Histórico
23 julio 2013Francisco Ortí

Barcelona: Lo que debes saber sobre Tata Martino

Los rumores sobre el nuevo entrenador del Barcelona para la temporada 2013-2014 se han centrado en un único nombre, el de Gerardo ‘Tata’ Martino. Y finalmente ha sido el elegido para suceder en el cargo a Tito Vilanova. Desde que se hiciera oficial el adiós del técnico catalán a causa de su grave enfermedad se escucharon los nombres de más de una decena de potenciales sucesores. Tata Martino y Luis Enrique quedaron como los únicos supervivientes tras la criba que se ha vivido este fin de semana y este lunes se ha anunciado finalmente que será el argentino quien acabe sentándose en el banquillo del Camp Nou.

¿Pero quién es el Tata Martino? ¿De dónde viene? ¿Qué ha logrado hasta ahora? ¿Cuál es el origen del apodo? En Fútbol Primera.es damos respuesta a todas estas preguntas -menos a una- para conocer un poco más al que será el nuevo entrenador del Barcelona. Repasamos su trayectoria, analizamos sus logros y desvelamos sus métodos para describir una radiografía deportiva del elegido por Sandro Rosell. Así es Tata Martino…

El origen del apodo: En muchas ocasiones el origen de los apodos de los jugadores argentinos es un misterio. El caso de Tata Martino no es una excepción. Ni él mismo sabe de donde nació el apodo de Tata, pero tiene claro que el sobrenombre ganó tanta fuerza que mucha gente ni siquiera sabe como se llama realmente. “No sé, es de pibe y lo llevé para todos lados. Hace casi 30 años que estoy en el ambiente y estoy seguro de que la mitad de la gente ni sabe cómo me llamo. A mi hijo le dicen Tatita”, confesó Martino en una entrevista publicada por la revista El Gráfico en 2007 y que ha rescatado el diario Sport.

Estuvo en España como jugador: Antes de colgar las botas, Tata Martino disfrutó de una breve etapa en el fútbol español. Fue en 1991, cuando se comprometió con el Tenerife. Se había proclamado campeón de la liga argentina (Apertura 1990) con Newell’s a las órdenes de Marcelo Bielsa y le surgió la oportunidad de emigrar a Europa. En el banquillo del Tenerife se encontraba Jorge ‘El Indio’ Solari, tío del ex jugador de Atlético y Real Madrid, y fue quien recomendó su fichaje. “Era un jugador muy listo, entendía el juego a la perfección”, recuerda el técnico argentino.

Con la camiseta del Tenerife disputó quince partidos y marcó un gol. Uno de esos encuentros fue en el Camp Nou contra el Barcelona, donde jugó los 90 minutos y acabó perdiendo 1-0 en un aburrido partido. Pese a sus dotes futbolísticas no llegó a triunfar en Europa. “Los aficionados le pedían que corriera más”, explica Solari. Tras su breve paso por el Heliodoro Rodríguez López regresó a Sudamérica y no volvió a salir de allí, jugando en Argentina, Ecuador y Chile.

Messi y Tata, admiración mutua: Seguramente, Lionel Messi fue una de las principales causas por las que Tata Martino apareció por primera vez en el punto de mira del Barcelona. El internacional argentino siente una gran admiración por su trabajo como técnico, como ha confesado públicamente en más de una ocasión. “A mí me gusta el Tata Martino, es un grandísimo técnico y se vio en el Clausura lo que hizo por el equipo, la manera en que terminó y cómo lo logró. Encontró el equipo, lo hizo jugar bien y que todos lo respeten”, declaró Messi en una entrevista para el diario Olé.

Estas palabras evidencian que el argentino aprobaría la llegada de Tata Martino. Además, la admiración es mutua. Como la mayoría de los mortales, Martino también se arrodilla ante la supremacía de Messi. “Me costaría decirle algo a Messi. A nivel individual no hay nada que pueda enseñarle”, señaló el técnico en Fox. En el Barcelona tendrá que hacer ‘un esfuerzo’… Además, su asistente Adrián Coria fue entrenador de Messi en Newell’s de los 11 a los 13 años.

Es un devoto Bielsista: Tanto en el adiós de Pep Guardiola como en el de Tito Vilanova, Marcelo Bielsa fue relacionado con el Barcelona. Su filosofía, su estilo de juego y sus métodos de trabajo gustan en Can Barça, pero se duda de sus resultados. Tata Martino es un alumno aventajado del ‘Bielsismo’. Tan aventajado que ha logrado romper con el principal estigma de la filosofía ‘Bielsista’: la tendencia a la derrota. Al contrario de lo que sucede con su maestro, Martino ha conseguido ganar títulos con relativa periodicidad.

Pese a todo, Martino siempre se ha reconocido como un admirador de Bielsa “porque explica muy bien, no te aburre y siempre entusiasma”. A él también le definen como un técnico “estudioso y obsesivo” y lo que aprendió de Bielsa durante su etapa como jugador lo aplica ahora como técnico hasta el punto de que sus métodos han sido comparados constantemente. “Nos parecemos hasta en el peinado”, bromea Martino, quien no sólo no rehuye la comparativa sino que la incentiva puesto que la considera tanto un halago como una ventaja. Sus coincidencias con Bielsa llegan hasta tal punto que incluso llegan a compartir enemigo. Eduardo López, ex presidente de Newell’s, ha mantenido batallas dialécticas con ambos.

Es un ganador: Como decíamos en el apartado anterior, Tata Martino rompe la tendencia derrotista del ‘Bielsismo’. Es un técnico ganador y así lo ha demostrado en todos los equipos a los que ha entrenado. Dos años después de colgar las botas inició una carrera en los banquillos que despegaría en Paraguay, cuando firmó con Libertad Después de haber pasado por Platense e Instituto de Córdoba en Argentina, emigró a Paraguay, donde estrenó su palmarés ganando tres títulos consecutivos para Libertad. Después se marcharía a Cerro Porteño, con quien continuaría coleccionando títulos. Tras un frustrado paso por Colón de Santa Fé regresó a Libertad para ampliar su leyenda en Paraguay.

Su éxito más reciente ha llegado en el equipo de sus amores: Newell’s Old Boys. Llegó al club rosarino cuando este atravesaba una situación complicada y no sólo logró escapar del descenso sino que lo proclamó campeón del Torneo Final 2013. En la Copa Libertadores 2013 también firmó un gran papel, clasificándose para las semifinales, donde cayó eliminado en la tanda de penaltis contra Atlético Mineiro. También ha triunfado a nivel de selecciones. Se hizo cargo de Paraguay desde 2007 hasta 2011 y los resultados fueron inmejorables, dotando a la selección paraguaya de una personalidad propia que la convirtió en uno de los equipos más potentes de Sudamérica y uno de los más fuertes del mundo. Para hacerse una idea de su buen trabajo al frente de Paraguay basta con recordar lo mucho que sufrió España para eliminarle en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche