Histórico
21 agosto 2013David De la Peña

Atlético Madrid: Diego Costa-Villa-Baptistao, el trío del 9

Diego Costa - Atlético 2013

La ambiciosa andadura de Dimitry Rybolovlev al frente del Monaco supuso la primera piedra en el camino para el segundo proyecto desde el inicio de temporada de Diego Pablo Simeone como técnico del Atlético de Madrid. Radamel Falcao se embarcaba en la aventura monegasca, y con ello el conjunto rojiblanco perdía a su hombre más determinante de cara a puerta. Para el aficionado colchonero no es cosa nueva el hecho de perder en épocas recientes a su hombre gol. Hasselbaink, Vieri, Forlán, Torres, Agüero… La secretaría técnica del Atlético de Madrid trabajó todas y cada una de las marchas con un tacto brutal, y veremos si en un curso donde no se ha podido invertir una gran suma de dinero en el nuevo ‘9’, las decisiones vuelven a ser acertadas.

En primer lugar, quizá el sustituto ya estuviera en casa. El partido de Diego Costa en el debut del Atleti en el Sánchez Pizjuán no fue una sorpresa para nadie. Cuando el equipo más lo necesitaba sacó al equipo de atrás, gracias a su pelea, su tremenda superioridad física y su comprensión del juego. Pero además hizo dos goles, que a la postre serían decisivos para empezar el curso sumando. Es destacable que Diego Costa iniciase la temporada marcando dos tantos, sobre todo si tenemos en cuenta lo que tardó el año pasado en alcanzar esa cifra. Costa acabó la temporada con 10 tantos en el campeonato nacional de liga, y no fue hasta la jornada 15 cuando llegó a sumar dos dianas. La progresión advierte, por lógica, una clara mejoría. El jugador clave hoy.

Baptistao - Atlético 2013La realidad es que Diego Costa tiene la gran virtud de poder ejercer roles diferentes desde esa posición de delantero en el 4-4-2 de Simeone. Si ha de ser el lanzador de las contras, el que caiga a los costados y genere para sus compañeros -como ya hiciera durante la pasada temporada como acompañante de Falcao- es un futbolista de primer nivel. Gana pelotas imposibles, es tremendamente continuo en su juego, y además tiene la calma y comprensión de los espacios para meterla en el área con ventaja para dársela en ventaja el que llega a rellenar zona de remate. Sin embargo, como vimos  durante algún tramo de segundo tiempo en el Pizjuán, también suma como ‘9’ más referencia, jugando de espaldas, siendo él quien rompa hacia zona de remate, y definiendo. Así pues, con la versatilidad de Diego Costa, quizá la baja de Falcao se supla con variedad.

La primera y más evidente es la aportación de David Villa. La grave lesión sufrida en el mundial de clubes de 2011 supuso un grave problema para él, y si a ello sumamos la exigencia de un rol más alejado de zona de remate por la convivencia con Leo Messi, sus últimos momentos en Barcelona fueron decepcionantes. Sin embargo, llega a un equipo en el que, perfectamente, puede volver a rellenar su casillero goleador con cierta continuidad. Si es él quien hace pareja con Diego Costa, logrará beneficiarse del trabajo del brasileño, será el nueve más fijo, el que espere para embocarla a portería. Alejado del trabajo de la banda, y con movimientos continuos con el único fin de hacer gol, el guaje puede encontrar en el Atleti un bonito lugar para acabar sus días de élite. Claro que, lejos de ser la última alternativa, Simeone mirará al banquillo y encontrará recursos de calidad.

El primero de ellos será Leo Baptistao. La sorprendente temporada del futbolista brasileño en el Rayo Vallecano de Paco Jémez no pasó inadvertida para la directiva atlética, que cerró su fichaje durante el curso pasado. En la primera jornada frente al Sevilla ya vimos perfectamente lo que puede ofrecer: liberar a Diego Costa de esfuerzos largos, y ser el el protagonista de las transiciones gracias a su imponente zancada. Además, su punto de técnica cuando ha de regatear abrirá pasillos complicados, aunque quizá, lo mejor de todo, sea su adaptabilidad ante una de las formas favoritas que tiene Simeone de agredir al rival: el contragolpe. El ratio de espacio que pueden cubrir Diego Costa y Baptistao en transición será brutal, y ese es un recurso que en la propuesta de este Atlético de Madrid, vale oro.

Y para terminar, un olvidado la temporada pasada que dejó momentos de crack en la 11/12: Adrián. Quizá demasiado disperso por momentos, la agresividad de Diego Costa y la lógica compatibilidad que esta tiene con la idea del técnico argentino le restaron mucho protagonismo. Pero claro, ya no está el intocable Falcao, y quizá, por ahí, el asturiano logre asomar la cabeza para conseguir más minutos. Por nivel técnico e imaginación, es el mejor de todos los atacantes rojiblancos, y, lógicamente, cuando se ha de encontrar la portería, alguien con esas capacidades -si es capaz de sacarlas a relucir con continuidad- es un argumento seguro. La primera prueba de verdadero nivel será en la supercopa de España frente a todo un Fútbol Club Barcelona, y no cabe  duda de que para tener la más mínima opción, el ataque atlético deberá demostrar que sus numerosas alternativas son suficientes para olvidar la marcha de uno de los mejores goleadores del mundo.

También te interesa: Mónaco-Atlético: El dinero de Falcao

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche