Histórico
6 julio 2013Jose David López

Mundial Sub 20: Uruguay elimina a España (1-0)

Es topicazo pero es real. Es una valoración mil veces repetida pero es absolutamente necesaria. Es garra, es Uruguay. El rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub 20 aseguraba, sobre todo, un equilibrio y solidez en sus diferentes líneas durante todo el partido. Así ha sido eternamente y así lo han repetido sus promesas en este torneo donde maximizaron cada una de sus cualidades para aprovechar cualquier desliz rival. Los goles del romanista Nico López (máximo anotador del último Sudamericano), el desarrollo medular de Cristóforo y lecturas defensivas sólidas, acrecentaban la idea que repetía en la previa Julen Lopetegui acerca del rival de sus chicos. Y al final, lamentablemente, a los charrúas les sirvió.

Pero la cara española era la de los mejores días y se apreció rápidamente cuando Deulofeu y, sobre todo Oliver Torres, generaban individualidades que marcaban diferencias y hacían dominar a España. Mientras ellos y el buen trabajo colectivo aseguraba equilibrio y buena capacidad de trabajo para afrontar justamente esas mejores cualidades charrúas, Suso con algunos disparos desde segunda línea y el propio Deulofeu con apariciones a balón parado (cerca estuvo de marcar gol olímpico) o en asociación rápida, pudo haber dado premio. Los movimientos a espaldas de los laterales, sobre todo de Laxalt y Nico López, eran la mayor amenaza de una selección uruguaya peligrosa pero sobre todo muy bien fortificada con las paradas de De Amores y la fuerza defensiva de Giménez.

Como viene ocurriendo en el torneo, la reanudación acaba siendo determinante por el desgaste físico que marca diferencias, pero la frescura se extinguió y sólo puntualmente aparecían opciones. Mucha posesión sin finalidad para España y mucho oficio para Uruguay, contenta con mantener el equilibrio hasta la prórroga. A ella no llegó Sortres, el meta español, que en una parada brutal en el último segundo, se partió la nariz con el poste. En la misma dinámica pero con la rojita moviendo de lado a lado a su rival intentando encontrar espacios, el ‘palo’ llegó en un saque de esquina cabeceado con facilidad en el primer post por el gigante Avenatti, recién salido del banquillo para buscar esas situaciones.

La reacción española fue clara, ampliando esa sensación de dominio con mayor velocidad por necesidad y el central Puerto, sin rivales y con la portería a favor, cabeceó fuera de manera inexplicable. Era el reflejo de una despedida dolorosa, seguramente no merecida por desempeño e ímpetu, pero que condenaba a los chicos de Lopetegui en este Sub 20. Uruguay sigue adelante.

TODO SOBRE EL MUNDIAL SUB’20 2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche