Histórico
24 julio 2013El Enganche

Libertadores: Atlético Mineiro y la racha invertida

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Atlético Mineiro está a 90 minutos de inscribir su nombre en la historia de la Copa Libertadores. Claro, deberá revertir un 2-0 en contra, pero además una racha negativa –o mala suerte- que le ha acompañado en las últimas décadas de su vida copera. Y es que el ‘Galo’ lleva consigo un récord nada agradable: es el único equipo que perdió dos partidos de Copa por quedar con menos de siete jugadores, luego de polémicas y controvertidas expulsiones.

La historia nos trae a la edición de 1978, donde paradójicamente el coprotagonista fue Olimpia de Paraguay, su rival en la presente final de la Libertadores. El hecho ocurrió en Asunción, en marco del grupo 3. Cuando el juego estaba 2-2, el juez expulsó a un quinto jugador brasileño, con lo cual el cotejo culminó y se decretó como triunfo de Olimpia. En esa llave, el ‘Galo’ quedó último en su serie, y no pudo avanzar a la siguiente instancia.

Mientras que la segunda vez fue en 1981. Atlético Mineiro definía ante Flamengo al clasificado a la segunda fase, en un denominado desempate. Allí sucedería algo insólito, y jamás antes visto. No acababa el primer tiempo y el árbitro había echado a cuatro jugadores del ‘Galo’. Todavía el cotejo podía jugarse, pero a los 37 minutos el arquero Joao Leite se lesionó y allí el partido debió anularse. Tiempo después muchos especularon que el portero había simulado una lesión, un hecho que jamás llegó a comprobarse. Al final, Flamengo clasificó y sería a la postre el campeón de aquella edición.

Pues así, Atlético Mineiro escribió un episodio negativo de su historia, donde jamás levantó el trofeo. Lo máximo a lo que aspiró fue en 1978, cuando llegó a semifinales. De ahí en más solo sufrió eliminaciones y derrotas, aunque en este 2013 su suerte puede cambiar. Esta noche serán ellos mismos los que pueden anotarse en los grandes episodios de Sudamérica. Veremos si lo hacen, y no acaban siendo expulsados de su propia historia.

También te interesará: Libertadores: El reencuentro 21 años después

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche