Histórico
10 julio 2013Francisco Ortí

Valencia: Oriol Romeu, el deseo post-Albelda

Los últimos rumores de fichajes sitúan a Oriol Romeu en la órbita del Valencia para la temporada 2013-2014. El centrocampista español del Chelsea es el favorito de Braulio Vázquez para convertirse en el heredero de David Albelda y asumir el puesto de mediocentro defensivo durante el próximo curso. Cómo viene siendo habitual durante este verano con todos los futuribles de la Liga BBVA, analizamos las claves del fichaje, sus características futbolíticas y sus opciones de adaptarse al equipo con el que se le ha relacionado.

Genética de La Masía: Formarse en La Masía es garantía de calidad y a Oriol Romeu le sobra. Responde perfectamente al retrato robot de mediocentro defensivo criado en la cantera del Barcelona. Se aleja de la estirpe de clásico ‘4’ azulgrana estilo Guardiola, pero mantiene la filosofía intrínseca de cualquier futbolista que haya mamado el ‘Cruyffismo’ desde pequeño. Está acostumbrado a desarrollar un juego posicional, clásico de la escuela azulgrana. Es muy inteligente tácticamente y apuesta siempre por salir con el balón jugado desde atrás. En La Masía siempre le han comparado con Sergio Busquets y se le ha señalado como su heredero. 

Mediocentro de futuro:En el caso de Oriol Romeu su pasado le define futbolísticamente. Como ya hemos comentado, haber crecido en La Masía le ha aportado una concepción del juego característica de la filosofía del Barcelona. Es un jugador muy similar a Sergio Busquets, aunque con una mayor fortaleza física. Es la evolución de la figura del mediocentro defensivo. Su corpulencia le permite ser contundente en labores defensivas y ser un baluarte en el juego aéreo, pero más que en su físico, basa la mayoría de recuperaciones en su inteligencia. Su excelente lectura del juego le permite adelantarse a la jugada e intuir donde acabará el balón. Además, participa activamente en fase ofensiva, ejerciendo de apoyo para sus compañeros en todo momento y ofreciéndose para desahogar el juego. Juega fácil, no se complica y no pierde la posición. Puede actuar también como central si fuese necesario.

Mourinho le abre la puerta: Pese a que sus condiciones futbolísticas son incuestionables, como lo ha demostrado tanto con el Barcelona como en las categorías inferiores de la Selección española, no ha logrado encontrar su sitio en el Chelsea y la llegada de Mourinho ha supuesto la puntilla definitiva a su etapa en Londres. Oriol Romeu forma parte de la herencia de la etapa de André Villas-Boas en Stamford Bridge, en la que se apostó por un juego más colectivo, y con Mourinho en el banquillo se apostará por algo totalmente distinto. El técnico portugués quiere construir un centro del campo mucho más físico, como el que tuviera en su anterior etapa en el club con Makelele, Essien y Lampard, y busca fichajes en esa línea. Evidentemente, Romeu no encaja en ese estilo y, por lo tanto, el club le dará salida.

Operación de alto coste: El Valencia quiere aprovechar que el Chelsea no cuenta con él para cerrar su incorporación a bajo coste, aunque, hasta el momento, los Blues han asumido una postura de fuerza en las negociaciones. Si los londinenses no rebajan sus pretensiones, la operación es inasumible para el conjunto valencianista. El Chelsea reclama un millón de euros por la cesión de una temporada, no habría opción de compra, y el Valencia debería asumir integramente la ficha del jugador, que asciende a dos millones de euros. En Mestalla no están dispuestos a aceptar esas condiciones y desde el club se intentará que se anule el pago por la cesión si no se incluye opción de compra. Braulio Vázquez trabajará en ese sentido durante los próximos días para acercar a Oriol Romeu al Valencia. El jugador, por su parte, ya habría dado el visto bueno a llegar a Mestalla.

Su rodilla genera dudas: Al margen del precio de la operación, una de las principales preocupación que genera la figura de Oriol Romeu en Valencia es el estado de su rodilla. En diciembre sufrió una grave de rodilla, con rotura de ligamento cruzado anterior y menisco medial, por lo que ha estado siete meses alejado de los terrenos de juego. El caso de Sergio Canales, quien ha sufrido dos graves lesiones de rodilla en el Valencia, ha provocado que desde Mestalla se mire con lupa ese tipo de cuestiones y no se quieren correr riesgos. La temporada pasada el fichaje de Didac Vilá ya se truncó por un motivo similar y, a la postre, se demostró que los servicios médicos del Valencia estaban en lo cierto cuando desaconsejaron la incorporación del lateral izquierdo.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche