Histórico
26 junio 2013El Enganche

Real Madrid: Diez detalles del adn Ancelotti

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

El Real Madrid presenta este miércoles a Carlo Ancelotti como su nuevo entrenador para las próximas tres temporadas. Mucho se ha hablado del técnico italiano desde que se confirmara la marcha de José Mourinho, y antes incluso de que acuda al Santiago Bernabéu por primera vez como preparador merengue. Sin embargo, aunque esté bien presente en el imaginario del aficionado al fútbol español, quizás no se conozcan todos los datos, anécdotas y curiosidades que dibujan la trayectoria profesional y personal de Carletto. Una lista eterna recordaría su orígen agrario, la falta de fútbol en su familia y hasta sus grandes notas como el más aventajado de su colegio, pero la pelota es su vida y esa, ha marcado las 10 claves del adn Ancelotti.

. Fue futbolista profesional durante 16 años al más alto nivel, como mediocentro. Jugó en Parma (1976-79), Roma (1979-87), y sobre todo, Milan (1987-92), participando en el histórico equipo que entrenaba Arrigo Sacchi. Ganaría 3 Scudetti, 4 Coppas, 1 Supercoppa, 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, y 2 Supercopas de Europa. En la selección italiana apenas jugó 26 partidos debido a una inoportuna lesión de rodilla que le impidió jugar el Mundial de 1982. Ya en 1986 y en 1990 apenas jugaría.

. Militando en el Milan, marcó a Paco Buyo el primer tanto de una de las goleadas más rotundas en toda la historia del Real Madrid: el 5-0 en 1989, en la semifinal de la Copa de Europa. Fue de un fuerte chut desde fuera del área. El propio Ancelotti reconoce haber sido uno de los mejores momentos de toda su carrera como jugador. (Video justo debajo)

. En 1995 comienza su carrera como entrenador, a cargo de la Reggiana, con el que consiguió el ascenso a la Serie A. Entrenaría además al Parma (1996-99), Juventus (1999-2001), Milan (2001-09), Chelsea (2009-11) y PSG (2011-13). En su palmarés figuran 1 Scudetto, 1 Coppa Italia, 1 Supercoppa Italia, 1 Premier League, 1 FA Cup, 1 Community Shield, 1 Ligue 1, 1 Copa Intertoto, 2, Champions League, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundialito de clubes, siendo así uno de los más laureados del Viejo Continente. Además, ha sido elegido como Mejor Entrenador del Año por UEFA (2003), Mejor Entrenador del Año por IFFHS (2007), Mejor Entrenador del Mundo por World Soccer (2003), Mejor Entrenador en Italia (2001, 2004), en Inglaterra (2010) y en Francia (2013).

. Es una de las únicas seis personas que han conseguido ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Lo lograron también Miguel Muñoz, Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni, Frank Rijkaard y Josep Guardiola.

. Es uno de los únicos cinco entrenadores que suman más de 100 partidos en Champions League, junto con Alex Ferguson, Arsene Wenger, Hitzfeld y Mourinho. Es el segundo más joven en alcanzar esa marca, tras el preparador portugués. A día de hoy, es el segundo técnico en activo con más partidos en la Copa de Europa.

. Al igual que Mourinho, puede ganar cuatro títulos de liga en cuatro de las ligas más fuertes de Europa: Italia, Inglaterra, Francia, y ahora también España.

. Ancelotti siempre dice que sus mentores como técnico fueron Nils Liedholm, su entrenador en la Roma, y Arrigo Sacchi. El que fuera director deportivo en el Real Madrid sería el que le animara definitivamente a dar el salto a los banquillos después de haber sido también su entrenador en el Milan.

. Ancelotti ya entrenó en la Juventus a Zidane, el que será su ayudante en el Real Madrid. Para colocarle como mediapunta, varió su 4-4-2 en un 4-3-2-1. Era la primera vez que aceptaba cambiar el esquema. Hoy es un entrenador destacado precisamente por su capacidad para adaptarse a las características de los jugadores y los clubes a los que va.

. En su libro, habla de su relación con Florentino Pérez, al que dice admirar. “Su amor al Real Madrid está por encima de todo, en el fondo es un romántico como yo”, explica. Entonces, el presidente blanco le hizo una promesa: “La última vez que hablamos me dijo: Carlo, un día usted será mi entrenador”. Y esa promesa se ha cumplido ahora.

.  En 17 temporadas como entrenador en cinco equipos distintos, Ancelotti ha dirigido 797 partidos, habiendo ganado el 57% de los mismos (456). Sólo perdió el 18% (146). Con sus equipos ha marcado 1399 goles, habiendo recibido casi la mitad (708). Será el quinto italiano que esté en el Real Madrid.

También te interesa: Real Madrid: El cuerpo técnico que traerá Ancelotti

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche