Histórico
29 julio 2013Francisco Ortí

Cara a cara con Pep, otra vez

Pep Guardiola fabricó grandes admiradores durante su etapa como entrenador del Barcelona, pero también se generó feroces enemigos. José Mourinho se convirtió en su némesis, no sólo por su condición de técnico del Real Madrid, sino por mantener enfrentamientos directos desde las salas de prensa. Otros como Ronaldinho, Zlatan Ibrahimovic y Samuel Eto’o acabaron manteniendo una mala relación con el técnico catalán. Curiosamente, se da la casualidad de que todos los ‘enemigos’ de Pep se enfrentarán a él en un momento u otro de la próxima temporada por cuestiones del destino. Analizamos los reencuentros con Pep caso por caso.

Con Sandro Rosell: Sandro Rosell y Pep Guardiola mantienen una relación políticamente correcta de puertas hacia afuera, pero a nadie se le escapa que se ha creado un abismo entre ambos. Los dos tratan de ocultar el distanciamiento públicamente, aunque sin demasiados esfuerzos, como pudimos comprobar en una de las últimas intervenciones de Guardiola en rueda de prensa. Al técnico catalán no le han gustado algunas de las decisiones que ha tomado el máximo mandatario azulgrana ni como se ha tratado a su amigo Tito Vilanova. Sandro Rosell, por su parte, teme que los ‘Guardiolistas’ se echen en su contra y no ataca a su ex entrenador. Existe una guerra fría entre ambos y, por lo pronto, sus caminos ya se han cruzado una vez esta temporada. Uno de los primeros partidos de Guardiola como entrenador del Bayern de Munich fue contra el Barcelona. Tan sólo fue un amistoso, que, por cierto, ganó por 2-0, pero ya tuvo que verse las caras con sus ex. El reencuentro podría repetirse en la Liga de Campeones a partir de octavos de final. En la primera fase es imposible puesto que ambos equipos serán cabezas de serie.

Con Jose Mourinho: Cuando Pep Guardiola anunció que abandonaba el cargo de entrenador del Barcelona argumentó como causa principal el desgaste que había sufrido durante los últimos años y la necesidad de recuperar fuerzas. En gran parte ese desgaste fue producido por su guerra con Jose Mourinho. El técnico portugués inició un fuego abierto desde el que disparó continuamente contra la paz ‘zen’ de Pep hasta destrozarla por completo. En ocasiones, incluso se pudo ver a un Guardiola desencajado que se dejaba atrapar en el ‘juego’ de Jose Mourinho. Sus enfrentamientos se convirtieron en uno de los principales atractivos de la Liga BBVA, una especie de ‘bien contra el mal’ futbolístico. Así pues, Pep decidió marcharse para alejarse de Mourinho, aunque no tardará en verle la cara de nuevo. Ambos se enfrentarán en el primer título oficial de la temporada 2013-2014: la Supercopa de Europa. Guardiola entrena al Bayern de Munich, vigente campeón de la Copa de Europa, y Mourinho hace lo propio en el Chelsea, ganador de la Europa League, por lo que se enfrentarán en la 39ª edición de Supercopa de Europa que tendrá lugar el próximo 30 de agosto en el Eden Arena de Praga. Además, podrían volver a enfrentarse a partir de octavos de final de la Liga de Campeones. En la fase de grupos no podrían coincidir al ser ambos cabeza de serie.

Con Ronaldinho: En el caso de Ronaldinho realmente no se puede decir que existiera una mala relación con Pep Guardiola, puesto que el técnico catalán ni siquiera permitió que existiera relación entre ambos. Y es que el actuar entrenador del Bayern de Munich fue el causante de que Ronaldinho abandonara el Camp Nou durante el verano del 2008. Cuando Guardiola se hizo cargo del banquillo del Barcelona solicitó a Joan Laporta la salida de tres jugadores: Deco, Ronaldinho y Samuel Eto’o. Pese a ser consciente de que eran iconos para el club consideraba que eran nocivos para el grupo. El máximo mandatario le hizo caso. Deco se fue al Chelsea, Ronaldinho al Milan, y Eto’o aguantó una temporada más antes de marcharse al Inter de Milán. Pese a que Ronaldinho nunca ha dedicado una mala palabra al que provocó su salida del Barcelona, lo cierto es que existe una amarga relación entre ambos y deberán verse las caras en el Mundial de Clubes. El Atlético Mineiro se ha proclamado campeón de la Copa Libertadores y por lo tanto representará a la Conmebol en el Mundial de Clubes. Si todo marcha según lo esperado en el torneo, Bayern y el Galo se verían en la final y por lo tanto también Guardiola y Ronaldinho.

Con Ibrahimovic: Zlatan Ibrahimovic representa uno de los momentos más amargos de su etapa como entrenador del Barcelona. Y viceversa. Ambos mantuvieron una relación muy tensa durante la temporada en la que coincidieron en la Ciudad Condal, hasta romperse totalmente en los últimos meses. Incluso llegaron a mantener discusiones acaloradas en el vestuario, con el delantero sueco sufriendo ataques de rabia en los que destrozó parte del material del conjunto azulgrana (sucedió en el partido contra el Villarreal). Aunque Guardiola nunca ha reconocido sus problemas con Ibrahimovic, el sueco no ha tenido problemas para airear los trapos sucios. En varias entrevistas le ha señalado como el “único problema de su paso por el Barcelona”, lo ha bautizado como “el filósofo” y en su biografía lo atacó directamente, describiéndole como un mal entrenador en comparación con Jose Mourinho. En uno de los enemigos más feroces de Pep Guardiola, aunque también es el único que no tiene garantizado enfrentarse a él esta temporada. Mientras que Sandro Rosell ya ha jugado contra él, y Ronaldinho y Mourinho tienen fecha fijada para sus duelos, Ibrahimovic tendrá que esperar a que el sorteo de la Liga de Campeones cruce a Bayern de Munich y PSG.

Más difícil lo tendrá Samuel Eto’o. Su reencuentro con Guardiola no es imposible, pero sí francamente improbable. Para darse ese caso, el Bayern de Munich debería quedar tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones, caer a la Europa League y allí esperar que el sorteo les cruzara con el Anzhi.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche