Histórico
3 junio 2013Jose David López

Real Madrid: Carvajal, carrilero de regreso

“El año próximo estarás aquí otra vez”. Con esas palabran tan determinadas y decididas, Florentino Pérez habría asegurado hace algunas semanas (según algunos medios) el primer refuerzo del Real Madrid de cara a la próxima campaña. No se trata de un brasileño que depura sus regates, ni tampoco de un balcánico que haya conseguido atrapar al presidente madridista, sino un canterano que ha encandilado a muchos en su primera toma de contacto con un primer nvel realmente competitivo. En esa dinamica que dejó de convertirse en tal para ser una clásica reforma de mercado, la de ceder a jóvenes canteranos a clubes extranjeros para que encuentren minutos y trascendencia que no es capaz de tener en su primer intento con el primer equipo, el proyecto blanco no observó detenidamente la capacidad de Daniel Carvajal.

Hoy, hasta el mandatario tiene claro que su regreso a la capital era inevitable y ha ejecutado la opción de recomerá que tenía a cambio de 6.5 millones de euros, por más que eso ponga en duda un sin fin de decisiones previas en la dirección deportiva y en las pretensiones futuras del propio jugador. Por un lado, el mismo cuerpo técnico que hace menos de una campaña no veía al joven lateral diestro del Castilla con capacidad para ganarse el hueco necesario en la plantilla, debe creer ahora (o al menos hacer pensar que es así para que la pauta no se altere en exceso) que su crecimiento y progresión han estado a la altura de lo que un carrilero diestro del Real Madrid debe ofrecer. Por otro, ese mismo chico que hace menos de un curso vio como le cerraban las puertas del club de toda su vida y le mandaban al Bayer Leverkusen para granjearse su futuro, no tiene mucha capacidad de acción, sino de sumisión ante los acontecimientos que otros tomen por él. ¿Se da por sentado que tiene nivel para regresar? ¿Se ha preguntado al canterano si preferiría quedarse en un lugar donde ha ganado aptitud y experiencia? Analizamos el ya oficializado regreso (o debut porque jamás fue jugador del primer equipo) de Carvajal al Santiago Bernabeu.

- ¿Cómo ha sido su rendimiento para que el club pretenda recuperarlo?

Cuando entró al Real Madrid tenía apenas diez años. En el proceso, alcanzó el segundo equipo, ascendió a Segunda División y, sin ni siquiera jugar en la categoría de plata española, dio el salto a la Bundesliga. Un test clave para su carrera que ha sabido aprovechar. Convertido como carrilero diestro titular del Bayer Leverkusen desde el día de su presentación, ha logrado ser una de las revelaciones del curso hasta consagrarse como el segundo mejor lateral diestro del torneo (tras el mito Phillip Lahm). Enérgico, diámico, con muchísima profundidad, recorrido y constantemente ofreciendo alternativas en ataque pr su banda, ganó ovaciones por su sacrificio y profesionalidad. Esa peculiar fuerza interior y concentración para guerrear defensivamente, ha impedido que sus problemas defensivos salieran más a la luz, aunque sí sufrió en partidos donde los extremos le exigieron en exceso. Unas premisas muy alemanas pero un carácter netamente español para una de las mejores apariciones del año en la Bundesliga.

- ¿Qué papel tiene el Leverkusen en la operación? ¿Carvajal podía decidir quedarse?

El precio de la operación de regreso de Carvajal al Real Madrid es de 6,5 millones de euros (el Leverkusen pagó el pasado verano 5 millones), pues existe una cláusula desde la firma del contrato donde el conjunto blanco podía ‘repescar’ a su promesa por esa cantidad. El club germano no tiene mayor radio de acción ni margen de maniobra en laoperación, anque sí pretenderá dejar constancia de que su intención es la de seguir contando con el lateral español si fuera posible. La duda clave en este sentido es que, probablemente, nadie pregunte la realidad de la situación al propio Carvajal que, evidentemente, tendrá una clara idea de triunfar en el estadio donde siempre soñó jugar. Sin embargo, también cabe constatar que ahora era titular en un equipo que lucha por grandes retos nacionales en la liga más creciente y espectacular de Europa y que, además, puede jugar como pieza determinante la próxima edición de la Champions League. No es poco. No hay que subestimarlo.

- ¿Qué lugar tendrá en la nueva plantilla del Real Madrid? 

“Creo que Dani es un excelente jugador que está demostrando en la Bundesliga las maneras que apuntaba aquí. Su progresión es espectacular y ojalá algún día pueda regresar. Muchos tuvimos que salir para progresar y volver, y tampoco es un mal camino. Sería una alegría para el madridismo si volviera”. Son palabras de Álvaro Arbeloa, lateral diestro titular del Real Madrid a día de hoy y ex canterano que sufrió el mismo trato y experencia de Carvajal. Ahora ambos se unirían para luchar por una titularidad que decidiría el técnico. Hay que tener en cuenta que laopinión de Arbeloa se ha visto desmejorada con el paso de los tiempos (más aún ahora quedará entre algodones sin estar Mourinho) pero Carvajal (sobre el que decidió cederlo como proceso de formación), siendo joven, menos experto y con problemas defensivos, tampoco se ajusta al rol que buscaría un técnico que esté próximo a llegar al club.

También te interesa: Real Madrid: Ancelotti y el cuerpo técnico que le acompañaría

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche