Histórico
15 julio 2013El Enganche

Arranca la Russian Premier League 2013-2014

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

Zenit, Anzhi, CSKA, Spartak y Rubin. Hasta 5 equipos parten como teóricos contendientes al título de la Russian Premier League 2013-14 que comienzó estos días. El sorpresivo doblete del CSKA en la 2012-13 tuvo como claves su no-participación en competiciones europeas, la crisis de crecimiento del Zenit, la falta de profundidad de la plantilla del Anzhi, los problemas internos del Rubin, y las urgencias del Spartak. Ahora, esos factores se han invertido con la clasificación directa del CSKA para la Champions y los movimientos en el mercado. El Anzhi ha sido el gran protagonista del verano, pero en una disputa más amplia por las plazas europeas, hay que incluir a Dinamo, Lokomotiv, Kuban, Terek y FC Krasnodar. Un total de diez equipos para seis puestos. El inminente campeonato ruso se presenta con más jugadores de nivel y la zona alta más extensa e igualada de Europa. La diversidad regional y la identidad ex soviética estarán reducidas los otros seis equipos que intentarán evitar las plazas de promoción y descenso. Este verano el plazo para inscribir jugadores volverá a cerrarse el 6 de septiembre.

CSKA: Afronta la defensa del título en una temporada que será mucho más exigente por sus rivales y la participación en Champions. Slutsky también cuenta con una plantilla más amplia. Los jóvenes fichajes de Milanov y Zuber añaden energía, versatilidad y pegada. Ambos son alternativas para ocupar la vacante que dejará Honda (Milan). Las recuperaciones tras lesiones largas de Doumbia, Mark González y Necid también deben considerarse como altas para la temporada. Solidez en defensa y mucha pegada en ataque. El CSKA tiene una plantilla muy fuerte y profesionalidad en la directiva para poder repetir título en Rusia y pelear en la Champions.

Zenit: Luciano Spalletti sigue siendo el hombre-proyecto del ahora subcampeón ruso. El club ha permitido la salida de Igor Denisov (capitán), cuyo conflicto con el entrenador era mayor que su propio nivel como jugador. La otra baja sensible es la del veterano Sergei Semak, que ha pasado al cuerpo técnico. Los veteranos Anatoly Tymoshchuk y Andrei Arshavin son los reemplazos a coste cero de ambos en la plantilla. La otra novedad es Yuri Lodigin, un portero que ha demostrado su buen nivel durante la pretemporada. El Zenit aún pretende incorporar un 9 que sea capaz de combinar y de definir (Osvaldo, Vucinic), a un mediocentro y en cada puesto de la defensa. Con Hulk-Witsel ya adaptados y sin problemas internos, el Zenit es un candidato fijo al título.

Anzhi: Es el equipo que más y mejor se ha reforzado. Suleiman Kerimov ha gastado 50 millones de euros en completar la plantilla con lo que más necesitaba, jugadores de nivel con pasaporte ruso: Denisov, Kokorin, Ionov; más en el retorno de Samba. Recuperar el nivel defensivo de 2012 y conseguir un ritmo alto y dinámico en torno a Willian son las claves para que el equipo de Guus Hiddink pueda conquistar el campeonato o entrar en la Champions. La continuidad del entrenador holandés (pretendido por el PSG) era una premisa para que la problemática del Anzhi sea la de un club grande, al menos en Rusia. Ya están al mismo nivel que Zenit y CSKA pero su proyecto, como analizamos en su dia, piensa en mucho más.

Rubin: M’Vila, Natxo, Eremenko, Ryazantsev, Karadeniz… el Rubin Kazán tiene un centro del campo de mucho nivel. Y la incorporación del virtuoso Kulik permite componer variantes más combinativas para dominar posicionalmente los partidos. El lateral izquierdo Getigezhev y el delantero Prudnikov también son dos incorporaciones infravaloradas. Kurban Berdyev dispone de una plantilla con experiencia y muy equilibrada que probablemente se completará con las oportunidades de cierre de mercado. A partir de octubre-noviembre el Rubin dispondrá del fastuoso Kazan-Arena (2018). Estadio, equipo y entrenador para luchar por los títulos en Rusia y en Europa.

Spartak: La trayectoria más reciente del Spartak de Moscú deja pocos argumentos para el optimismo. Y menos en una temporada en la que no dispondrá del histórico Luzhniki. En espera del nuevo estadio (2014), el Spartak ha hecho contrataciones muy serias en verano: los mediocentros Tino Costa, Glushakov, y la compra definitiva de Jurado. La idea fija de Karpin un 4-5-1 con tres mediocentros (Glushakov de machaca) para tener más rigor defensivo. La recuperación de Parshivlyuk y Rómulo también son claves para el rendimiento en las dos mitades. Arriba McGeady, Jurado, Movsisyan / Emenike y Dmitri Kombarov tienen calidad para desequilibrar en cada partido.

Kuban Krasnodar: Ha conseguido clasificarse por primera vez en su historia para las competiciones europeas con tres entrenadores en la 2012-13. Yuri Krasnzhan y Leonid Kuchuk mantuvieron el estilo (con ligeras variaciones) del equipo creado por Dan Petrescu. En el verano han perdido mucho: desertaron el entrenador y tres jugadores clave: Kuchuk, Ionov, Pizelli y Kulik. El contratiempo es mayor hasta que puedan confirmar como entrenador a Dorinel Munteanu. También es rumano y tipo Dan Pretrescu: intensidad. El Kuban ha hecho buenos fichajes, aunque no reparan las salidas: Djibril Cissé y Bezhlikhotnov.

Dinamo: Dan Petrescu llegó al Dinamo de Moscú en la sexta jornada de la 2012-13 cuando el equipo tenía 0 puntos. Terminó con 48, fuera de las plazas europeas. La proyección en 30 jornadas habría sido de 57 puntos, más que el Anzhi (tercero). Paradójicamente el club de la VTB-Bank ha vuelto a minimizar presupuesto para fichajes que dispondrá el técnico rumano a pesar del traspaso de Kokorin al Anzhi por 19 millones. Las novedades son el mediocentro Kasaev* y el retorno tras cesión de Schildenfeld, Voronin y Smolov. Aún así Petrescu formará un once muy competitivo cada semana y probabemente será el gran outsider de la temporada.

Lokomotiv: Tras un año de autodestrucción con Slaven Bilic y el traspaso de Glushakov -su mejor jugador- al Spartak, las expectativas en el Lokomotiv se han devaluado. La realidad es que el potencial de la plantilla sigue siendo muy alto: Guillerme, Yanbaev, Burlak, Corluka, Ozdoev, Tarasov, Samedov, Pavlyuchenko, Caicedo… Y en el verano han incorporado al central internacional ucraniano Taras Mikhalyk, y al mediapunta Tkachev, que tiene prestaciones (velocidad, técnica, remate) para ser un jugador revelación. Y Leonid Kuchuk, el nuevo entrenador, ya ha demostrado en Arsenal Kiev y Kuban que sabe componer onces atrevidos y compensados. Es lo que necesita el Loko.

FC Krasnodar y Terek Grozni. Forman una categoría aparte. Ambos fueron equipos muy sobrios y se quedaron cerca de Europa en la 2012-13. El FC Krasnodar ha contratado jugadores con más nivel que nombre: Jedrzejczyk, Pizzelli, Laborde, Gohou y Kaleshin. Lo suyo será sumar más puntos de visitante para llegar más arriba. Y en el Terek,  Ramzan Kadyrov no renovó a Cherchesov por hacer alguna alineación contraproducente. El nuevo entrenador es Yuri Krasnozhan, paradójicamente despedido por Olga Smorodskaya del Lokomotiv por el mismo motivo. Personajes.

Amkar, Rostov, Volga y Krylya Sovetov volverán a pelear todo año con el objetivo de evitar el descenso. Cherchesov será precisamente quien dirija al Amkar Perm en un retorno a la seriedad táctica tras el prometedor año de Rustem Khuzim. El Rostov de Bozovic sigue acumulando descartes y cesiones de buen nivel: Igor Lolo Amelchenko, Agalarov, Khudobyak, Dzyuba y Ananidze. Los 2 últimos les convierten en un equipo a seguir esta temporada. Mientras que Krylya y Volga han completado sus plantillas con jugadores de un nivel similar al que tenían.

Ural Ekaterimburgo y Tom Tomsk aportan un toque colorista a esta Russian Premier League 2012-13: Los recién ascendidos extienden el mapa hacia el Este y preservan una identidad originaria. Gorbanets, Sarkisov, Serderov, Sapeta, Kirilolv, Pomazan… El Ural será la oportunidad de tener minutos para jugadores jóvenes con calidad y sin sitio en los grandes. Ekaterimburgo es la cuarta ciudad con más habitantes de Rusia. Y el Tom Tomsk es el equipo formativo por definición. Los siberianos han contratado al mítico entrenador del Zenit reserva, Anatoli Davydov. Los jóvenes delanteros Ignatovich, Panchenko y Portnyagin tendrán su año de predestinada cesión y el protagonismo en este equipo siempre atrevido y de culto.

También te interesa: Camisetas: Nuevas Zenit, CSKA y Spartak 2013-2014

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche