Histórico
12 agosto 2013Fran Alameda

Barcelona: Así es el central necesitado (I)

La idea Barcelona es una idea compleja. No se trata de un léxico vacío con más gesto que contenido, sino una senda que seguir por la que los jugadores que visten la camiseta azulgrana tienen una importante cuota de lenguaje común. Generalmente, hay algo que todos ellos hablan: el balón. A partir de aquí, se introducen matices evidentes en el caso de las posiciones y particulares en el caso de los jugadores y su procedencia (filial o exterior). En el caso que nos ocupa, el del central, el Barça se encuentra en una encrucijada importante.

Hace tiempo que el equipo que ahora dirige Gerardo ‘Tata’ Martino defiende expuesto y, a menudo, mal. El problema, sin duda, posee más profundidad que la propia de un puesto, pero el puesto de central lleva tiempo dando quebraderos de cabeza. Puyol pasa demasiado tiempo con problemas físicos y Piqué no ofrece toda la continuidad que debería. Mascherano, que era uno de los mediocentros de élite cuando llegó, no es central y se le acaba notando y Bartra, que quizá pueda llegar, no ha dado lo suficiente aún. Quizá porque se ha contado con él a impulsos, solo como recurso final y no con el convencimiento que Pep hacía subir canteranos. Todo esto ha dado con la urgencia de fichar un central (hace dos años que el Barça lo necesita) que probablemente no existe.

El central del Barça debe tener la suficiente técnica para sacar el balón jugado, crear ventaja en una conducción que genere el famoso tercer hombre y saber que el balón siempre debe ser suyo. Debe conocer el juego hasta el punto de abrir espacio para que Busquets se introduzca entre él y su compañero y empuje al lateral hacia delante. Debe interpretar, expuestos a numerosas transiciones defensivas con desventaja, el momento en el que anticipar o recular. No puede ser de desplazamiento lento porque el equipo rival siempre llega en vertical y con mucho espacio. El central del Barça, además, debe gestionar a nivel mental que interviene relativamente poco, pero cuando lo hace no puede fallar. Por eso, el central del Barça debe ser bueno físicamente, técnicamente y psicológicamente. Y, claro, porque el Barça aspira todo debe pertenecer a la elite.

Pero, sobre todas las cosas, el central del Barça debe tener continuidad. El central es un puesto de jerarquía, que manda, ordena, intimida y da la primera fase de ritmo en el juego de un equipo. El central, que por otro lado, no requiere de acciones tensísimas a nivel metal en fase ofensiva, debe ser lo suficientemente continuo para darle el balón y que haya un salida limpia. Pero el central debe defender. Y, sobre todo, conocer QUÉ es el Barça. En la segunda parte, algunos nombres propios que podrían adaptarse a estas premisas básica del central azulgrana más necesitado de los últimos tiempos: Subotic, Mangala, David Luiz, Agger y Bartra.

También te interesa: Barcelona: Sandro, Pep y la sonrisa torcida

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche