Histórico
18 julio 2013Francisco Ortí

Bayern: Thiago contra el vacío tras la Masía

Después de escuchar las ofertas del Real Madrid y Manchester United, finalmente Thiago Alcántara se ha convertido en uno de los fichajes estrella del Bayern de Munich de Pep Guardiola para la temporada 2013-2014. Seducido por el proyecto que está iniciando en Alemania el que fuera su entrenador hace dos temporadas, el centrocampista criado en La Masía se muda al Allianz Arena dejando 25 millones de euros (cifra anunciada por el Barcelona) en las arcas del conjunto azulgrana, pactando al mismo tiempo un amistoso entre los culés y los muniqueses.

Las cifras bailan según el comunicado de uno y otro equipo, (unos dicen 20 y otros 25) pero, en cualquier caso, Thiago se ha convertido en el canterano más caro de la historia del Barcelona, superando la venta de Iván De la Peña a la Lazio en 1998. El siguiente reto será romper también con otro registro, y es que ninguno de los canteranos azulgrana que abandonaron La Masía a golpe de talonario logró triunfar en su siguiente equipo. Thiago luchará por ser la excepción en el Bayern de Munich.

Thiago Alcántara (Vendido al Bayern por 25 millones de euros en 2013): Estaba llamado a ser el heredero de Xavi Hernández tanto en el Barcelona como en la Selección española, pero la ausencia de minutos en el Camp Nou le ha obligado a cambiar de aires. Tito Vilanova apenas le había concedido minutos durante el pasado curso y no podía prometerle que la situación mejoraría para el siguiente, por lo que Thiago ha optado por hacer las maletas en busca de un destino en el que cuente con el protagonismo necesario para tener opciones de estar en el Mundial de Brasil 2014. Manchester United, Real Madrid y Bayern de Munich han sido quienes más fuerte han pujado por él. Se negó a firmar con los blancos y estuvo muy cerca de marcharse a Old Trafford, pero las dudas de David Moyes le hicieron cambiar de opinión y dejarse convencer por Pep Guardiola.

Iván de la Peña (Vendido a la Lazio por 15 millones de euros en 1998): Iván de la Peña dio el salto al primer equipo del Barcelona en 1995 y prontó se convirtió en uno de los jugadores más queridos por el Camp Nou. Protegido por Johan Cruyff y creciendo al lado de Pep Guardiola, De la Peña se confirmó como un futbolista de enorme talento con gran visión de juego y descomunal precisión en el pase. Su explosión definitiva la vivió junto a Ronaldo y con Bobby Robson en el banquillo. Su sociedad con el delantero brasileño fue letal y fue votado como el mejor jugador joven de la Liga BBVA en 1996 y 1997. Sin embargo, no terminaba de asentarse como titular y se marchó a la Lazio por 15 millones de euros. Allí fue recibido como una estrella, pero nunca llegó a brillar. A partir de ahí inició una caída que sólo frenó durante su etapa en el Espanyol, donde volvió a sentirse importante.

Bojan Krkic (Vendido a la Roma por 12 millones de euros en 2011): Bojan Krkic será recordado como el único canterano que fue perjudicado por Pep Guardiola. La etapa de Guardiola como entrenador del Barcelona está marcada por el protagonismo de canteranos en el primer equipo, haciendo debutar a hombre ahora importantes como Pedro o Busquets. Bojan, en cambio, no vivió la misma suerte. Después de haber debutado con el primer equipo a los 17 años fue considerado como la gran promesa criada en la cantera del Barcelona e incluso llegó a ser convocado para la Eurocopa 2008 (aunque no acudió por cansancio), pero el adiós de Rijkaard y la llegada de Guardiola marcaron un descenso en su rendimiento. Bojan perdió seguridad y, por lo tanto, también minutos, o viceversa. Su caída acabó provocando su salida del club y se marchó a la Roma por 12 millones de euros. Desde entonces no ha recuperado su nivel y tras pasar por el Milan ahora intenta resucitar en el Ajax.

Giovani Dos Santos (Vendido al Tottenham por 6 millones de euros en 2008): Giovani Dos Santos es otro de esos canteranos malditos que abandonó el Barcelona en busca de minutos con los que pudiera confirmarse como una estrella y acabó estrellándose. Dio el salto al primer equipo del Barcelona en 2006, durante la etapa en la que Ronaldinho era el rey. El parecido físico entre ambos y las similitudes en su juego invitó de manera inmediata a coronar al mexicano como el heredero del brasileño. Esto alimentó el ego de Gio, que se cansó de esperar un puesto como titular y se marchó para ser una estrella. El Tottenham pagó por él 6 millones de euros a los que nunca logró sacarles rendimiento. En Londres fracasó estrepitosamente y llegó a ser cedido al Ipswich, de Championship. Pasó por el Galatarasay, el Racing y acabó recalando en el Mallorca, donde empezó a dar muestras de su renacer. Ahora ha llegado al Villarreal, donde espera confirmar su talento.

Oriol Romeu (Vendido al Chelsea por 5 millones de euros en 2011): La necesidad de recuperar a Cesc Fábregas obligó al Barcelona a soltar lastre que le permitiera ingresar los millones necesarios para costear el traspaso. La solución más sencilla era vender a los canteranos con mejor cartel y uno de ellos fue Oriol Romeu. Sergio Busquets le cerraba las puertas del primer equipo y los azulgrana lo vendieron al Chelsea por cinco millones de euros. André Villas-Boas pidió su fichaje y le dio minutos, pero la importancia de Oriol Romeu desapareció en el mismo momento en el que el técnico portugués fue destituido. Con Roberto Di Matteo no confió en él y después una grave lesión de rodilla le dejó en el dique seco. Con Mourinho su futuro era negro y se ha marchado cedido al Valencia, donde cuenta con la confianza tanto del club como de su nuevo entrenador, Miroslav Djukic.

También te interesa: Barcelona: Así fue, es y será La Masía

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche