Histórico
21 julio 2013Martín Díaz Núñez

Portsmouth y Drogheda, la herencia de Ricardo Corazón de León

portsmouthEn una nueva incursión por la “Heráldica” futbolística, voy a tratar hoy sobre los símbolos de dos conjuntos de distinta procedencia, pero con similares emblemas, y el porque de ese parecido. Desembarcamos primero (y es que la cosa va de puertos) en el sur de Inglaterra, en la marinera ciudad de Portsmouth, para conocer la historia del símbolo del Pompey. Decir antes que nada que el escudo del club es básicamente una reducción de el de la ciudad (por cierto, que no hace mucho, durante los 90, el club uso simplemente el escudo de la misma para representarse). Por tanto, para hablar del significado del escudo del equipo, tendríamos que hacerlo sobre el de la población.

Pues bien, se trata de un símbolo de unos 700 años de antigüedad. Al parecer las armas de la ciudad son a su vez una variante de las de William de Longchamp, un importante caballero de la época de Ricardo corazón de león, y que mientras este rey estuvo ausente en las cruzadas fue el regente del reino junto al hermano del rey, Juan Sin tierra ( un personaje de lo mas despreciable al parecer el tal William, llamado por el padre de Ricardo, el Rey Enrique II,como “Hijo de dos traidores”, claro que el tal Enrique no es que fuera trigo limpio precisamente…pero si, si el pueblo ingles prefirió tener que soportar a Juan Sin tierra, antes que a Longchamp…uno se puede hacer a la idea de que clase de gente era…).

Pero esto no queda aquí, como las armas de Longchamp son a su vez variación de las primeras adoptadas por el rey Ricardo (de las primeras, no las segundas, las armas definitivas de Ricardo os sonaran a todos, pues son los celebres tres leones, que son usados por ejemplo los de la F.A. Los tres leones representaban a Inglaterra, Normandia y Aquitania, las posesiones principales de la dinastía británica).

Pues siguiendo con el hilo, el primer escudo de Ricardo tenía una estrella (de 6 u 8 brazos, según representaciones), sobre una media luna. La media luna haría referencia a su participación en las cruzadas, la estrella a una de las que componen la constelación de Leo, la estrella Regulus, más conocida por el nombre de Cor Leonis (corazón de León). Así que si, en el fondo, el escudo del Portsmouth se debe a un juego de palabras sobre el sobrenombre del Rey Ricardo, ¡qué cosas¡

Pero dije al comienzo que iba a tratar de dos equipos, y hasta ahora solo hemos mencionado a uno. Lo mejor es pues abordar un barco y trasladarnos a la isla vecina, donde en su costa oriental se alza el puerto de Drogheda, cercano a Dublín, y uno de los lugares donde se inicio el largo dominio ingles sobre el territorio irlandés.

Allí reside nuestro siguiente protagonista, el Drogheda United, campeón este año por primera vez en su historia de la liga irlandesa. Su escudo, al igual que el del Pompey, es adaptación de el de la población donde reside y…si, este a su vez es adaptación también de el de las armas de Ricardo I. Y en cierto sentido, es lógica tal relación, ya que tanto Portsmouth como Drogheda recibieron el fuero que las convertía en ciudades el mismo año, 1194, justo cuando el rey Ricardo regreso a Inglaterra, tras su cautiverio en Austria(donde fue capturado mientras regresaba desde tierra Santa…). Por cierto, que si os fijais en el escudo de la ciudad, veréis aparecer los tres leoncitos de Ricardo. Yo de vosotros, casi que me vería alguna película de Robin Hood…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche