Histórico
31 julio 2013El Enganche

Los movimientos de fichajes en Sudamérica

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Eran los primeros días de 2010, y el uruguayo Santiago Silva seguía sin saber que camiseta vestiría aquella temporada. Su nombre sonaba con fuerza para Banfield, y las negociaciones marchaban por buen camino. Mientras su agente y los directivos del ‘Taladro’ se reunían, el charrúa –con la seguridad de que  jugaría en ese equipo, empezaba a enamorar a sus futuros aficionados. “Nunca jugaría en Lanús”, comentó por ese entonces el delantero. Es decir, juró que nunca se pondría la camiseta del archirrival de Banfield. ¿Creen que lo cumplió? No. Y es que Silva es el flamante refuerzo de Lanús. ¿Recordará lo que dijo hace tres años? Para él sería mejor que ni lo refresque.

Ese ha sido uno de los impactos mediáticos del fútbol argentino, quizás el mercado más activo en Sudamérica. Pero a la contratación del ex Boca se suma otro nombre de peso, y que justamente tiene que ver con el cuadro xeneize: Fernando Gago se pondrá la camiseta azul y oro. Tras su paso por Europa, el medio central fue objeto de deseo de Boca Juniors, que en aquel momento no pudo competir con Vélez Sarsfield, quien terminó con los servicios del seleccionado argentino. Pero esta vez el equipo de Carlos Bianchi tuvo su revancha, y buscará con el fichaje de Gago retornar a los primeros puestos del campeonato local e internacional.

No la tendrá fácil, pues Newell’s Old Boys no se ha quedado de brazos cruzados, pues ya abrochó al experimentado David Trezeguet. El campeón del Mundo en 1998 y también de la Eurocopa en 2000 agotará sus últimos cartuchos en la ‘Lepra’, reciente semifinalista de la Copa Libertadores. Por lo pronto ya comenzó con las pilas cargadas. En su primer amistoso marcó un doblete ante Deportivo Táchira de Venezuela.

Pero no solo en Argentina ha comenzado la danza de fichajes, sino que en Brasil también ataron sus primeras contrataciones. El retorno más llamativo es el de Julio Baptista. El ex Real Madrid y Málaga vuelve al Brasileirao tras diez años. Cruzeiro será su nuevo destino por las próximas dos temporadas. La expectativa fue tanta que la ‘Bestia’ debió llegar en un camión blindado a su presentación.

De otro lado, siguiendo con Brasil, Internacional se llevó a uno de los mejores jugadores de la última Copa Libertadores. Se trata de Ignacio Scocco, el hábil delantero que fue protagonista con Newell’s. El furor por su llegada se demostró cuando arribó a Brasil, pues lo estaban esperando más de 200 hinchas. Un número bastante considerable, pero mucho más aún si se trataban de ¡las seis de la mañana!

Finalmente, otros equipos que no han querido ser menos en esta parte del continente son Cerro Porteño de Paraguay y Barcelona de Ecuador. Los paraguayos fueron más allá de lo común, y ficharon al español Dani Güiza, campeón de la Euro en 2008. Tras su paso por Malasia, el atacante ibérico buscará demostrar en Asunción que los goles siguen siendo una de las mejores cosas que sabe hacer. En tanto que los ecuatorianos atraparon al colombiano Fabián Vargas. El ex Almería y AEK de Grecia estuvo cerca de continuar su carrera en Argentina, pero al final recaló en Guayaquil, donde hay mucho entusiasmo por verlo jugar.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche