Histórico
7 julio 2013Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: El espíritu galo de Clermont

logo_clermont_foot-1Allá donde las grandes llanuras se encuentran con las estribaciones del macizo central, muy cerca del Puy-de-Dome, el más emblemático de los centenares de volcanes (extinguidos) que jalonan la zona, se encuentra Clermont Ferrand. Se trata de la capital (y principal ciudad) de la Auvernia, una de las regiones más aisladas y deshabitadas de la Francia metropolitana. Villa de muy antiguos orígenes, una de las principales población de la Galia romana, es a la vez una ciudad doble, de hay su curioso nombre (A la original Clermont, se le añadió con posterioridad la medieval Montferrand). Oscura, como la negra piedra volcánica con la que están construidos muchos de sus monumentos, es conocida sobre todo por la Michelin, que nació allí, y de la que vivió una buena parte de la población durante décadas.

Es la Auvernia una de las dos únicas regiones del país que nunca logro llevar a uno de sus equipos de futbol a primera. El Clermont foot Auvergne, el máximo representante de la ciudad y la región en el mundo del balón redondo, estuvo cerca de lograrlo la pasada campaña, con su quinto puesto final en la segunda división, la mejor clasificación de su historia. Sin embargo, esta temporada las cosas no marchan tan bien, y el equipo se encuentra muy cerca del descenso. Tal vez el motivo de este escaso bagaje futbolístico es la preferencia por el rugby en la ciudad (o tal vez suceda lo contrario, que se prefiere el rugby por ser mejor el representante local de este deporte que el de futbol), donde si que tiene un equipo de alto nivel, posiblemente eso si uno de los mas desafortunados del mundo (ocho veces subcampeón de la liga Francesa, pero jamás campeón). Pero volvamos al mundo del balompié,  y estudiemos el emblema del Clermont Foot.

Se trata de un escudo moderno, como el club (al menos su refundación), y que sustituye a uno anterior simplemente horripilante.

clermont-antiguo

Con los colores rojo y azul de la ciudad, adoptados por el club, bien presentes, encontramos también en la parte inferior un balón, y un número. No, no se trata del año de fundación, sino el del numero del Departamento (puy de dome) en el que se encuentra enclavada la ciudad. Pero, sin duda, si algo destaca visualmente en el conjunto, además de ocupar el espacio central, es ese jinete a caballo. Una imagen que tendremos que estudiar desde dos diferentes perspectivas, una, sobre que representa, y otra, a quien representa.

800px-statue-vercingetorix-jaude-clermont

Me explico. Lo que aparece en el escudo del club, es una estatua. Dicha estatua se encuentra expuesta, desde 1903, en la plaza principal de la ciudad, la place de Jaude. Aquí queda explicado lo que representa (aunque volveremos posteriormente a hablar de la misma). Pero tal vez sea mas importante saber quien es el personaje a quien rinde tributo dicha escultura, y el porque del homenaje. Se trata de Vercingétorix, héroe de la resistencia Gala contra Julio Cesar (como sabrá cualquiera de los  que haya leído los libros de Asterix…uno de cuyos álbumes se llama precisamente “El Escudo Averno”), natural de la región, que de hecho toma su nombre de la tribu que el comandaba, los Arverni.

estatua

Cerca de Clermont Ferrand, se alza el altiplano de Gergovia, donde se desarrollo una de las batallas principales de la contienda, que finalizó con la victoria del caudillo arveno. Fue ese su momento de mayor esplendor, un año antes de su derrota y captura en el sitio de Alesia,  donde en el momento de su rendición, deposito, como era costumbres, sus armas ante el vencedor. Preso en roma durante cinco años, fue ejecutado tras el desfile triunfo de cesar por las calles de la capital del imperio. Uno de los símbolos míticos, “Eternos” de Francia (al igual que Alejandro para Grecia, Arminio para Alemania o Viriato  para las países Ibéricos, a pesar de lo dudoso de  “continuidades históricas” tan lejanas…), es uno de los miembros del Panteón sagrado de la nación, donde se encontraría con Juana de Arco o Napoleón.

Conocemos pues al personaje, y el motivo de la existencia de su monumento en la ciudad. Pero…creo que es interesante también saber  algo más sobre la escultura en si. La misma se eleva sobre un pedestal sobre el que se hallan labradas, las siguientes palabras:

A VERCINGETORIX

AU HÉROS DE GERGOVIE

« J’ai pris les armes pour la liberté de tous » (yo tome las armas por la libertad de todos).

Pero tal vez lo mas interesante de la misma, es conocer a su autor. Y es que se trata de Frederic Bartholdi, que tal vez no os diga demasiado a muchos, pero cuya obra cumbre no tengo dudas en cambio de que todos reconoceréis…

Menos de un año después de la inauguración de la estatua del guerrero galo, el escultor moría, victima de una tuberculosis. Se trató pues de una de sus últimas obras. Olvidada, oscura, aislada, vencida…tal vez algún día el espíritu del rebelde galo resurja, tal vez alguna vez el equipo de su ciudad venza al destino y triunfe por fin el Rugby, tal vez en algún momento, el futbol se apiade de Auvernia, y permita que Clermont, y toda Auvernia con ella, saboree lo que es disfrutar de la primera…tal vez.

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche