Histórico
27 agosto 2013El Enganche

Austria Viena: La vuelta del misticismo centroeuropeo

Austria Viena - 2013

Por Andrés Cabrera (@Andres_inter):

El fútbol te puede atraer por el juego en sí, pero jamás te va a enamorar por eso. Lo que hace que este deporte sea como heroína para los aficionados son esas sensaciones, ambientes o lugares que envuelven al mismo deporte. Un lugar idílico para sentir ese flechazo de Cupido es Viena. Una ciudad histórica, con un encanto propio de otra época que cautiva a turistas de todo el mundo. Si bien es cierto que sus equipos nunca han sido potencias en Europa, son conjuntos con encanto, que provocan amor a primera vista. Viena vuelve a estar en el punto de mira del fútbol europeo, recibiendo una etiqueta de ‘elegido’ que su fútbol lleva demasiado tiempo sin admirar y que ampliaría la sensibilidad entre aficionados que olvidaron lo que es ser enfocado por los focos mediáticos del fútbol continental. Gracias a que uno de sus máximos exponentes (no actual sino desde hace más de un siglo), está a un paso de jugar la máxima competición continental, un reto, una meta, una heroicidad que soñaron cada día sus muchos enemigos locales.

Y es que el fútbol en la capital austriaca ya nació con encanto. El primer club en ser fundado fue el First Vienna, un equipo formado por los jardineros ingleses del barón de Rothschild, más romanticismo imposible. El siguiente en salir a la palestra fue el Rapid Viena, gran rival del resto y considerado equipo del pueblo vienés. El Sportklub Wiener (un equipo que hizo historia al ganar a la Juventus en Copa de Europa por 7-0 en 1958), era otra exponente pero la cantidad de equipos que hubo en la capital en la primera mitad de siglo XX es impresionante. Hoy, muchos de ya han desaparecido o juegan en divisiones inferiores del fútbol austriaco (Hertha Viena, Slovan Viena, Wiener AF, Wiener AC, SC Wacker Viena o SC Hakoah Viena). Aunque solo uno de ellos (nacido en 1911 de un club de cricket y de orígen burgués) roza lo inesperado, roza nuevamente las mieles de un fútbol devaluado por malos resultados y que intenta asomarse a la élite como antaño: FK Austria Viena.

La edad de oro del fútbol austriaco se dio en la década de los treinta. En esa etapa la selección centroeuropea fue considerada de las mejores del mundo, merced a la labor del técnico, Hugo Meisl. El cual gracias a la innovación futbolística que llevó Jimmy Hogan de Gran Bretaña a Centroeuropa, consiguió las primeras esencias del fútbol total y siendo el primer equipo que lo practicaba. La formación en WM fue seña de identidad de la selección austriaca, la patente de esta disposición táctica la tiene Herbert Chapman, técnico del Arsenal. En esa década Austria fue semifinalista del Mundial de 1934 y plata en los JJ.OO. de Berlín. El final de esta selección apodada Wunderteam se dio con la invasión y posterior adhesión del país austríaco por la Alemania Nazi. La década, no solo fue buena en el combinado nacional austriaco, también fueron años de esplendor para los clubes del país centroeuropeo. De 1927 a 1992 se disputó la Copa Mitropa, un torneo en decreciente importancia y que tuvo diversos parones en la etapa en la que existió. Este campeonato era disputado por países del centro de Europa y en los años treinta los conjuntos austriacos dominaron irrefutablemente el torneo. El Austria Viena consiguió alzar el campeonato en dos ocasiones, 1933 y 1936. De la misma manera fue subcampeón en 1935 y 1937. El dominio en esos años del Austria Viena no era de extrañar, ya que por el club pasaron los entrenadores revolucionarios de la época, Jimmy Hogan y Hugo Meisl.

Austria Viena 2013Una vez adherido al país alemán, el FK Austria Viena no pasó por la mejor de sus etapas. Muchos jugadores y directivos abandonaron el equipo por diversos motivos, algunos por ser judíos. El que peor suerte corrió fue la gran estrella del equipo, Matthias Sindelar. El Mozart del fútbol fue hallado muerto en 1939 junto a su novia, italiana de origen judío, en extrañas circunstancias. Sindelar fue un claro opositor al régimen nazi, y se negó a jugar con la selección alemana de fútbol y está considerado el mejor deportista austriaco del siglo XX.  Su equipo no tuvo mucha suerte en el campeonato germano, el Austria Viena no consiguió buenos resultados, lo contrario que el Rapid Viena, el cual se proclamó campeón de la liga alemana en 1941. El bipartidismo de la liga austriaca se hizo patente después de la II Guerra Mundial. Rapid y Austria Viena polarizaban el campeonato, pero sus equipos  han tenido mala suerte a lo largo de la historia en competiciones europeas, no llegando a levantar ningún campeonato continental (ambos han caído varias veces en semifinales e incluso en alguna final continental).

Hoy, soñando con repetir gestas imposibles, el Austria Viena disputa sus partidos como local en el estadio Generali Arena, un campo con apenas 13.500 espectadores de capacidad. Solo se traslada al Ernst Happel en competiciones europeas y cuando disputa el Wiener Derby ante el Rapid Viena. Este derbi es el más antiguo disputado ininterrumpidamente. Desde 1911 hasta la fecha Rapid y Austria Viena se han visto las caras todas las temporadas en las que haya habido campeonato liguero austriaco o alemán, en el periodo de adhesión (solo en la temporada 1944/1945 pararon por la guerra).

El club burgués de la capital austriaca está con pie y medio en la máxima competición continental. Su victoria por 0-2 ante el Dinamo de Zagreb en Croacia deja la gloria europea muy cerca para los centroeuropeos, y es que el Austria Viena no disputaba una Champions League desde la temporada 93/94 en la que el Barcelona les eliminó en octavos de final. El último club austriaco en estar entre los treinta y dos mejores del continente fue el Rapid Viena en la temporada 2005/2006. No sé qué tendrá Viena, pese a no destacar en el fútbol, atrae con esa aureola mágica que envuelve a la ciudad y a sus equipos. Grandes compositores como Mozart o Beethoven no nacieron en la capital austriaca, pero decidieron pasar sus últimos días allí, contemplando el misticismo que un día colocó al fútbol en la élite y después se empeñó en olvidar. Viena quiere recuperar su carácter y el fútbol europeo necesita relajarse a orillas del Danubio…

También te interesa: Philipp Hosiner: La persistencia del gol en Austria

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche