Histórico
26 julio 2013Jose David López

Brujas: Lestienne, el nuevo extremo belga

La evolución del fútbol en Bélgica en los últimos años se define con la espectacular ascensión de ‘’Les Diables Rouges’’ en el ranking FIFA . El pasado mes de junio, en 2012, la selección que acababa de coger Marc Wilmots ocupaba el puesto 54 de dicha lista mientras que ahora ocupa la 10ª posición. Pero no podemos tachar de milagro esta situación, quedaría mejor definido como un proceso que empezó hace años en las canteras de los clubes belgas y que hoy ha empezado a dar sus frutos. Uno de los que se suma a esa lista de jugadores interesantes que generaron tal ascenso, se convirtió este curso en una de las últimas joyas de la Jupiler Pro League, esa ‘’liga cantera’’ de la que cada verano salen exportadas nuevas promesas hacia clubes de renombre europeo.

Es el turno de presentar a Maxime Lestienne, un joven de 21 años que, pese a ello, podrá decir que ya son varias las temporadas que lleva en la élite, rindiendo al más alto nivel en la liga belga. Nacido en Kortrijk, ciudad muy cercana a Waregem, de la que hablamos hace poco. A los 5 años ingresó en la cantera del Royal Excelsior Mouscron, club que se disolvió por problemas económicos en 2010 y que ahora se ha refundado en el Mouscron-Peruwelz, equipo que milita en la BelgaCom League (2ª división belga). En esa etapa Maxime estuvo a las órdenes de Miroslav Djukic y el ex entrenador del Valladolid nos ha hablado maravillas de él. Con solo 16 años debutó en el Mouscron y tras la disolución, el Club Brujas estuvo atento para incorporarlo a sus filas.

La temporada pasada le pudimos ver numerosos partidos como titular, demostrando sus habilidades por banda, manejando con maestría su magnífica zurda. Pero no ha sido hasta esta campaña, a las órdenes de Garrido, cuando Lestienne ha dado el salto al nivel de super-estrella de la Jupiler Pro League. Sus números hablan por sí solos: 48 partidos disputados en el total de la temporada, 18 goles y 13 asistencias. Ser el mejor jugador del Club Brujas durante el Play Off por el título, 5 goles y 5 asistencias, le ha valido el reconocimiento de Marc Wilmots, seleccionador nacional, que lo ha convocado con la absoluta, algo que se pedía a voces entre los aficionados del Club Brujas pero que se ha tardado en producir debido a la alta competencia que existe para los extremos de la selección.

Es curiosa la historia que reveló Fabian Lestienne hace poco. Data de la caída del Royal Excelsior Mouscron, cuenta el padre del futbolista que 37 clubes europeos contactaron con él para hacerse con los servicios de Maxime, que por entonces solo tenía 18 años pero que ya había sido internacional con todas las categorías inferiores de Bélgica hasta la Sub19. El Anderlecht, el KAA Gent, el Standard de Lieja, incluso el Manchester United que estuvo llamando a la casa de los Lestienne hasta el último minuto según cuenta Fabian. Pero al final el corazón pudo más que las ofertas económicas, el jugador se decidió por el club de Venecia del Norte, por el Club Brujas, el equipo más famoso de su provincia cabe bien recalcar.

Desde entonces Maxime Lestienne no ha parado de crecer hasta convertirse en indiscutible en las alineaciones de Juan Carlos Garrido. Nos encontramos ante un jugador de una calidad enorme. Un jugador que siempre juega un paso por delante de sus compañeros, forma la asociación perfecta con Rafaelov y Carlos Bacca en la delantera norteña. Como ya hemos comentado, presume de tener una de las mejores zurdas de Bélgica y el balón parado en el Club Brujas es cosa suya. Sus estadísticas demuestran además que no solo es un goleador sino también un creador, capaz de asistir entre líneas a sus compañeros con grandes pases.

Todas estas características y una cabeza tan bien amueblada para su edad le han convertido en una de los jóvenes más cotizados del fútbol belga. Su futuro a corto plazo parece que le sitúa en Brujas, disputando la próxima Europa League con el club de su corazón pero las preguntas ya le han llegado a Bart Verhaeghe, tanto desde Sevilla como desde Roma. Sabemos que será un verano movido en la preciosa ciudad del norte de Bélgica, culpa de ello tendrá el colombiano Bacca pero quedará por ver si a este movimiento se une el joven extremo belga. Es su momento.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche