Histórico
19 julio 2013Jose David López

Euro Sub 19: Las cinco promesas a seguir

Aunque con su actual formato y nomenclatura no se llegó a oficializar hasta el muy avanzado 2002, la realidad es que el Euro Sub 19 sobrevivió durante décadas a la sombra de otros torneos, aunque siendo el más referencial a nivel juvenil. Conocido como Torneo Juvenil FIFA (1948-1954), Torneo Juvenil UEFA (1955-1980) y hasta Euro Sub 18 (1988-2001), el palmarés ante tan extenso currículum, ha permitido que Inglaterra y España lideren con nueve tronos. Pero el intocable dominador sigue siendo el cuadro español, con seis campeonatos desde que se profesionalizó en su última etapa, algo que ahora supone una mayor presión para los chicos del ‘novato’ Luis de la Fuente.

Tras debutar en la fase previa de Polonia hace unos meses, sus planes no han cambiado en exceso y sería injusto no colocar nuevamente a España como principal candidata al título veraniego muy cercada por Francia (actual campeona del mundo Sub 20 hace unos días) y Holanda (siempre referencial en categorías inferiores). La selección española presentará un grupo nuevamente basado en la posesión de pelota como raíz de sus éxitos, buscando asociaciones, velocidad atacante y talento individual. Y más allá de esperar un nivel alto del habilidoso Vadillo, el imponente físico de Traoré, el carrilero diestro Bellerín o el talento natural de Fede Vico, hemos querido seguir nuestra dinámica de elección de jugadores a los que seguir muy de cerca en el torneo.

Adrien Rabiot (Francia): El jugador más joven en debutar como profesional en el PSG (pese a que tras brillar en un torneo de adolescentes lo contrató un Manchester City al que nunca se adaptó y de donde pidió salir), es ya una de las referencias galas del futuro, tras haber llegado a la élite gracias a Carlo Ancelotti, que sin embargo lo cedió al Toulouse para terminar allí la pasada campaña y que siguiera curtiéndose. Un mediocentro de un primer toque impecable, libertad para progresar, equilibrio, robos de balón, calidad técnica pero, sobre todo, inteligencia posicional y clarividencia. Un chico avanzado a su edad, líder medular, caracterial para afrontar la toma de decisiones y que está cerca de dar los próximos pasos rumbo al estrellato. Su primer reto, tener que empezar a demostrarlo en solitario en esta generación francesa alejada del físico de las últimas.

José Rodríguez (España): No se prodigó José Mourinho en exceso con los canteranos durante su etapa en el Real Madrid, pero uno de los pocos que tendrán un buen recuerdo de la etapa del luso en ese sentido, será José (debutó con él en un partido de Copa). El chico de mayor talento medular de la cantera blanca, pues así lo denominan quienes lo ven cada semana, se trata de un mediocentro talentoso, de físico potente para esa posición, de una gran técnica individual y que se asoma al área rival debido a su enorme recorrido y capacidad para llegar desde segunda línea. Estuvo muy cerca de ser ‘robado’ por el Arsenal hace dos años, el equipo blanco reaccionó, fue el mejor jugador del Mundialito Sub’17 y este pasado curso fue de los destacados en el Castilla. Sabe que es su torneo.

Salih Ucan (Turquía): Recién llegado del Mundial Sub 20 celebrado en su país y donde prácticamente solo él ha demostrado estar a la altura de los mejores, la última perla del fútbol otomano quiere seguir demostrando su potencial. Se trata de un centrocampista interior, volante o escudero de un hombre con más capacidad física, Ucan prefiere jugar ligeramente más adelantado, con algo más de recorrido y amplitud, pues su gran cualidad es la de llegar desde segunda línea, generar rupturas internas y desequilibrar con asociaciones o calidad técnica individual. Reconocible a larga distancia por su singular peinado (Fellaini´s Style), se crio en el modesto Belediye, creció en el Bucaspor y hace un año llegó al Fenerbahce convirtiéndose en el fichaje joven más caro de la historia del país (1,4 millones) para debutar y tener minutos variados la pasada campaña. Dejó goles, debutó a nivel continental y maneja ofertas para salir rumbo a otras metas, aunque la primera es consolidar su nivel en este torneo.

Kyle Ebecilio (Holanda): Sobradamente conocido para aquellos que seguimos los torneos juveniles, lleva destacando a niveles inferiores desde hace años, cuando Wenger se lo llevó al Arsenal para pulirle. Este curso no fue capaz de rendir a buen nivel en su cesión al Twente y espera resarcirse y mostrar su nivel en estos torneos donde siempre destaca. Ya ganó el Sub 17 en 2011, siendo el jugador referencial, el Jugador de Oro del torneo gracias a su capacidad para romper el juego rival y crear opciones creativas desde la medular. Se trata de un centrocampista organizador con muy buen físico, gran marcador, imponente en corpulencia, de mucho recorrido que le permite sumarse al ataque constantemente, generando grandes ocasiones desde segunda línea, rupturas interiores y disparos desde media distancia. Tiene que reaccionar tras una época de freno.

Uros Djurdjevic (Serbia): Difícil buscar factores diferenciales en el equipo más equilibrado, riguroso defensivamente y ordenado de la fase previa y de las previsiones más especializadas del torneo. Serbia tiene grandes cualidades globales y su única gran esperanza ofensiva rompe ese registro, siendo potente, listo en su presión sobre los defensores, de muy buenos movimientos de desmarque, inteligencia para retrasar posición y gran juego aéreo. Una referencia de ataque en todos los aspectos que ya fue clave en el camino hasta esta fase final y que llega tras su mejor año, donde ha marcado nueve goles siendo habitual su presencia en zona atacante del Rad de Belgrado. Internacional ya con los Sub 21, retrocede un paso para buscar su torneo, el que le haga demostrar todo el potencial que según comentan en Bélgica y en su Serbia natal, le llevará en cuestión de días al Anderlecht.

También te interesa: Todas las Jovenes Promesas en nuestra sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche