Histórico
30 julio 2013El Enganche

Libertadores: El once ideal del torneo

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

El penal fallado por Giménez, y la posterior celebración del ‘Galo’, le pusieron fin a una nueva edición de la Copa Libertadores. El torneo más importante de clubes en Sudamérica no abrirá sus puertas hasta el próximo año, pero dejó nombres para resaltar mientras aguardamos en la dulce espera. A continuación el XI ideal de la Copa, como siempre abierto a polémicas, gustos y subjetividades.

Víctor (Atlético Mineiro): Primera pieza clave del campeón. Cumplió a fidelidad la frase de que “todo equipo se arma de atrás hacia adelante”. Decisivo en tres momentos: atajando un penal en el último minuto ante Tijuana, haciendo lo propio ante Newell’s en la definición desde los doce pasos, y también ante Olimpia conteniendo el primer disparo de la ruleta para definir al campeón.

Santiago Vergini (Newell’s): No debe quedarle mucho tiempo de estancia en Sudamérica. El zaguero cumplió un gran torneo, y demostró que los gigantes en tamaño no son necesariamente rústicos con el balón en los pies. Fue una de las pesadillas para los delanteros rivales debido a su buena ubicación. Formó junto a Heinze una dupla defensiva de temer.

Leonardo Silva (Atlético Mineiro): Con 34 años, fue el quinto goleador más veterano en una final de Copa Libertadores. El ‘Galo’ le debe mucho por ese cabezazo que venció a Silva y los llevó a definir el trofeo por penales. El típico back que origina temor a sus rivales. Poco lúcido, pero efectivo. Si debe reventar sin complicaciones, lo hace.

Herminio Miranda (Olimpia): El zaguero más confiable del ‘Rey de Copas’. Si hay un mérito que salta a la vista de un cuadro paraguayo, ese es su buen trabajo defensivo. Allí el espigado central cumplió a cabalidad, pero no solo en su área. Fue uno de los artilleros en la Copa, siendo un impecable ejecutador de penales. Convirtió siempre, menos en la final.

Eduardo Aranda (Olimpia): Hizo toda su carrera en Uruguay antes de llegar a Asunción para defender a la ‘O’. El paraguayo fue uno de los más trajinadores en la volante franjeada. Fue el encargado de anular casi siempre al ‘10’ de cada equipo rival. Corinthians y Botafogo se lo pelean tras su excelente Copa. Tal parece que su destino está en Brasil.

Omar Pérez (Independiente Santa Fe): Una de las sorpresas del certamen fue el cuadro ‘cardenal’, que tuvo en el argentino a su máximo elemento por la precisión en sus pases y su capacidad goleadora. El enganche, formado en Boca Juniors, llevó de la mano a su equipo a las semifinales. Mortal en la pelota parada y también en el penúltimo toque.

Maxi Rodríguez (Newell’s): Fue repatriado de Europa con la consigna de desterrar del baúl de los recuerdos las grandes temporadas de la ‘Lepra’ en Sudamérica. Al final el ejercicio mediático resultó. El ex volante del Atlético Madrid engalanó a su equipo, que por momentos jugó a su ritmo. Clase tuvo de sobra.

Bernard (Atlético Mineiro): La nueva joya brasileña. Recostado por la banda hizo daño cuantas veces pudo. Intratable e impredecible. No se sabía si salía en diagonal o pegado a la raya. El aire fresco del ‘Galo’ recayó en los pies de este jovencito, que ya debe empezar a hacer las maletas con destino al Viejo Continente.

Ronaldinho (Atlético Mineiro): La representación física de la alegría del fútbol. En la última etapa de su carrera le bastó con mostrar los chispazos que algún día enamoraron a la hinchada del Barcelona. Ganó su primera Copa Libertadores, un trofeo que se suma a la larga lista de los que ya posee. Absolutamente merecido. Le ha dado muchos buenos momentos al deporte rey.

Ignacio Scocco (Newell’s): Tuvo el renacer de su carrera en Rosario. Tras una accidentada etapa en Europa, ratificó que los goles forman parte de las cosas que mejor sabe hacer. Hizo seis en total, todos claves y decisivos. Inter de Porto Alegre ya lo abrochó para la próxima temporada. A ver si con los ‘colorados’ busca lo que no encontró este año.

Jo (Atlétio Mineiro): Con el ‘Galo’ le dio regularidad a una carrera irregular. Obtuvo en su país lo que no consiguió en Europa: ser el eje principal de ataque y terminar como goleador de un certamen de clubes. Especialista en controlar lo balones de espaldas al arco, apretar el gatillo y disparar de media vuelta.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche