Histórico
13 julio 2013El Enganche

Arranca la Ukrainian Premier League 2013-14

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

En el comienzo de la temporada 2013-14 en Ucrania las conjeturas se centran en el Shakhtar Donetsk. Los mineros extendieron su hegemonía la temporada pasada conquistando su octava Ukrainian Premier League con un margen de 13 puntos, y su novena Copa de Ucrania. Es el tercer doblete consecutivo para los de Mircea Lucescu. Paralelamente el nuevo objetivo se estableció en la Champions: alcanzar las rondas finales tras completar una fase de grupos brillante. Sus bajas y a la vez refuerzos, son un experimento que abre opciones. El contratiempo del campeón ucraniano es una oportunidad para sus rivales directos: Dinamo Kiev, Metalist Kharkiv y Dnipro Dnipropetrovsk. Los movimientos del mercado presuponen que la disputa entre el “Big Four” será más cerrada.

Shakhtar Donetsk: Sigue siendo la referencia. Tras la renovación de Mircea Lucescu (2 años más) el Shakhtar ha asimilado la pérdida Willian, Fernandinho y Mhkhitaryan contratando a sus respectivos reemplazos y añadiendo alternativas en ataque. El Internacional brasileño Fernando (21 años, Gremio) será el sustituto de Fernandinho como mediocentro mixto. Los 15 millones de su traspaso sin entrar a negociar denotan la determinación del Shakhtar por su contratación. En la mediapunta Welington Nem (21, Fluminense) y Fred (20, Internacional) ocuparán la vacante de Mkhitaryan y ofrecerán a Lucescu una cantidad muy alta de permutas en la línea de tres cuartos. El perfil más completo de Fred y su debut oficial con 2 goles en la Supercopa ante el Chernomorets le presuponen como recambio ideal del armenio. Wellington Nem tiene un perfil más finalizador y ha sido pretendido por el Shakhtar desde hace varios años: no es un recambio.

Otra alternativa más incisiva en ataque es el delantero Facundo “el Chucky” Ferreyra (21, Vélez Sarsfield) un 9 clásico, de metros finales, con mucho potencial. Otro reemplazo brasileño en el Shakhtar es el lateral izquierdo Ismaily (22, SC Braga). Contratado el pasado invierno para cubrir el puesto del rumano Rat en el lateral izquierdo, Ismaily ya se ha mostrado como un jugador muy ofensivo y habilidoso. Teóricamente su presencia en el 11 estará condicionada por el cupo de hasta 7 extranjeros. En suma Lucescu tendrá que volver a formar y complementar a un grupo de jugadores sudamericanos muy jóvenes y con mucho talento. El Shakhtar 2012-13 es un equipo distinto que mantendrá el estilo Samba-Donetsk y que tendrá por objetivo el nivel alcanzado la temporada pasada.

Dinamo Kiev: Es la principal alternativa. Su temporada 2012-13 ha sido un desfase total. El equipo cambió de entrenador muy pronto tras dos derrotas (Liga y Copa) ante el Shakhtar Donetsk en verano. El recurso a la historia: Oleg Blokhin (entrenador), Oleksey Mikhailichenko y Sergey Rebrov. El Dinamo ha reunido tres generaciones históricas en el cuerpo técnico para terminar con la hegemonía del Shakhtar… Y ha gastado más de 70 millones de euros en fichajes en los últimos 12 meses. En cada ventana de transferencias vienen y van jugadores con más nombre que nivel, mientras el presidente Igor Surkis desprecia y anuncia la salida de los jugadores “poco profesionales”. El resultado es una plantilla muy potente en ataque a la que se acaban de incorporarse los delanteros Jeremain Lens (PSV), Diumerci Mbokani (Anderlecht), el mediocentro ofensivo Younes Belhanda (Montpellier), y está por oficializar el lateral izquierdo Benoit Tremoulinas (ya hay acuerdo con Giorondins). Todos son jugadores muy cotizados que Blokhin tendrá que complementar con la gran estrella, Andrei Yarmolenko, y mantener el equilibrio defensivo. En esa faceta es clave Miguel Veloso

Metalist Khakiv: El segundo puesto y la clasificación para la fase previa de la Champions League en la 2012-13 es un hito para el equipo de la “primera capital” de Ucrania. Tras acusar los problemas con el cupo de extranjeros en el comienzo de la temporada, el Metalist Kharkiv completó una segunda vuelta brillante sin perder un solo partido y superó en la clasificación final al Dinamo Kiev. El invierno fue un periodo crítico: Sergey Kurchenko se convirtió en el nuevo propietario del Metalist con solo 27 años de edad y una fortuna de origen oscuro. Días más tarde el Shakhtar pagó la cláusula para llevarse a Taison… Sin embargo la continuidad del entrenador y hombre-proyecto Miron Markevich, el retorno del icono Marko Devic (Shakhtar) y el fichaje del lateral izquierdo Marcio Azevedo permitieron al Metalist alcanzar la mejor versión de un estilo muy dinámico y ser también competitivo en Ucrania. En verano el único fichaje ha sido Rodrigo Moledo, un central brasileño muy fuerte y ofensivo que dará un salto cualitativo a la defensa. La otra buena noticia es la renovación hasta 2017 de Cleyton Xavier, el playmaker y mejor jugador del equipo, que se ha lesionado y no podrá participar en la previas de Champions. Todo hace indicar que el Metalist reforzará su plantilla en función de alcanzar o no la fase de grupos y que será un contendiente al título junto a Shakhtar y Dinamo.

Dnipro Dnipropetrovsk: En la 2012-13 su trayectoria fue opuesta al Metalist Kharkiv. En Ucrania y en la Europa League el Dnipro fue de más a menos tras el parón y perdió sus opciones de terminar en el podio. Juande Ramos criticó reiteradamente a los árbitros y el estado pésimo de los terrenos de Ucrania tras el invierno, incluido el del Dnipro Arena. El entrenador afronta su cuarta y última temporada de contrato en el Dnipro con un equipo ya reconocible: líneas muy juntas, trabajo sin balón, despliegue rápido en ataque y muchas llegadas por banda. En el mercado de verano han incorporado a jugadores que cubren las 3 carencias fundamentales de la plantilla: el mediocentro Politylo (Chenomorets), el lateral izquierdo Alexandru Vlad (Pandurii) y un porterazo ucraniano Denis Boyko (Dinamo Kiev). Con una plantilla más compensada y la continuidad de Evgen Konoplyanka, el Dnipro debe competir con los grandes del fútbol ucraniano y en Europa.

Alternativas: Metallurg Donetsk, Chernomorets Odessa y Sevastopol. Sin opciones reales de competir más allá del quinto puesto en la clasificación final, estos tres equipos merecen una mención especial en el inminente campeonato ucraniano. El joven Yuri Maksimov ha maximizado el rendimiento del Metallurg Donetsk con una propuesta muy ofensiva (2 delanteros) y ha encontrando la mejor versión de jugadores sin cachet. El Chernomorets de Roman Grigorchuk reencontró su status la temporada parada con un estilo combinativo (latino) que le llevó al sexto puesto en liga y hasta la final de Copa. La pérdida del mediocentro Politylo está cubierta con la contratación de Olexander Gai (Shakhtar) y en contrapartida supuso la llegada a Odessa de Antonov, un goleador prolífico que debe resolver la falta de gol de las últimas dos temporadas. Y el Sevastopol –el otro equipo de los marineros- ha retornado a la élite ucraniana con un equipo muy vistoso que alcanzó las semifinales de Copa en la 2012-13. Los de Crimea son el equipo de culto, a seguir con ese 4-3-3 holandés de Oleg Kononov y el virtuoso Artur Karnoza como mediocentro creativo.

La quiebra del Kriyvbas y otras crisis institucionales. FC Lviv, Obolon de Kiev, y Kryivbas Kryvyi Rih… el incremento del coste salarial en las categorías profesionales del fútbol ucraniano está entrando en contradicción con el tradicional modelo de financiación local, llevándose por delante algunos clubes que con menos tradición o sin recursos económicos no pueden subsistir. El caso del Krivbas es significativo: se ha disuelto tras terminar séptimo en la pasada Ukrainian Premier League. Karpaty Lviv, Volyn Lutsk y Tavriya Simferopol también afrontan la presente temporada devaluados con respecto a la temporada anterior. Incluso el Stal Alchevsk ha renunciado a su ascenso de categoría y continuará en la Persha Liga. La federación Ucraniana ha resuelto que Goverla Uzhgorod y Metalurg Zaporizhya completen los 16 equipos de la Ukrainian Premier League 2012-13…

También te interesa: Metalist, el oculto atractivo de la Champions

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche