Histórico
5 julio 2013El Enganche

Real Madrid: Illarramendi, la apuesta ideal

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

Hace escasos diez días, cuando Carlo Ancelotti fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid, el técnico italiano pudo poner poca luz al proyecto deportivo merengue. “Esta semana tendremos que reunirnos para ponernos de acuerdo en qué jugadores necesitamos”, espetaba continuamente el ex del PSG a los insistentes periodistas, que se marcharon de la rueda de prensa sin fichajes que llevarse a la boca. Sin embargo, pocos días después, trascendía al gran público uno de los grandes objetivos madridistas para este mercado estival: Asier Illarramendi. Parece por tanto que no necesitó Ancelotti mucho tiempo para convencerse de que: uno, el Real Madrid necesita un mediocentro, y dos, el de Motrico encajaría a la perfección en el engranaje blanco.

En nómina a día de hoy figuran Casemiro, Khedira, Xabi Alonso y un Modric que terminó haciéndose al puesto y a las exigencias del Real Madrid después de un inicio algo titubeante. Notable pléyade de estrellas. Por el talento, pero también por lo equilibrado del reparto, con jugadores de varios perfiles distintos. Sin embargo, y aunque parezca una configuración idílica para cualquier técnico y director deportivo, bien haría el club merengue siendo previsor con Xabi Alonso. El tolosarra es, sin duda, el más destacado de todos los mediocentros del equipo. De éste, pero lo sería casi de cualquiera. El metrónomo de este Madrid, el canalizador perfecto para todo su caudal de fútbol, el eje sobre el que gira todo el engranaje merengue. Y viene arrastrando muchos problemas musculares, habiendo sido operado este mismo verano incluso. Lo que, a sus 31 años, es un indicativo más que fiable de que quizás de aquí en adelante se vea menos fútbol de Xabi Alonso que hasta ahora. El tiempo, dicen, que no perdona.

De ahí que, tratándose de un jugador imprescindible en los esquemas blancos, y de una posición de capital importancia para todo el funcionamiento de un equipo, el Real Madrid deba ir mentalizándose para encontrar a un relevo para el ‘14’ merengue. Es una decisión traumática, seguramente sea también una operación donde la misión de mejorar lo presente sea incluso inviable, pero mejor cuanto antes se acometa, pues el tiempo es infiel a quien de él abusa (Pietro Metastasio dixit). Porque cuanto antes pueda disponer el equipo merengue de un nuevo mediocentro creador, con más libertad podrá amoldarse al puesto, al club, e incluso aprender del propio Xabi Alonso. El mejor profeta del futuro es el pasado, y sabiendo lo mal que lo ha pasado el Real Madrid antes de pescar al tolosarra del Liverpool, sería de necios volver a pecar de improvisación.

Se fijaron en Verratti. También en Gundogan. Sonó Vidal. Incluso Pirlo. Sin embargo, ninguna de las operaciones parece factible de ser cerrada este verano. Y en ésas, ha sido Illarramendi el que ha irrumpido con fuerza en el horizonte futbolístico nacional, merced al excelso Europeo Sub-21 que cuajó con la selección española, campeona en el Viejo Continente. Dicen que desde el Real Madrid ya le seguían de cerca desde hace tiempo, máxime cuando ha sido clave en una Real Sociedad que ha entrado en Champions League este curso, pero ha sido el Europeo el que ha terminado de convencer a los dirigentes merengues de que el centrocampista está ya suficientemente maduro como para dar el salto.

No obstante, Asier fue una de las revelaciones de este campeonato. Desde el mediocentro fue capaz de controlar y sujetar al equipo, robando balones y abarcando mucho terreno, pero también demostrando calidad y personalidad para sacar el balón magníficamente jugado gracias a su visión de juego y su pulida técnica. Es un mediocentro todoterreno, y ejerciendo como tal, se ha erigido en el indiscutible mariscal de esta extraordinaria selección española Sub-21, de esta Real Sociedad con denominación de origen europea, y podría serlo perfectamente también del Real Madrid, con la gestión oportuna de su proceso de adaptación. Es un diamante en bruto. Una perla ideal para las necesidades del Real Madrid, dado el perfil tan similar al de Xabi Alonso. Y ni siquiera el riesgo por fichar a un jugador tan joven (23 años) sería tan elevado dada su experiencia en la Liga española, y en competiciones del máximo nivel de presión como este Europeo Sub-21, donde compartió equipo con jugadores más que consolidados en los Manchester United, Barcelona, Benfica, o Real Madrid.

Convencido el club merengue, 30 millones de euros serían lo que hoy separa a Illarramendi del Real Madrid, además del hecho de convencer a jugador y club del traspaso. Esto último habrá que tratarlo con tacto y con firmeza, pues no parece sencillo. Pero al menos, que si no se concreta el fichaje, la oportunidad no se haya perdido por lo primero. El de Motrico, y la coyuntura actual, merecen esa apuesta por lo alto. Un mediocentro que haga jugar al equipo nunca podrá resultar caro.

También te interesa: Real Madrid: El cuerpo técnico que traerá Ancelotti

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche