martino.

Las diagonales de los laterales: Una de las principales variaciones tácticas que se aprecian en el libro de estilo de Tata Martino tiene a los laterales como protagonistas. Tanto con Guardiola como con Tito, los extremos partían de posiciones escoradas para buscar el centro, mientras que los laterales doblaban por la banda pisando la cal para ganar la línea de fondo. Era habitual ver a Abidal, Dani Alves o Jordi Alba lanzar centros, mientras Alexis Sánchez, Pedro, Villa o Henry, en la primera época, trazaban diagonales para buscar la portería rival. Ante el Levante las sinergias entre laterales y extremos fueron distintas. Hubo un intercambio de papeles. Pedro y Alexis Sánchez jugaron escorados, abriendo el campo y manteniendo la posición para generar espacios en las defensas rivales. Por el contrario, eran los laterales los que trazaban las diagonales para pisar el área. Adriano y Dani Alves sorprendieron al ‘centrarse’ y aprovechar esos espacios que generaban los extremos. Alves fue quien más y mejor supo aprovechar esta circunstancia y una de sus internadas se convirtió en el 3-0 para el Barcelona.

El pase largo existe: El Barcelona de Pep Guardiola salía única y exclusivamente con el balón jugado desde atrás. Practicaba un fútbol posicional de toque. Con Tito Vilanova el equipo se estiró mínimamente y comenzó a recurrir cada vez más a los pases largos, aunque respetó la filosofía ‘guardiolista’ pagando a veces un alto precio, como se pudo ver en la Supercopa de España de la temporada pasada, cuando la insistencia en el pase corto provocó un error de Valdés y el gol posterior de Di María. Tata Martino ha abierto la mano, no sólo permitiendo un juego más vertical, sino forzándolo en algunas fases del encuentro. El Barcelona cuenta con hombres muy rápidos en ataque y el técnico argentino quiere aprovecharlos como arma para descongestionar el juego en los momentos en que sea necesario. Así se pudo ver contra el Levante. Piqué, Cesc o incluso Messi lanzaron pases largos durante el encuentro, buscando un fútbol más directo. Esta práctica será habitual durante la temporada.

Marcaje al hombre en la estrategia: “Cuando enfermó Tito trabajamos poco la táctica”, afirmó Xavi Hernández a la conclusión del encuentro ante el Levante, dando a entender que la situación había cambiado con la llegada de Tata Martino al banquillo azulgrana. La táctica no es el único aspecto que trabajan más en el Camp Nou con el técnico argentino. También la estrategia, tanto en fase defensiva como ofensiva. Las jugadas a balón parado se convirtieron en una de las principales fuentes de goles encajados para el Barcelona durante el pasado curso, y Tata Martino quiere cortar esa sangría este año. Para ello ha cambiado el sistema de defenderlas. Con Tito Vilanova se apostaba por una defensa en zona, mientras que el argentino ha optado por un marcaje al hombre. Contra el Levante, el Barcelona defendió los saques de esquina y las faltas laterales defendiendo al hombre, con Gerard Piqué como único hombre libre. Valdés ha mostrado públicamente su agrado por esta nueva defensa.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche